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Los Manuales MSD, obra de referencia médica mundial, presentan sus nuevas versiones actualizadas on line para profesionales sanitarios y público general

Madrid, 31 de mayo de 2016.

Los Manuales MSD, obra de referencia médica mundial, presentan sus nuevas versiones actualizadas on line para profesionales sanitarios y público general

  • Con más de 117 años de historia, esta nueva versión de los Manuales MSD (conocidos como Manuales Merck en Estados Unidos y Canadá) ha sido escrita por 350 profesionales independientes y tiene como objetivo brindar acceso a información médica de la mayor calidad y precisión, para que sus usuarios puedan tomar decisiones informadas.
  • Destacados ‘influencers’ del mundo de la comunicación en salud analizan en el debate ‘Recomendemos contenido. ¡También es Salud!’ la problemática del acceso a la información veraz y de calidad por parte de la población interesada en estos temas.
  • El Manual MSD para Público General on line contiene una serie de contenidos de recomendaciones sobre una vida saludable que se resumen en una sola página (DESCARGAR).

Madrid, 31 de mayo de 2016 – MSD ha presentado hoy en Madrid una versión actualizada on line de los Manuales MSD (conocidos como Manuales Merck en Estados Unidos y Canadá) para profesionales y público general. A ambas versiones, redactadas por 350 expertos en medicina editorialmente independientes y que han contado con una cuidada traducción al español, adaptada además a las características de nuestro idioma y país, se puede acceder en el siguiente enlace:

www.msdmanuals.com/es-es

Con 117 años de historia, la primera edición se publicó en 1899, se ha convertido en una obra de referencia a nivel mundial. Ahora, esta versión on line, continuación del compromiso adquirido entonces por MSD con la información médica de calidad, contiene todo tipo de detalles sobre multitud de temas médicos, apoyados con imágenes, videos, calculadoras médicas, gráficos y otros recursos. Además, se actualiza de manera constante y se incluyen noticias que buscan responder a la necesidad de información de la población de temas importantes y actuales.

En palabras de Joaquín Mateos, director médico de MSD, “el Manual MSD nace con el objetivo de facilitar el acceso a información médica de la mayor calidad y precisión, continuamente actualizada y revisada, para poder tomar decisiones informadas, mejorar las relaciones entre los pacientes y los profesionales sanitarios, y mejorar los resultados de la atención médica en todo el mundo”. Además, agrega, “este proyecto forma parte del compromiso que tiene la compañía de que en 2020 hasta 3.000 millones de personas en los cinco continentes (profesionales, pacientes, familiares, cuidadores y la población general) tengan acceso a la información médica más actualizada”.

La presentación de la nueva versión de los Manuales se ha realizado como parte de un debate más amplio, ‘Recomendemos contenido. ¡También es Salud!’, en el que destacados influencers del mundo de la comunicación en salud, como el Dr. Salvador Casado (@DoctorCasado); la enfermera y bloguera Rosa Pérez (@mrsrosaperez); el periodista y responsable TIC de la Sociedad Española de Cardiología, Fernando Fernández (@ferfem); la farmacéutica María José Cachafeiro (@laboticadetete), y la gerente de la Federación Española de Diabetes, Mercedes Maderuelo (@FEDE_Diabetes) han explorado la problemática del acceso a la información veraz y de calidad por parte de la población interesada.

Como explica Fernando Fernández, Internet “es una gran madeja que, muchas veces, suele resultar difícil de desenredar”, por lo que apunta que resulta “imprescindible consultar siempre páginas webs de confianza, que pertenezcan a instituciones y organismos de referencia, con profesionales sanitarios que firmen los contenidos o que hayan asesorado a los periodistas que han elaborado los mismos”. Entre sus recomendaciones también se encuentran revisar la fecha de publicación de los artículos, para sopesar si se trata de información desfasada o “poner siempre en cuarentena esos consejos o avisos que nos llegan en cadenas de mensajes a través de redes sociales, porque en la mayor parte de los casos no se corresponden con recomendaciones de profesionales sanitarios”.

En este sentido, María José Cachafeiro reflexiona que la información que se puede encontrar en Internet es muy variable y, aunque a su juicio cada vez existe una mayor preocupación por identificar el origen de la información, “la realidad es que en la mayoría de temas de salud, las primeras posiciones de los buscadores no son de webs demasiado fiables, suelen ser foros, de los que muchos pacientes se fían completamente pese a que quien responde las dudas no sea un profesional sanitario”.

Destrezas digitales

Tanto Rosa Pérez como Mercedes Maderuelo coinciden en que la recomendación del profesional sanitario de contenido on line dependerá de su propio perfil y de su propio conocimiento de las redes, ya que no todos los profesionales tienen un conocimiento digital que les permita moverse con soltura a la hora de recomendar sitios web. Además, ambas participantes, matizan que dependerá del perfil del propio paciente y de su grado de destreza técnica con las búsquedas en la web.

En este sentido, ven con buenos ojos que existiera cierto grado de formación tanto de pacientes como de profesionales en habilidades de búsqueda de este tipo de contenidos.

Los expertos señalan además, que habría que tener en cuenta si el paciente demanda o no esta información. Desde la experiencia del doctor Casado, “los pacientes habitualmente no piden información on line. Hacen sus preguntas y no suelen pedir más información de la que se les da en consulta. En mi caso suelo complementar lo hablado en consulta con recursos on line propios o ajenos pero no parece que sea esta la práctica habitual en el sistema sanitario”.

Trato con los profesionales

Para el doctor Casado, pese a que los pacientes cada vez consultan más información de salud en internet ha cambiado poco la forma en que se relacionan con los médicos. “Los profesionales sanitarios saben que el paciente consulta en Google pero es poco frecuente que se verbalicen datos concretos. Como mucho el paciente dice que ha mirado y lo que ha encontrado le ha puesto más nervioso. Pocos verbalizan que encuentren información útil”, apunta.

Sin embargo, que el paciente esté informado es percibido como una ventaja por Rosa Pérez, ya que cuando acude a la consulta con una idea previa que ha consultado en internet se mejora la relación asistencial. Considera que la información es más directa y más fluida, ya que el profesional sabe que esa persona está entendiendo en parte lo que se le está explicando médicamente.

Desde la farmacia, María José Cachafeiro identifica dos tipos de pacientes muy diferenciados: los que están muy informados (aunque no siempre con la información correcta) y los que apenas lo están. “Al muy informado -y que presume de estarlo- cuando no tiene la información correcta, en general cuesta hacerle cambiar de idea”, argumenta, mientras que señala que el que tiene ya alguna duda se deja asesorar mucho mejor.

En este punto, Mercedes Maderuelo recuerda que los profesionales sanitarios son la principal fuente de información para el paciente. Si bien, considera “que es conveniente que los profesionales aporten a los pacientes fuentes concretas, porque si no, de todas formas van a ir a buscar información, y puede ser contraproducente”.

Papel de la prensa

“Los periodistas hemos de ser conscientes de que la información de salud es ‘material sensible’”, explica Fernando Fernández. A su juicio, “cualquier tema que guarde una mínima relación con la prevención, el tratamiento o el diagnóstico de
enfermedades recibe un efecto amplificador cuando es abordado por un medio de comunicación. Por ello, la elección de fuentes de información fiables, la selección de portavoces autorizados o la creación de un contexto adecuado para tratar una noticia cobran especial importancia al referirnos a cuestiones de salud”.

MSD y los Manuales MSD

El Manual se publicó por primera vez en 1899 como un servicio para la comunidad. El legado de este excelente recurso continúa con los Manuales Merck en los Estados Unidos y Canadá, y los Manuales MSD en el resto del mundo.

Acerca de MSD

Desde hace 125 años, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.