Noticias Corporativas

MSD felicita a William C. Campbell, científico jubilado de MSD, por haber recibido el Premio Nobel de 2015 en Fisiología y Medicina

  • El Dr. William C. Campbell, uno de los galardonados, llevó a cabo el trabajo que le ha reportado el Premio Nobel en MSD Research Laboratories

Madrid, 11 de diciembre de 2015 MSD felicita con orgullo a William C. Campbell, científico jubilado de MSD Research Laboratories (MRL), por haber recibido el Premio Nobel de 2015 en Fisiología y Medicina junto con Satoshi Omura por el descubrimiento de la avermectina, que dio lugar al desarrollo por parte de MSD de MECTIZAN® (ivermectina), tratamiento para la ceguera de los ríos (oncocercosis), enfermedad endémica en África, Latinoamérica y Yemen.

“Estamos muy agradecidos al Dr. William Campbell y a sus colaboradores por su increíble trabajo y dedicación que han mejorado las vidas de muchas personas afectadas por los efectos devastadores de la ceguera de los ríos”, ha declarado Joaquín Mateos, director médico de MSD en España “El desarrollo de MECTIZAN® y nuestro Programa de Donación de MECTIZAN® de larga duración constituyen un testimonio de nuestro objetivo de mejorar la salud de todas las personas.”

En 1987, MSD decidió donar MECTIZAN® –en la cantidad necesaria y durante todo el tiempo que fuera necesario– con el objetivo de ayudar a erradicar la ceguera de los ríos. En 1998, MSD amplió su compromiso donando MECTIZAN® para otra enfermedad, la filariasis linfática, también conocida como elefantiasis, en regiones de África y en Yemen donde coexiste con la ceguera de los ríos. La ceguera de los ríos y la filariasis linfática forman parte de la lista elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de enfermedades tropicales desatendidas que hay que erradicar a nivel mundial. En varias regiones de África se están consiguiendo importantes progresos para erradicar ambas enfermedades y la OMS ya ha verificado que la ceguera de los ríos se ha erradicado en tres países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador y México.

Historia de MECTIZAN® y del Programa de Donación de MECTIZAN®

En la década de 1970, el Dr. Campbell trabajaba como parasitólogo en MSD Research Laboratories para descubrir nuevos tratamientos para enfermedades causadas por parásitos en animales. Su equipo finalmente encontró lo que estaba buscando en la muestra de suelo Nº OS3153 del equipo del profesor Omura del Instituto Kitasato de Japón. El descubrimiento de la avermectina constituyó un hito importante en el tratamiento de las enfermedades parasitarias.

Otras investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Campbell y sus colaboradores en MSD dieron lugar al desarrollo de la ivermectina y al descubrimiento en la segunda mitad de la década de 1970 de que MECTIZAN® era eficaz frente a la oncocercosis en los seres humanos. La oncocercosis (ceguera de los ríos) es una enfermedad debilitante endémica en varias zonas de África y Latinoamérica que se transmite por la picadura de las moscas negras y que puede causar picor intenso, dermatitis desfigurante, lesiones oculares y finalmente ceguera.

Tras los grandes logros conseguidos por el Dr. Campbell, otro científico de MSD, el ya fallecido Dr. Mohammed Aziz, encabezó el desarrollo clínico de MECTIZAN®. Ensayos clínicos realizados en África promovidos por MSD y la OMS y dirigidos por el Dr. Aziz confirmaron que MECTIZAN® era eficaz como tratamiento de la ceguera de los ríos.

MSD reconoció que para cumplir su objetivo de erradicar la ceguera de los ríos era necesario que muchas organizaciones especializadas trabajaran juntas en equipo. Como consecuencia se creó el Programa de Donación de MECTIZAN®. El programa lo dirige el Grupo de Trabajo para la Salud Mundial ubicado en Atlanta (Estados Unidos), que coordina las actividades de MSD, la OMS, el Banco Mundial y una serie de instituciones públicas y privadas.

Hoy en día, el Programa de Donación de MECTIZAN® es el programa de donación de fármacos específico para una enfermedad de más larga duración y la asociación pública-privada más longeva de este tipo. El programa ofrece, anualmente, servicios a más de 250 millones de personas en las zonas afectadas y ha donado más de 2.000 millones de tratamientos desde 1987.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2014 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación:
MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33 / 619 91 38 47
MSD: Estrella Caruana 913 211 953 / 609558736

Berbés Asociados: María Gallardo / Isabel Torres 915 632 300