Noticias Corporativas

Pacientes, expertos y MSD llevan al Senado la “preocupante” situación de la diabetes en España

A propósito de la celebración de mañana del Día Mundial de la Diabetes, ha tenido lugar en el Senado una comisión monográfica sobre la diabetes en España

  • Dra. Sara Artola, Coordinadora de la redGDPS: “Las cifras son concluyentes, la diabetes afecta a más de 4 millones de personas en España y hasta un 43% desconocen que tienen la enfermedad. La diabetes tipo 2 representa más del 90% de los casos”
  • Dra. Sonia Gaztambide, Presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED): “Debemos actuar: El incremento de la obesidad, el sedentarismo y la falta de control provocan gravísimas complicaciones que hoy en día sitúan la diabetes como primera causa de ceguera, de diálisis, de amputaciones no traumáticas y de enfermedades cardiovasculares”. “Los costes indirectos de la diabetes en España ascendieron a 17.630 millones de euros en 2010”1
  • Dr. Francisco Javier García Soidán, médico de familia del Servicio Gallego de Salud (SERGAS): “Un tratamiento precoz y multifactorial retrasa la aparición de complicaciones, mejora la calidad y la esperanza de vida y la sostenibilidad del sistema”
  • MSD está comprometida con la diabetes, en investigación, en el desarrollo de fármacos y en el impulso de iniciativas innovadoras

13 de noviembre de 2013.

“¿Se imaginan ustedes cuál sería la reacción de la sociedad, políticos, medios de comunicación, etc. si se detectase un virus que afectase a casi el 15% de la población española? Pues eso es lo que está pasando con la diabetes de forma silenciosa y por eso estamos hoy aquí”, así de rotunda se ha mostrado la Dra. Sara Artola, Coordinadora de la redGDPS, durante la comisión monográfica sobre diabetes que se ha celebrado hoy en el Senado, y en la que han participado expertos, pacientes y la farmacéutica MSD. Esta comisión coincide con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre.

“Los Estados deben abordar intervenciones conjuntas y multidisciplinares dirigidas a la mejor planificación y tratamiento de la diabetes, con especial atención a la prevención”, ha explicado la Dra. Artola, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de actuar.

Por su parte, la Dra. Sonia Gaztambide, Presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha apuntado que “una de las causas principales de este crecimiento es el estilo de vida cada vez más sedentario” y ha lanzado una pregunta a sus señorías a modo de ejemplo: “¿Cuántos de ustedes se preocupan por seguir una alimentación equilibrada y hacen ejercicio habitualmente? ¿Cuántos de ustedes controlan sus niveles de glucosa?”.

Asimismo, la Dra. Gaztambide ha coincidido con la Dra. Artola al reclamar acción y ha recordado que “la falta de control riguroso deriva en gravísimas complicaciones que hoy en día sitúan la diabetes como primera causa de ceguera, diálisis, amputaciones no traumáticas y enfermedades cardiovasculares”.

Este panorama de la diabetes se traduce unos costes indirectos elevados que, según un estudio de la London School of Economics, en España ascendieron a 17.630 millones de euros al año en 2010, relativos a absentismo y bajas, jubilaciones anticipadas y costes sociales.1

Ante estas cifras, el Dr. Francisco Javier García Soidán, médico de familia del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha recordado que “un tratamiento precoz y multifactorial retrasa la aparición de complicaciones, mejora la calidad y la esperanza de vida y la sostenibilidad del sistema”.

Como representante del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), el Dr. García Soidán ha explicado cómo en esta Comunidad Autónoma “se está trabajando para pasar de una Atención Primaria y Especializada independientes a una atención integrada, bajo una Dirección Común y con herramientas compartidas”.

Con esta iniciativa, MSD demuestra una vez más que es una compañía comprometida con la diabetes, no sólo en investigación y en el desarrollo de fármacos, sino también en el impulso de iniciativas innovadoras como la que se ha presentado hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la salud en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).





  1. London School of Economics. Diabetes expenditure, burden of disease and management in 5 EU countries. Disponible en: http://www.lse.ac.uk/LSEHealthAndSocialCare/research/LSEHealth/MTRG/LSEDiabetesReport26Jan2012.pdf Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2013


DIAB‐1101509‐0000 (noviembre de 2013)