Noticias Corporativas

La UIMP y MSD reúnen a Administración, gestores y profesionales para analizar el papel del sector farmacéutico como propulsor del crecimiento económico

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

  • Ambas entidades desarrollarán el curso monográfico “Sinergia salud-crecimiento económico. 2014 oportunidad para la Salud”, los días 23 y 24 de junio, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo institucional de la Dirección General de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia
  • Dirigido especialmente a gestores sanitarios del ámbito público y privado y representantes de la industria farmacéutica, el curso servirá de foro de reflexión sobre el papel de la innovación e importancia de su cuantificación

Santander, 16 de junio de 2014. En el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los días 23 y 24 de junio se celebrará el curso “Sinergia salud-crecimiento económico. 2014 oportunidad para la Salud”, con la colaboración de MSD y la escuela nacional de sanidad del Instituto de Salud Carlos III, y el apoyo institucional de la Dirección General de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Durante dos días, responsables de los Ministerios de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Economía y Competitividad; e Industria, Energía y Comercio, así como representantes de diferentes Consejerías de Sanidad, gestores y profesionales sanitarios reflexionarán sobre temas como la transcendencia del sector farmacéutico como propulsor del crecimiento económico del país, la relevancia de la innovación y la importancia de su cuantificación, entre otros. 

Este curso pretende contribuir al debate entre los agentes implicados con el objetivo de alcanzar un consenso que identifique cuáles son los elementos que caracterizan al sector sanitario como generador de valor, ayudando de este modo a la sostenibilidad del sector y su función como facilitador de crecimiento del país. 

El curso – que será inaugurado por Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal, y César Nombela, rector de la UIMP- está compuesto por tres mesas debate y una conferencia magistral que impartirá Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, sobre la ‘Visión de la innovación farmacéutica desde la responsabilidad política’.

La primera de las mesas tratará sobre la ‘Contribución del medicamento a la salud y su participación en el PIB’ y contará con la participación de:

  • Ignacio Mezquita, director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad
  • Manuel Valle, director general de Industria del Ministerio de Industria, Energía y Comercio
  • Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia 
  • Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid
  • María José Sánchez, consejera de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía 
  • Cristina Ibarrola, directora general de Salud del Gobierno de Navarra 
  • Antonio Fernández-Campa, secretario general de la Xunta de Galicia 
  • Antonio Villacampa, director general de Planificación y Prestaciones del Gobierno de Aragón 

En el segundo día del curso se abordará la situación de acceso a la innovación. Intervendrán en la mesa ‘El sector farmacéutico: sector estratégico para la Economía española’, moderada por Julio Sánchez Fierro, de la Asociación Española de Derecho Sanitario:

  • Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • César Hernández, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
  • Mª Luz de los Mártires, directora gerente del Servicio Riojano de Salud
  • Encarnación Cruz, subdirectora general de Farmacia de la Comunidad de Madrid
  • José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
  • Antonio López Andrés, subdirector de Atención Primaria de Navarra Norte
  • Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica
  • César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • María Inés López-Ibor, vicedecana de la facultad de Medicina UCM
  • Ainara Echeto, experta en evaluación económica en la dirección general de Farmacia del País Vasco

Seguidamente, en la tercera y última de las mesas se tratará la innovación y su impacto en la salud los pacientes. Los doctores Antonio Olveira, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; y Eduardo Collantes, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, serán los ponentes de la mesa ‘Cuantificación de la innovación’, que estará moderada por José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 

El sector farmacéutico contribuye a la productividad laboral general y genera un elevado número de puestos de trabajo, fundamentalmente muy especializados que realizan profesionales altamente cualificados. Por su parte, la utilización de los medicamentos disminuye el número y la duración de las bajas laborales. 

Pero, según aseguran los organizadores de la jornada, los continuos cambios del entorno enlentecen la salida al mercado de nuevos medicamentos, por lo que las empresas del sector solicitan una mayor cultura de la investigación e innovación. 

El curso está especialmente dirigido a personal procedente de la industria farmacéutica y a gestores sanitarios, tanto del ámbito público como privado, aunque se hace extensivo a todos aquellos que tengan un especial interés en las materias que se tratarán en el mismo. 

Para matricularse acceder al siguiente enlace: http://www.uimp.es/agendalink.html?id_actividad=6239&anyaca=2014-15

Sobre la UIMP 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), fundada como Universidad de Verano de Santander el 23 de agosto de 1932, adoptó su actual designación por Decreto de 10 de noviembre de 1945. Su Estatuto la define como un centro universitario de alta cultura, investigación y especialización en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias. Tiene por misión difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización. A tal fin organiza y desarrolla enseñanzas de Tercer Ciclo que acredita con los correspondientes títulos oficiales de Doctor y otros títulos y diplomas de postgrado. Dentro su tradicional actividad estival en Santander, la UIMP organiza en 2013 un total de 130 cursos en los que participarán dos mil conferenciantes y ponentes y cinco mil alumnos. 

Sobre MSD 

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. En Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite nuestra web: www.msd.es

Para más información:

Departamento de Comunicación de MSD:
Sara Cebrián – 91 321 05 33
Estrella Caruana – 91 321 19 53; 609 55 87 36
Berbés Asociados: María Gallardo /Paula Fernández – 91 563 23 00

Departamento de Comunicación de la UIMP:
Blanca Torquemada: 915920635 

Declaraciones de futuro 

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las “declaraciones de futuro”.
Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).