Noticias Corporativas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y MSD firman un acuerdo para contribuir la mejora de la salud a través de la investigación y formación científica

  • La primera de las actividades es la realización del curso “Informes de Posicionamiento Terapéutico de los Medicamentos”, el próximo 3 de julio y que contará con la participación de responsables del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, así como decisores autonómicos.
  • Este curso persigue facilitar el análisis de los criterios del informe, escuchando a los agentes implicados, para lograr la mayor eficacia y transparencia de las decisiones regulatorias de medicamentos.

Madrid, 3 de junio de 2013.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y MSD han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades en los ámbitos de la investigación, la formación científica y la educación sanitaria, dirigidas a la mejora de la salud.

Por su parte, el profesor César Nombela, rector de la UIMP, asegura que “para esta universidad las cuestiones relacionadas con la salud, los fundamentos científicos de la atención sanitaria y la relevancia social y sostenibilidad de los sistemas que la regulan y mantienen, representan una prioridad en línea con nuestra razón fundacional y nuestro mandato de centro universitario de alta cultura, investigación y especialización”.

La primera actividad que van a desarrollar ambas entidades conjuntamente es la realización del curso sobre “Informes de Posicionamiento Terapéutico de los Medicamentos (IPT)”, abierto a todos los interesados, y que contará con la participación de responsables del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y sus organismos regulatorios, así como decisores autonómicos de los servicios centrales, hospitales o atención primaria.

El IPT se perfila como una herramienta que sirva para establecer qué medicamentos son efectivos, si son de primera o segunda línea de tratamiento o si se trata de un fármaco que cura o que ayuda a modificar el curso de la enfermedad. El comité decisor del IPT estará compuesto por miembros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia y de las diferentes Comunidades Autónomas de manera rotatoria.

Para facilitar la armonización de los criterios en la elaboración del informe, buscando la eficacia y transparencia, el curso pretende contribuir al debate entre los agentes implicados, con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención sanitaria.

Tal y como explica Ángel Fernández, director general de MSD, “el Informe de Posicionamiento Terapéutico llega en una situación compleja donde hay diferencias significativas de acceso entre Comunidades Autónomas e incluso entre hospitales de una misma comunidad. Por ello, para nosotros es un gran orgullo poder liderar, junto al equipo del Profesor César Nombela, un proyecto riguroso y tan necesario a día de hoy que gracias a la activa colaboración de MSD y de la UIMP, es una realidad que se pone al servicio de la sociedad y de la innovación”.

En este sentido, la directora del curso, Natividad Calvente, destacó que “este curso dará protagonismo a todos los actores implicados facilitando de este modo la oportunidad de crear los criterios comunes del informe de posicionamiento terapéutico”.

Esta actividad será la primera del convenio que firman ambas instituciones que tiene como objetivo común garantizar los niveles adecuados de excelencia académica, prestigio profesional y solvencia organizativa y que para ello comprende el desarrollo de actividades tanto formativas como encuentros de opinión en el ámbito sanitario.

{H3}Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), fundada como Universidad de Verano de Santander el 23 de agosto de 1932, adoptó su actual designación por Decreto de 10 de noviembre de 1945. Su Estatuto la define como un centro universitario de alta cultura, investigación y especialización en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias. Tiene por misión difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización. A tal fin organiza y desarrolla enseñanzas de Tercer Ciclo que acredita con los correspondientes títulos oficiales de Doctor y otros títulos y diplomas de postgrado. Dentro su tradicional actividad estival en Santander, la UIMP organiza en 2013 un total de 130 cursos en los que participarán dos mil conferenciantes y ponentes y cinco mil alumnos.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la salud en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).