Noticias Corporativas

El Servicio Canario de Salud y MSD firman un acuerdo de formación online para mejorar la asistencia sanitaria en Canarias

  • El plan formativo está compuesto, entre otros, por los programas de obesidad infantil, enfermedad renal crónica y actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Santa Cruz de Tenerife, 1 de marzo de 2013.

El Servicio Canario de Salud (SCS) y MSD han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar actividades formativas y de investigación que contribuyan a mejorar la asistencia sanitaria en Canarias, pensando siempre en el beneficio para el paciente, a través de la plataforma online univadis®, de MSD, una de las mayores fuentes de consulta y actualización sanitarias.

Como parte de este acuerdo, y a través de esta plataforma online, se contempla la elaboración y ejecución durante el 2013 del plan de formación del SCS. Este plan está formado por los Programas Asistenciales de Obesidad Infantil y Enfermedad Renal Crónica; el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica; y el Programa de Actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. De manera conjunta, definirán tanto el contenido, como la duración, los ponentes y la planificación de los cursos formativos.

Como explica la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, “las actividades adoptarán preferentemente el formato de formación a distancia a través de la web del Servicio Canario de la Salud y de la plataforma univadis® de MSD”. La formación a distancia es accesible, según dice, “desde cualquier acceso a internet, lo que permite llegar a los profesionales de todas las islas, evitando inequidades en el acceso a estas actividades y cumpliendo con el compromiso del Servicio Canario de la Salud en la formación de sus profesionales”.

Por otro lado, la colaboración también hace referencia a la planificación y organización de itinerarios formativos para los profesionales del Servicio Canario de Salud, a partir de sus necesidades y prioridades, lo que mejorará su eficacia. MSD ya ha llevado a cabo proyectos similares con el Servicio de Salud de Castilla y León y con el Servicio Madrileño de Salud.

Actividades de valor añadido para el cuidado de la salud

Este acuerdo supone la consolidación de una relación ya existente entre MSD y los profesionales sanitarios canarios, que ha permitido por ejemplo la puesta en marcha de Cardiocan, un programa pionero de formación on line para médicos de familia, centrado en riesgo cardiovascular, a través de una metodología docente innovadora y dinámica, que nace de la colaboración de MSD con la sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria, Socamfyc, y que está alineado con la estrategia de riesgo cardiovascular que promueve la Consejería de Salud del Gobierno de Canarias.

Jaime Arias, director regional de MSD, asegura que “con este acuerdo MSD refuerza su alianza estratégica con el Servicio Canario de Salud en la consecución de proyectos y actividades de valor añadido en el cuidado de la salud, impulsando la innovación y la formación utilizando todos los canales de actualidad presencial y on line. Los médicos son uno de los pilares de nuestro sistema sanitario y poder dar respuesta a sus necesidades formativas, mediante este acuerdo, impulsa aún más nuestro compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las personas”.

Univadis®, la plataforma online de formación

En la actualidad, univadis® cuenta con más de 100.000 médicos registrados que disponen de una clave personal para poder acceder a sus contenidos. La plataforma genera cada mes 8.000 horas de formación y se finalizan 7.000 cursos, cifras que avalan la buena acogida que ha tenido entre los profesionales sanitarios.

Parte de este éxito reside en los distintos servicios que están a disposición del médico para ayudarle en su día a día, como es el gestor de guardias, la zona fiscal o el área de Internet. El acceso, mediante clave personal, es inmediato y gratuito y ofrece variedad de recursos: formación médica continuada, ciclos de videoconferencias, retransmisión en directo de eventos presenciales, noticias médicas, atlas anatómico en 3D, manuales de referencia, buscador basado en algunas de las fuentes médicas más relevantes, galería de imágenes segmentada por especialidad, guías y recomendaciones.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es.

Acerca de univadis®

univadis® (www.univadis.es), es el portal de MSD con contenidos y servicios profesionales que se ha convertido en una referencia para los médicos en España. Con más de medio millón de médicos registrados, en Europa, Oriente Medio, África y Canadá es pionero en servicios de formación a este colectivo, al satisfacer sus necesidades de educación acreditada de calidad, y permitiéndoles un mejor tratamiento de sus pacientes y mejores resultados de salud. Además de la oferta educativa, univadis® ofrece numerosas fuentes de información médica adaptadas según la permanente valoración de las necesidades de los profesionales sanitarios. univadis® cubre un número creciente de programas de formación on-line, haciendo la educación médica más efectiva.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la salud en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).