Noticias Corporativas

Nace el título de Experto Universitario en Infección por VIH y enfermedades asociadas de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la colaboración de MSD

El curso se estructura en 10 módulos semipresenciales para los alumnos

Esta nueva titulación cuenta con la colaboración de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV) y el aval de la UMH

Los 130 alumnos inscritos podrán actualizar sus conocimientos en el campo del VIH y obtener además 20 créditos ECTS

Madrid, 28 de octubre de 2016 –La infección por VIH es hoy en día uno de los retos científicos y médicos más importantes que afronta la humanidad. Con más de 37 millones de personas infectadas por el virus del sida y dos millones anuales de nuevas infecciones 1, el VIH genera continuamente nuevos conocimientos sobre su origen, diagnóstico y tratamiento. Para facilitar la formación académica y la especialización de los profesionales encargados de la atención a estos pacientes ha nacido en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) el Título de Experto Universitario en Infección por el VIH y Enfermedades Asociadas con la colaboración de MSD, el aval de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV) y el aval de la UMH.

“Este curso de Experto Universitario irá dirigido a personas que hayan adquirido formación troncal a través de las especialidades de Medicina Interna o Microbiología y que estén trabajando en servicios, secciones o unidades de enfermedades infecciosas y/o VIH/sida”, explica el doctor Félix Gutiérrez, profesor de Enfermedades Infecciosas de la UMH y director de esta nueva titulación.

Con esta actividad, MSD refuerza su compromiso con la formación de calidad dirigida a los profesionales sanitarios implicados en la atención de los pacientes con VIH y sus familias, principales beneficiarios de la continua generación de conocimientos que la ciencia moderna produce cada día en torno al virus y su infección.

Curso semipresencial

El título se estructura en 10 módulos de conocimiento, tanto en la modalidad on line como presencial y dará derecho a la obtención de 20 créditos ECTS a los 135 alumnos actualmente inscritos. Para su formación, los estudiantes contarán con un amplio elenco de especialistas en el campo de las enfermedades infecciosas y el VIH de reconocido prestigio, como el Dr. Santiago Moreno o el profesor José Alcamí, investigador en el área de VIH del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III de Madrid).

El profesor Alcamí fue precisamente el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del Título de Experto con su conferencia sobre “El desafío de la curación del SIDA”. Junto a él, estuvieron en la inauguración la Profesora Mª del Carmen Acosta, Vicerrectora de Estudios de la Universidad Miguel Hernández; el Dr. Joaquín Mateos, Director Médico de MSD; la Dra. Marta Montero, secretaria de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana, y el Profesor Félix Gutiérrez, director de la nueva titulación.

Los profesores Gutiérrez y Alcamí coinciden en la importancia de este tipo de formación especializada en España, donde no existe aún la especialidad médica en Enfermedades Infecciosas. “Que no exista esta especialidad es malo para las personas con VIH y, en general, para todos los pacientes con enfermedades infecciosas”, señala el profesor Alcamí; “esto es una anomalía en toda Europa, que los especialistas suplen con voluntarismo y con el trabajo de las sociedades científicas”.

“Los médicos más veteranos hemos sido en gran medida autodidactas y la mayoría de los especialistas más jóvenes que tratan a pacientes con VIH/sida se han iniciado con una rotación en una Unidad de Enfermedades Infecciosas de nuestro país. Todos hemos perfeccionado nuestra formación académica asistiendo a congresos y reuniones científicas y con fórmulas diversas de vinculación laboral con las Unidades de VIH, sin ningún sistema de evaluación de competencias. Es una pena que no hayamos sido capaces de desarrollar un programa de entrenamiento y certificación en Enfermedades Infecciosas y en VIH”, añade por su parte el Dr. Gutiérrez.

Por este motivo, añade, y ante la inmensa información existente sobre el VIH/sida y la gran cantidad de conocimientos que se generan continuamente “sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de esta infección justifica que se organicen actividades educativas como ésta para facilitar la formación académica y el perfeccionamiento y la especialización profesional en este campo”, añade el profesor y director del título.

En España, según las cifras que aporta el profesor Alcamí, se calcula que unas 150.000 personas viven con la infección por VIH, mientras que cada año se diagnostican entre 3.500 y 5.000 nuevos casos. “Y cuanto más sabemos de la infección más sabemos sobre los obstáculos a los que nos enfrentamos para erradicarla”, señala el especialista del Instituto Carlos III, que se refiere con cautela a una posible futura curación del virus. “Tan insensato es dar una fecha para la posible curación del VIH como decir que no lo lograremos nunca. Hoy por hoy estamos lejos de la curación, pero quizás mañana se logre un descubrimiento que cambie este panorama”, añade.

“En la última década, el desarrollo de la terapia antirretroviral ha sido extraordinario”, explica el Profesor Félix Gutiérrez. “Se han desarrollado nuevos fármacos antirretrovirales cada vez más eficaces, seguros y cómodos, que actúan sobre múltiples dianas del ciclo biológico del virus”. Con estos avances terapéuticos, puede lograrse la supresión virológica en un elevado porcentaje de los pacientes con un buen perfil de tolerabilidad2,3,4. “En la vida real, fuera del marco de los ensayos clínicos, esto se ha traducido en una proporción creciente de pacientes que están en situación de supresión virológica y en la virtual en la eliminación de la transmisión vertical de la infección en los países de renta alta gracias al uso generalizado de la profilaxis en el embarazo”, apunta el director del Título.

Esta titulación es semipresencial e incluye actividades tanto presenciales como a través de un moderno Campus Virtual. En los 10 módulos en los que se estructura se emplearán sesiones expositivas junto al estudio de casos y resolución de problemas, de manera que se fomente el aprendizaje cooperativo y autónomo de los alumnos.

Acerca de MSD

Desde hace 125 años, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2015 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).

Referencias

1 Organización de las Naciones Unidas. El sida en cifras 2015. 2015;1-12
2 Paul E Sax et al. Co-formulated elvitegravir, cobicistat, emtricitabine, and tenofovir versus co-formulated efavirenz, emtricitabine, and tenofovir for initial treatment of HIV-1 infection: a randomised, double-blind, phase 3 trial, analysis of results after 48 weeks. The Lancet 2012; 379; 2439-2449
3 Sharon L. Walmsley et al. Dolutegravir plus Abacavir–Lamivudine for the Treatment of HIV-1 Infection. The New England Journal of Medicine 2013; 369; 1807-1819
4 Lennox et al. Safety and effi cacy of raltegravir-based versus efavirenz-based combination therapy in treatment-naïve patients with HIV-1 infection: a multicentre, double-blind randomised controlled trial. The Lancet 2009;374; 796-807

INFC-1198931-0000 (creado en octubre de 2016)