Proyecto de Donación Mectizan®

Mectizan

En el año 1987, desde MSD nos comprometimos a donar íntegramente el medicamento MECTIZAN® (ivermectina) para combatir la oncocercosis o “ceguera de los ríos” y la filariasis linfática. Se trata de un programa de largo alcance que tiene como objetivo llegar a todas aquellas personas que lo necesiten, durante el tiempo que sea necesario.

La ivermectina es el único fármaco bien tolerado que se sabe que detiene el desarrollo de esta enfermedad. La oncocercosis o ceguera de los ríos, es una de las principales causas de ceguera en el mundo y de los mayores problemas de salud pública que puede prevenirse y que afecta a personas en algunas partes de América Latina, África y Medio Oriente.

El Programa de Donación de MECTIZAN® llega a más de 140 millones de personas con oncocercosis anualmente y funciona a través de una colaboración público-privada única en la que participan: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, UNICEF, Ministerios de Salud, el Centro Carter, la Fuerza de Trabajo para la Salud Mundial y muchas otras ONG ́s y trabajadores comunitarios de la salud.

En 1993 se conformó el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, patrocinado por el Centro Carter, y en el que junto a MSD, participan otras instituciones como el Instituto Nacional de Salud de Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Internacional del Club de los Leones.

Como resultado de la creación de este programa, en el año 2013 Colombia se convirtió en el primer país en recibir la verificación de eliminación de la Ceguera de los Ríos, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), usando el fármaco de MSD MECTIZAN® (ivermectina). A este logro se ha sumado en 2014 la erradicación en Ecuador.