Noticias Corporativas

MSD y el Programa de Donación de Mectizan® donan un millón de dólares a la END Foundation en un esfuerzo por contribuir a la erradicación de la ceguera de los ríos en África

Desde 1987 MSD ha donado más de dos mil millones de tratamientos de MECTIZAN® para ayudar a erradicar la ceguera de los ríos y la filariasis linfática

Madrid, 9 de marzo de 2016 – MSD ha anunciado que la compañía, junto con el Programa de Donación de MECTIZAN®, ha donado un millón de dólares (910.000 euros) a la END Foundation en apoyo a los esfuerzos realizados en África para erradicar la ceguera de los ríos, también conocida como oncocercosis. Esta donación permitirá a las regiones participantes prepararse para un período de vigilancia postratamiento necesaria antes de que se pueda presentar una solicitud de verificación oficial de la erradicación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los esfuerzos por erradicar la ceguera de los ríos se ajustan a la hoja de ruta de la OMS sobre enfermedades tropicales olvidadas, que aboga por la eliminación de la ceguera de los ríos en zonas seleccionadas de África en el año 2020. Aunque tres países de Latinoamérica ya han recibido la verificación de la OMS de erradicación de la ceguera de los ríos (Ecuador, Colombia y México), ningún país de África ha conseguido este objetivo hasta el momento.

“MSD ha trabajado con nuestros socios durante casi tres décadas para proporcionar MECTIZAN® (ivermectina) gratuitamente a todos los afectados por la ceguera de los ríos”, ha señalado Kenneth C. Frazier, presidente mundial y CEO de MSD. “Es un honor presentar esta donación a la END Foundation junto con el Dr. William Campbell, el parasitólogo de MSD, ahora jubilado, que ha recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos que condujeron al desarrollo de MECTIZAN®”.

“La END Foundation está orgullosa de colaborar con MSD en esta próxima etapa clave hacia el final de la ceguera de los ríos”, ha afirmado Ellen Agler, presidente de la Fundación. “La larga trayectoria del compromiso de MSD con el objetivo de la erradicación de la enfermedad está además reforzada por su considerable inversión. Gracias a las colaboraciones entre el sector público y privado, junto con los programas de ámbito nacional, millones de personas vulnerables ya no tendrán que preocuparse de los efectos devastadores de esta enfermedad. La END Foundation agradece a MSD su liderazgo colaborativo y esperamos que otros se unan a nosotros, con la esperanza de crear un impulso continuado hacia la eliminación de esta enfermedad”.

La ceguera de los ríos es una enfermedad parasitaria que puede causar picazón intensa, decoloración de la piel, exantema y enfermedad ocular que frecuentemente conduce a la ceguera permanente. Frecuente, en muchas partes de África, Latinoamérica y en Yemen esta enfermedad se propaga por la picadura de las moscas negras que habitan en ríos y afluentes de corrientes rápidas. Gracias a décadas de esfuerzos por parte de diversos socios coordinados por el Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC) de la OMS, la transmisión de nuevos casos de la ceguera de los ríos en África se ha reducido drásticamente. En muchos países se cree que la transmisión se ha eliminado completamente.

Acerca del Programa de donación de MECTIZAN®

El Programa de Donación de MECTIZAN® es el programa de donación de fármacos específico para una enfermedad de más larga duración y la asociación pública-privada más longeva de este tipo que existe. En 1998, MSD amplió el programa para incluir la eliminación de otra enfermedad, la filariasis linfática. El programa ofrece, anualmente, servicios a más de 250 millones de personas en las áreas afectadas y ha donado más de dos mil millones de tratamiento desde 1987.

Acerca de la END Foundation

La END Foundation es la primera iniciativa filantrópica privada del mundo cuyo objetivo es combatir las cinco enfermedades tropicales olvidadas más frecuentes que, en conjunto, causan hasta el 90% de la carga de estas enfermedades en el África subsahariana. Respaldado por un grupo de filántropos de todo el mundo, el Fondo END proporciona financiación para iniciativas nacionales para el control de enfermedades, creando nuevos programas, complementando los existentes y usando los fondos apalancados para ampliar y profundizar el impacto. El Fondo END proporciona un retorno excepcional de la inversión aprovechando el gran impacto escalable de las administraciones masivas de medicamentos a bajo coste. www.end.org.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2015 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).