Noticias Corporativas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y MSD alcanzan el primer acuerdo de riesgo compartido, lo que permitirá que se beneficien todos los pacientes con hepatitis C crónica

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha firmado este acuerdo pionero con la compañía biofarmacéutica MSD mediante el cual se benefician todos los pacientes con hepatitis C, con independencia de su afectación (grados de F1 a F4).
  • Este programa de riesgo compartido se basa en la definición de paciente “curado”, de manera que el Sistema Nacional de Salud sólo asume el coste de los pacientes que logran la curación. 

Madrid, 31 de julio de 2014 – El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha establecido un novedoso acuerdo de riesgo compartido con la compañía biofarmacéutica MSD, del que podrán beneficiarse todos los pacientes afectados por el virus de la hepatitis C (grados de fibrosis hepática: F1, F2, F3 y F4). Se trata del primer acuerdo de estas características que firma este Ministerio.

Este programa de riesgo compartido permite incrementar la certidumbre asociada al gasto farmacéutico del tratamiento de pacientes con hepatitis C genotipo 1 con boceprevir (Victrelis) a la vez que se reduce el coste total del tratamiento, de manera que se puedan incorporar nuevos pacientes con un tipo de fibrosis menos avanzada (Fibrosis tipo 2 o incluso tipo 1), sin incrementar el presupuesto total, al financiar MSD el coste de los pacientes que no llegan al nivel de respuesta viral pre-establecida.

“Este acuerdo de riesgo compartido pone de manifiesto el esfuerzo que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con nuestra compañía, se está realizando para que todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud afectados por hepatitis C crónica tengan acceso a sus tratamientos”, asegura Joaquín Mateos, Director Médico de MSD en España.

La implementación y gestión del acuerdo se concretará con cada comunidad autónoma u hospital que lo ponga en marcha.

Hepatitis C, la “enfermedad silenciosa”

La hepatitis C es una infección viral del hígado que se ha convertido lentamente en una epidemia y un problema de salud pública de primera magnitud. De hecho, se calcula que 160 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) en todo el mundo1, mientras que otras patologías como el VIH cuenta con 34 millones de personas infectadas a nivel mundial2. En el caso de España, se estima que la cifra oscila entre 480.000 a 760.000 personas3, una prevalencia que oscila entre el 1 y el 2,6% de la población española3. Además, la hepatitis C es una patología prácticamente asintomática que tarda muchos años en dar la cara, por lo que muchas de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C no saben ni sospechan que lo están. En consecuencia, quienes no han sido diagnosticados, además de no estar tratados, pueden continuar propagando el virus a otras personas sin saberlo.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro 

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Bibliografía

  1. Lavanchy D: Evolving epidemiology of hepatitis C virus. Clin Microbiol Infect 2011, 17:107–115.
  2. Unaids: AIDSinfo – Epidemiological status. Disponible en: http://www.unaids.org/es/dataanalysis/datatools/aidsinfo/ (Consultado: Febrero 2013).
  3. Bruguera M. and Forns X. Hepatitis C en España. Med Clin (Barc). 2006;127(3):113-7.

Contactos:

MSD:
Sara Cebrián – Tel: 91 321 05 33 / Móvil: 619 91 38 47  / sara_cebrian_cuesta@merck.com
Estrella Caruana – Tel: 91 321 19 53 / Móvil: 609 55 87 36  / estrella.caruana.galbis@merck.com
Silvia Díaz / Adrián Verdugo – Tel: 91 564 07 25 / Móvil: 667 64 31 75  / sdiaz@inforpress.esaverdugo@inforpress.es