Noticias Corporativas

MSD, Ferring Pharmaceuticals y la OMS firman un acuerdo de colaboración para prevenir la hemorragia postparto, principal causa de muerte en las mujeres al tener un hijo

MSD, FERRING

Madrid, 10 de abril de 2014.  Las compañías MSD y Ferring Pharmaceuticals han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar una nueva formulación de la carbetocina para prevenir el sangrado excesivo en las mujeres después de dar a luz (hemorragia postparto). La nueva formulación se ha diseñado para que el fármaco sea estable a temperatura ambiente, incluso en los países con climas calurosos y tropicales. Actualmente, la oxitocina es el medicamento que se administra de forma habitual para prevenir el sangrado excesivo, pero se altera con la temperatura, por lo que requiere una distribución y una conservación en frío sostenidas en zonas calurosas.

La OMS llevará a cabo un estudio clínico multinacional para evaluar la eficacia de la carbetocina estable a temperatura ambiente en comparación con la oxitocina. El desarrollo de un medicamento que se pueda conservar a temperatura ambiente puede mejorar significativamente el tratamiento del sangrado después del parto en numerosos países del mundo donde la conservación en frío es difícil de conseguir y mantener, y por tanto puede reducir la mortalidad materna en esas zonas.

El estudio empezará este año, se llevará a cabo en 12 países y en él participarán aproximadamente 29.000 mujeres. Si los resultados del estudio son positivos, las organizaciones trabajarán conjuntamente para comercializar el medicamento en los países en vías de desarrollo con una alta tasa de mortalidad materna a un precio asequible y sostenible para el sector público.

“El futuro está en manos de las madres. Por este motivo, MSD está destinando 500 millones de dólares durante 10 años para luchar contra la mortalidad materna”, ha declarado Kenneth C. Frazier, presidente y consejero delegado de MSD. “Trabajando con nuestros aliados podemos contribuir a hacer realidad una mejor opción para ellas. Ayudar a prevenir la causa principal de mortalidad materna en el parto en los países más vulnerables del mundo constituiría realmente un gran avance. A través de la iniciativa MSD para las madres, MSD está haciendo uso de su experiencia a nivel científico y comercial y de sus recursos financieros para reducir la mortalidad materna en todo el mundo”.

Por su parte Michel L. Pettigrew, presidente del consejo ejecutivo y director operativo del Grupo Ferring ha declarado. “Hay pocas tragedias que se puedan comparar con la muerte de una madre durante el parto. Los tratamientos obstétricos que benefician a la madre y al niño son una de las principales prioridades de Ferring. Hace más de diez años, la carbetocina (medicamento desarrollado originalmente por Ferring) fue aprobado para la prevención de la hemorragia postparto. Estamos muy satisfechos de colaborar con la OMS y MSD en este proyecto cuyo objetivo es que los habitantes de países del mundo donde es difícil conservar los medicamentos en frío puedan acceder a los efectos beneficiosos de la carbetocina”.

Acerca de la carbetocina

La carbetocina no está disponible en Estados Unidos. El estudio de la OMS con carbetocina estable a temperatura ambiente se realizará en Argentina, Brasil, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y el Reino Unido.

Acerca de Ferring Pharmaceuticals

Ferring Pharmaceuticals es un grupo biofarmacéutico que se dedica a la investigación en áreas especializadas. Su sede central está en Suiza y opera a nivel mundial. La compañía descubre, desarrolla y comercializa productos innovadores en los campos de la reproducción, la urología, la gastroenterología y la endocrinología. La cartera de productos de obstetricia de Ferring (disponibles en diversos países, pero no en Estados Unidos) comprende los siguientes: carbetocina, un medicamento que previene la hemorragia postparto; atosibán, un medicamento que retrasa el parto pretérmino inminente; y dinoprostona y misoprostol, que se utilizan para inducir el parto. Ferring tiene filiales propias en 55 países y comercializa sus productos en más de 100 países. Si desea obtener más información sobre Ferring o sobre sus productos, visite  www.ferring.es.

Acerca de MSD para las madres

Cada dos minutos muere una mujer a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Si no se hace nada, se calcula que tres millones de mujeres morirán debido a esas complicaciones en los próximos diez años. La mayoría de estas muertes se pueden evitar. Aunque la mayor parte tienen lugar en los países en vías de desarrollo, hay ciertas zonas de Estados Unidos y de otros países desarrollados con tasas de mortalidad materna significativas y crecientes.

MSD para las madres es una iniciativa de 10 años de duración y 500 millones de dólares cuyo objetivo es crear un mundo en que ninguna mujer muera a causa de las complicaciones del embarazo y el parto. Apoyándose en la trayectoria de la compañía de descubrir medicamentos y vacunas innovadoras que salvan vidas, el programa MSD para las madres emplea el conocimiento a nivel científico y comercial, recursos financieros y experiencia en abordar y solucionar problemas sanitarios globales importantes de MSD para reducir la mortalidad materna en todo el mundo.

Para más información, visite  www.merckformothers.com  y en  www.msd.es.

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite  www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la salud en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33 / 619 91 38 47

MSD: Estrella Caruana 913 211 953; 609558736

Berbés Asociados: María Gallardo / Paula Fernández 915 632 300