Noticias Corporativas

MSD y el Hospital 12 de Octubre presentan la 8ª edición del “Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica”

  • Esta obra de reconocido prestigio en el ámbito sanitario, fruto de la colaboración entre la Comisión de Docencia del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y la compañía biofarmacéutica, lleva 30 años ayudando a los residentes
  • Se estructura en once grandes bloques sobre patología general, cardiovascular, neumología, enfermedades infecciosas, aparato digestivo, nefrología, trastornos hidroelectrolíticos, endocrinología y nutrición, hematología y oncología, neurología y toxicología
  • El Manual está disponible en formato online a través del portal dirigido exclusivamente a profesionales médicos de MSD: http://profesionales.msd.es/

Madrid, 2 de febrero de 2017– El “Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica”, fruto de la colaboración entre la Comisión de Docencia del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y la compañía biofarmacéutica MSD, alcanza su octava edición desde su estreno hace ya 31 años, confirmando el prestigio y excelente acogida de las entregas anteriores.

El Manual se ha presentado en el Salón de Actos del Hospital Universitario 12 de Octubre, en un evento que ha contado con la participación del doctor Fernando Mejía, director médico del Hospital 12 de Octubre; el Dr. José Manuel Moreno Villares, Jefe de Estudios del mismo Hospital y Joaquín Mateos, director ejecutivo Médico de MSD en España; así como con el equipo de editores de la obra, todos ellos médicos residentes o ya adjuntos del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, interviniendo los doctores Irene Losada y Borja de Miguel en representación de los mismos.

El acuerdo entre estas dos instituciones tiene plena vigencia desde hace más de 30 años y se renueva, un año más, con motivo de la presentación de este manual de formación. La obra agrupa aspectos como la etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes en el ámbito sanitario.

Está dirigida a médicos residentes en formación, médicos de guardia y del ámbito extrahospitalario. La obra se estructura de forma sencilla en once grandes bloques sobre patología general, cardiovascular, neumología, enfermedades infecciosas, aparato digestivo, nefrología, trastornos hidroelectrolíticos, endocrinología y nutrición, hematología y oncología, neurología y toxicología.

Más de 140 autores, 90 asesores y 9 editores para su elaboración

Los más de 140 autores, 90 asesores y 9 editores del Hospital Universitario 12 de Octubre que han participado en su realización, con un minucioso trabajo y especial cuidado en mantener su rigurosidad y profesionalidad, han conseguido una elaboración de gran calidad, convirtiéndose en una de las mayores fuentes de consulta y actualización del sector.

La presente edición incluye temas nuevos, ordenados y ubicados con la finalidad de facilitar su consulta, al tiempo que contiene un mayor número de tablas y algoritmos con respecto a la edición previa. En su desarrollo se ha empleado la bibliografía de referencia.

Según ha resaltado el director ejecutivo médico de MSD en España, Joaquín Mateos, “este manual responde al compromiso de MSD con los pacientes y los profesionales sanitarios, pues de esta manera colaboramos en proporcionar, a través de la formación, la mejor atención sanitaria. Hacerlo además con el Hospital Universitario 12 de Octubre, un referente sanitario tanto a nivel nacional como internacional, por su faceta asistencial y por su labor docente e investigadora, es toda una garantía de éxito”.

La octava edición de este “Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica” está disponible en formato online a través del portal de MSD dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios: http://profesionales.msd.es/.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es