Noticias Corporativas

Las nuevas terapias inmuno-oncológicas abren la posibilidad de cronificar determinados tipos de cáncer

Los farmacéuticos son clave en la información y en la ayuda continua que ofrecen a los pacientes desde su farmacia o desde el hospital donde trabajan.

En el marco de la jornada “Nuevos Avances en la Terapia Oncológica” de la RANF y MSD

Madrid, noviembre de 2015.- Con el objetivo de dar a conocer las nuevas herramientas para poder combatir el cáncer, la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) y MSD han llevado a cabo una jornada titulada “Nuevos Avances en la Terapia Oncológica”. Según afirma el Dr. Mariano Esteban, presidente de la RANF, “los profesionales de farmacia y, especialmente los responsables de las oficinas de farmacia, tienen un deber con la sociedad, no sólo en la dispensación de medicamentos, sino también en aportar información rigurosa sobre el medicamento y su uso óptimo”. 

“Además, -continúa- debido a los avances científicos y  constante incorporación al arsenal farmacéutico de nuevos medicamentos por la industria, es imprescindible la formación continuada del profesional farmacéutico. Esta actividad requiere de la adquisición de conocimientos en cómo los nuevos medicamentos inciden en salud,  y en todo lo relacionado con sus aplicaciones y contraprestaciones; por ello, organizamos este tipo de actividades”.

Por su parte, Augusto Silva González, director asociado de relaciones institucionalesde MSD, añade que “queremos llevar el conocimiento de las nuevas herramientas de la lucha contra el cáncer a aquellos profesionales sanitarios que puedan estar en contacto cercano con los pacientes, así como con todos aquellos que busquen información sobre los avances en las nuevas terapias frente al cáncer. Creemos que los farmacéuticos son clave en la información y en la ayuda continua que ofrecen desde su farmacia o desde el hospital donde trabajan”.

Las nuevas estrategias frente al cáncer

A lo largo de la jornada se ha puesto de relieve que la identificación de nuevas dianas está haciendo posible el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos con gran especificidad y actividad antitumoral.  “Estas herramientas están transformando el arsenal terapéutico en nuestra lucha cada vez más exitosa contra el cáncer”, apunta el Dr. Esteban.

En este sentido, para Augusto Silva González, “las nuevas estrategias frente al cáncer están dirigidas principalmente a lograr que el sistema inmune tome un papel activo para luchar contra esta enfermedad. La activación de la respuesta inmune frente a las células del tumor logra identificar y destruir a estas células cancerosas en cualquier lugar del cuerpo”.

“Así, la posibilidad de poder cronificar cánceres que hasta hace unos meses eran incurables está abriendo nuevas esperanzas a muchos pacientes logrando que se mantengan con una alta calidad de vida, pero también a la sociedad al descubrir cómo los avances científicos y la innovación siguen ayudando a conseguir retos importantes en patologías incurables”, asegura Augusto Silva.

Investigación y Coordinación de los nuevos tratamientos en España

La Dra. Victoria Ureña, subdirectora general de terapia celular del ISCIII, también ha participado en el encuentro revisando en qué punto está la situación de la investigación del Cáncer en España. Además ha explicado la aportación del Instituto de salud Carlos III relacionada con el auge de los Institutos de Investigación Sanitaria, cuyo número ha aumentado de forma significativa en los últimos años y donde se localizan grupos de investigación en el área del cáncer.

Por su parte, el Dr. Alfredo Carrato, catedrático y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha expuesto la necesidad de identificar aquellos pacientes que son susceptibles de responder al tratamiento inmunoterápico. “Los tratamientos de tumores muy evolucionados – continúa-  y con una baja respuesta a la quimioterapia, como algunos melanomas, cáncer de pulmón o renal, metastásicos, son factibles con fármacos reguladores de la respuesta inmunitaria. Los efectos secundarios del tratamiento, aunque tolerables, requieren de un conocimiento adecuado de la Oncología Médica y de la Inmunología para su prevención y tratamiento adecuado”.

Finalmente la Dra. Pilar Garrido, jefe de sección de oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, declara que "para cualquier profesional sanitario es una excelente noticia saber que hay nuevas alternativas de tratamiento para los pacientes oncológicos. Todos los oncólogos médicos y la Sociedad Española de Oncología Médica  estamos comprometidos con la sostenibilidad y la equidad en el acceso a los fármacos con indicación aprobada y creemos que existe un compromiso similar por parte de los farmacéuticos”.

“También es bueno recordar -continúa la experta- que a nivel internacional existe, en estos momentos, un importante movimiento vinculado a consensuar la definición  de medicamento innovador  así como  la de magnitud de beneficio clínicamente relevante según tumor y estadio. En mi opinión, estas definiciones comunes serán muy útiles para la priorización de decisiones en función del presupuesto existente y rebajarán la tensión actualmente existente en algunos hospitales y CCAA."

Nuestro foco en cáncer

En MSD Oncología tenemos el compromiso de trasladar los avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD Oncología, ayudar a combatir el cáncer es nuestra pasión, el apoyo al acceso a nuestros medicamentos para el cáncer es nuestro compromiso y nos centramos en la investigación en el área de la inmuno-oncología para llevar esperanza a las personas con cáncer.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es

Declaraciones de futuro de MSD

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2014 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).

Contacto con los medios de comunicación:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33 / Cristina Martínez 91 321 05 06

Berbés Asociados: María Gallardo / Diana Zugasti 915 632 300

ONCO -1155806-0016 (creado en noviembre de 2015)