Noticias Corporativas

Integrar la información clínica, molecular e inmunológica de cada paciente y su tumor, clave para seleccionar el abordaje terapéutico más oportuno en cada caso individual

En el marco de la Jornada de Clausura del Título de Experto en ‘Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer’, iniciativa de la Universidad de Alcalá, en colaboración con MSD

Las primeras aproximaciones con inmunoterapia de "última generación" han demostrado un cambio en la historia natural del melanoma y cáncer de pulmón no microcítico

La primera edición de esta innovadora iniciativa ha incluido cuatro módulos formativos: bases moleculares de inmunología, modelos de inmunidad en cáncer, la inmunoterapia en cáncer y aplicación práctica de la inmunoterapia a la clínica oncológica

Madrid, 29 de junio de 2016 – Hoy en día, gracias al desarrollo de las tecnologías físicas, biológicas, moleculares o del ámbito de la comunicación se ha dado paso a la medicina de precisión o medicina individualizada, donde el objetivo no es ya la enfermedad sino el tratamiento específico del enfermo. Por su parte, el conocimiento de los mecanismos del sistema inmune ha permitido el desarrollo de “estrategias terapéuticas extraordinariamente beneficiosas para el tratamiento de las enfermedades, siendo uno de los mejores ejemplos el desarrollo de las vacunas y en la actualidad la inmunoterapia y la terapia celular”, afirma el Dr. Carlos Martínez-Alonso, profesor del CSIC.

En este sentido, tal y como subraya este experto, “sólo existe una manera de adquirir y actualizar los constantes conocimientos que estas tecnologías y sus desarrollos generan para incorporarlos a esta nueva medicina: la formación continuada”.

Y el Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer “es un buen ejemplo de cómo dar respuesta a esta necesidad de formación en el campo del Sistema Inmune en la lucha contra el cáncer, ha señalado en el marco del Acto de Clausura de este curso, cuya inauguración ha estado a cargo del Prof. Melchor Álvarez de Mon, director del curso, avalado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

El título, iniciativa de la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con MSD, se enmarca dentro de la Cátedra de Ciencias Biomédicas, Inflamación e Inmunidad de la UAH-MSD y tiene como objetivo comprender los mecanismos por los que el sistema inmunitario es capaz de responder al tumor, los mecanismos que utiliza el cáncer para escapar del sistema inmune y las estrategias clínicas de reversión de esa supresión del sistema inmunitario.

Y es que, según indica el Dr. Martínez-Alonso, la respuesta inmune contra las células tumorales es compleja, porque estas utilizan estrategias para escapar al control del sistema inmune: mimetizando componentes propios; actuando sobre las moléculas responsables del control de la activación de los linfocitos; utilizando los propios mecanismos de movilización de los leucocitos, para la generación de metástasis; generado entornos y células supresoras que impiden la propia respuesta o evitando la penetración de los leucocitos en el tumor.

Nuevas estrategias inmunomoduladoras: principio de una nueva era

“Es indudable que las nuevas estrategias inmunomoduladoras van a tener una presencia creciente en el tratamiento de los pacientes, y un profundo impacto, previsiblemente, en su evolución. Actualmente estamos al principio de una nueva era, en el que las primeras aproximaciones con inmunoterapia de "última generación" como son los inhibidores de los check-point inmunitarios han demostrado un cambio en la historia natural del melanoma y cáncer de pulmón no microcítico, y ya forman parte de nuestro armamentarium en la práctica clínica. Asimismo, los inhibidores de PD-1/PD-L1 han mostrado también eficacia en un amplio rango de neoplasias sólidas y hematológicas en ensayos clínicos de fase I-II y de fase III”, afirma el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y experto en Inmuno-Oncología.

En la actualidad, existe un importante número de moléculas estimuladoras de la respuesta inmune o inhibidoras de su represión en estudios preclínicos y clínicos precoces, “que esperemos que en los años venideros seamos capaces de llevarlos con éxito a la clínica, y poder utilizarlos selectivamente en los pacientes que se beneficien de ellos”, añade este experto.

“En este marco, este curso tiene objetivo contribuir en dar respuesta al desafío que supone la lucha contra el cáncer; la formación de especialistas en inmunología aplicada al cáncer resulta clave para seguir avanzado con el fin de mejorar la calidad de vida diaria del mayor número posible de pacientes oncológicos”, destaca el Dr. Augusto Silva, director asociado de Relaciones Institucionales de MSD en España y uno de los coordinadores del curso.

Para el Dr. Paz-Ares es fundamental integrar en el futuro toda la información clínica, molecular e inmunológica de cada paciente y su tumor, y con ello ser capaces de discernir que aproximación terapéutica o combinación, incluyendo otras modalidades de tratamiento como quimioterapia o radioterapia, es la más oportuna para cada caso individual.

En la misma línea, el Dr. Martínez-Alonso incide en que “la estrategia de futuro pasa por la identificación de biomarcadores que permitan predecir la respuestas individuales y seleccionar el tratamiento adecuado a cada paciente”.

Iniciativa innovadora de formación

El curso Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, iniciativa innovadora, ha constado de cuatro módulos: bases moleculares de inmunología, modelos de inmunidad en cáncer, la inmunoterapia en cáncer y aplicación práctica de la inmunoterapia a la clínica oncológica. Los profesores responsables de cada uno de ellos han sido, respectivamente, Dr. Augusto Silva, uno de los coordinadores del curso; el doctor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH y director del título; el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos; y el profesor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y otro de los coordinadores del curso.

Un total de 50 oncólogos y farmacéuticos hospitalarios han realizado la actual edición del curso, reconocido con 15 créditos ECTS ("European Credit Transfer and Accumulation System" - Valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos).

Nuestro foco en cáncer

En MSD Oncología tenemos el compromiso de trasladar los avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD Oncología, ayudar a combatir el cáncer es nuestra pasión, el apoyo al acceso a nuestros medicamentos para el cáncer es nuestro compromiso y nos centramos en la investigación en el área de la inmuno-oncología para llevar esperanza a las personas con cáncer.

Acerca de MSD

Desde hace 125 años, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2015 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).

ONCO-1172575-0018 (creado en junio de 2016)