Noticias Corporativas

Arranca con éxito la primera edición del Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias para mejorar la capacitación del profesional sanitario en la toma de decisiones en salud

FGC, UPF, CRES, MSD

Organizado por la Fundación Gaspar Casal y MSD, con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra

  • La convocatoria de esta primera edición ha tenido una acogida excepcional, con participantes de diversos perfiles y organizaciones sanitarias de toda la geografía española
  • Capacitar a los profesionales sanitarios en técnicas de evaluación clínica tiene un impacto visiblemente positivo para el paciente

Madrid, 24 de marzo de 2014.

En la actualidad, al profesional sanitario se le pide una responsabilidad en la toma de decisiones sobre la evaluación de medicamentos, identificando no solo su eficacia clínica, sino también su efectividad y eficiencia, sin que necesariamente tenga una formación sólida para ello. Por eso, es importante dotarle de herramientas para que pueda desarrollar un criterio propio, que además garantice la calidad de la prestación sanitaria a largo plazo en beneficio de los pacientes.

Con este objetivo, tres organizaciones, la Fundación Gaspar Casal, la Universidad Pompeu Fabra y la compañía farmacéutica MSD, se han unido para crear un programa que proporcione los fundamentos necesarios en este ámbito.

El Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que acaba de arrancar, tiene como objetivos dar a conocer los métodos que utiliza el trabajo de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entender el contexto en el que se produce y adquirir una perspectiva crítica del papel de la Evaluación Clínica en la valoración de Tecnologías Sanitarias en el proceso de toma de decisiones clínicas.

Según explica el Dr. Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal, “el interés en esta propuesta formativa es que los profesionales sanitarios mejoren las decisiones clínicas”.

“En MSD estamos convencidos de que invertir para capacitar a los profesionales sanitarios en técnicas de evaluación de medicamentos tendrá un impacto visiblemente positivo para el paciente a medio plazo”, apunta Bernardo Alonso, director del área de Acceso a Mercado de MSD España. “Por este motivo –añade– no hemos dudado en sumar fuerzas para lograr un programa de calidad”.

Por su parte, para el Prof. Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, “el programa de esta I edición responde a la necesidad de informar y formar a los agentes relevantes para la sostenibilidad y solvencia de nuestro sistema sanitario. Preocupar y ocupar a que adopten las mejores decisiones clínicas a través del conocimiento que proviene de la disciplina de la evaluación económica en general y de la de tecnologías sanitarias en particular. El conocimiento científico más relevante para ello es probablemente el relacionado con la efectividad y el coste de las opciones disponibles, orientados ambos al problema de salud que tenemos que resolver y que justifica tamaño esfuerzo. En este sentido, la investigación clínica y la evaluación económica deben ir parejas para identificar la eficacia, la efectividad y la eficiencia de las intervenciones, tecnologías y medicamentos”.

En este contexto, el Dr. Juan del Llano señala a que “en general se acepta el ensayo clínico controlado como el gold standard generador de la evidencia más robusta sobre eficacia y seguridad”. Pero –según afirma– este no está exento de problemas: un diseño erróneo puede invalidar o hacer irrelevantes los resultados, el dilema de la validez interna y la validez externa, es decir, donde llevamos la balanza, hacia el rigor científico o hacia la relevancia para la toma de decisiones.

Proceso multidisciplinar

El Diploma se ha iniciado con el módulo “Política y Evaluación de Tecnologías Sanitarias”, impartido por el Prof. López-Casasnovas y por el Prof. Ortún, ambos de la UPF.

La evaluación de tecnologías sanitarias es un proceso multidisciplinar que comprende la información sobre los aspectos médicos, sociales, económicos y éticos relacionados con el uso de una tecnología de salud de una manera sistemática, transparente, e imparcial.

Este tipo de evaluación implica la necesidad de que los clínicos se doten de los conocimientos y herramientas adecuadas para que sus decisiones clínicas incorporen además de la eficacia, la dimensión de la efectividad comparada y de la eficiencia.

Por ello, en el marco de este curso se profundiza en la evaluación de tecnologías sanitarias desde la perspectiva de la práctica clínica. En esta línea, el programa trabaja sobre diferentes capacidades y competencias, como preparar informes de valoración de tecnologías sanitarias a partir del conocimiento de la evaluación clínica, resolver los problemas de práctica clínica de forma ordenada y aplicando la metodología adecuada, trasladar a la práctica los conocimientos teóricos y utilizar el razonamiento crítico.

La convocatoria de esta primera edición, organizado por la Fundación Gaspar Casal y MSD, con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, ha tenido una acogida excepcional, con participantes de diversos perfiles y organizaciones sanitarias de toda la geografía española. En módulos posteriores del curso se profundizará en distintos contenidos docentes que abarcan desde la Salud Pública y la Gestión del Conocimiento, hasta la epidemiología clínica o el análisis de decisiones.

Acerca de la Fundación Gaspar Casal

La Fundación Gaspar Casal (FGC) es una organización independiente y sin ánimo de lucro que pretende contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, gestión sanitaria y clínica, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias, procurando dar respuestas a la problemática del sector. Como parte de la sociedad civil, está empeñada en servir de puente entre todos los agentes del sistema sanitario para facilitar la comunicación y promover cambios significativos a partir de programas de formación, proyectos de investigación aplicada y actividades de difusión científica.
El objetivo principal es responder de manera adecuada a las nuevas demandas y necesidades en la salud de nuestra sociedad, proporcionando respuestas innovadoras que generen valor añadido al sistema sanitario.
Más información en: www.fgcasal.org

Acerca de la Universitat Pompeu Fabra

La UPF es una Universidad Pública joven, nacida el año 1990, innovadora y con voluntad de excelencia con sede en Barcelona. Fue la primera universidad que estructuró el año académico en cursos trimestrales y que exigió una dedicación intensiva a sus estudiantes. En los planes de estudio tienen una considerable importancia los aspectos prácticos. Destaca la calidad de su docencia y el reconocimiento de su investigación en el mundo. El Departamento de Economía y Empresa al cual pertenece el Centre de Recerca en Economía y Salut (CRES), ocupa la quinta posición del ranking europeo y la primera de España tanto en docencia como en investigación.
En el año 2010, la UPF impulsó la creación de la Barcelona School of Management, BSM, para dar un paso más en la internacionalización de la formación en el ámbito del liderazgo y dirección de empresas y la gestión pública, dirigiendo su punto de mira en aquellas personas que desarrollarán la nueva economía del siglo XXI. La FGC y la BSM consiguen poner en valor los conocimientos y destrezas adquiridas en la maestría (MADS) que ha cumplido 25 años, en el contexto sanitario actual.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es

Contacto con los medios de comunicación:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33 / 619 91 38 47

MSD: Estrella Caruana 913 211 953; 609558736

Berbés Asociados: María Gallardo / Paula Fernández 915 632 300