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El Juzgado de Marca de la Unión Europea deslegitima el uso de la marca del medicamento original en el lanzamiento de genéricos

  • El juzgado concluye que este uso constituye infracción de marca y competencia desleal por publicidad adhesiva.
  • Esta sentencia representa un punto de inflexión para la práctica de las compañías farmacéuticas en el lanzamiento de genéricos

Madrid, 21 de septiembre de 2016.- El Juzgado de Marca la Unión Europea nº1 de Alicante acaba de decretar la firmeza de la  sentencia emitida  el 15 de junio, considerando ilícito el uso de las marcas Singulair® y Nasonex®, pertenecientes a la compañía biofarmacéutica MSD, utilizada por una compañía de genéricos para el lanzamiento de sus productos. La sentencia estima que el uso realizado de las marcas ajenas es publicidad adhesiva y parasitaria por constituir un aprovechamiento indebido del distintivo y reputación de las marcas registradas de MSD y que este uso no puede calificarse de meramente descriptivo o informativo.

Asimismo, el juez concluye que no es necesario para el lanzamiento de los genéricos (o híbridos) usar las marcas de los medicamentos de referencia, ya que los profesionales sanitarios y los sistemas informáticos de gestión farmacéutica identifican perfectamente los medicamentos por su principio activo  y no se aporta ninguna información adicional necesaria o relevante para estos profesionales.

Por ello, en la sentencia se refleja que la publicidad de la compañía de genéricos lo que busca es provocar la evocación –que no confusión – y creación de un vínculo con la marca notoria del original, en la mente del destinatario de la publicidad, tratando de lograr la transferencia de los atributos de la marca infringida a los genéricos publicitados. Tras este análisis el juez califica la publicidad de la compañía de genéricos como infracción de las marcas comunitarias de MSD y competencia desleal por publicidad adhesiva. Adicionalmente, en el texto de la sentencia se considera que la publicidad de uno de los productos es además desleal por falsa, ya que califica su medicamento como sustituible (tratándose de un híbrido no EFG) y haciendo uso de este mensaje falso con carácter adhesivo.

Por otra parte, Irene Andrés, directora del departamento Legal de MSD en España, afirma que “espera que esta sentencia sirva como ejemplo para que el rigor de las resoluciones vaya progresivamente confirmando esta tendencia de la protección de las marcas originales en España y reforzando con ello, la protección jurídica del esfuerzo, y los recursos que la Industria destina a la innovación, a la investigación y al desarrollo de nuevos medicamentos”.

Acerca de MSD

Desde hace 125 años, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es

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