LA DIABETES Y LA REALIDAD DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN<br />Información para pacientes con diabetes tipo 2

Puntos importantes del ayuno

Debes consultar con el médico cualquier cambio de estilo de vida que decidas llevar a cabo, como el ayuno y la dieta, para asegurarte de que le proporcionas información y consejos relevantes.

¿Cuáles son los riesgos que tiene que considerar una persona con diabetes tipo 2 antes de ayunar?

Otras consideraciones relacionadas con el ayuno

Deshidratación o pérdida excesiva de líquido en el cuerpo causado por la limitada ingesta de líquidos durante el ayuno, que puede ser más grave en los climas cálidos y húmedos. Los síntomas de la deshidratación incluyen sequedad de boca, calambres musculares, náuseas, vómitos, y palpitaciones.

Aumento del riesgo de trombosis o coagulación de la sangre en un vaso sanguíneo. Puede ocurrir con la deshidratación. Los síntomas de la trombosis pueden incluir: dolor o hinchazón en el sitio de coagulación, dolor fuerte en el área afectada como trombosis del miembro inferior, varices, y prurito o piel caliente en el área afectada.

Cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes tipo 1 que ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa como fuente de energía porque el cuerpo no tiene insulina (o no suficiente) y, por tanto, utiliza la grasa en su lugar. El riesgo de cetoacidosis diabética puede ser mayor si intentas reducir tu medicación (en particular la dosis de insulina), así que no hagas ningún cambio en el tratamiento sin hablar con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu tratamiento. Consulta con tu médico para más información sobre estas consideraciones relacionadas con el ayuno.


El contenido que se proporciona en esta sección es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte a su médico.

DIAB-1041469-0004 (Creado: Julio 2012)