Noticias Corporativas

La Universidad de Sevilla y MSD forman a profesionales sanitarios en Infección por VIH

Cuenta con una carga lectiva de 15 créditos ECTS y tiene la característica de ser semipresencial al estar destinado a médicos en activo

Sevilla, 20 de octubre de 2014 – La Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Formación Permanente (CFP), y la compañía farmacéutica MSD, han inaugurado el Diploma de Experto Infección por el VIH y enfermedades asociadas para dotar a los profesionales sanitarios de un grado de especialización y homogeneización en este ámbito.

De hecho, este curso está dirigido, ante la ausencia de la especialidad de ‘Infectología’, a profesionales sanitarios del área de Medicina Interna que presten sus servicios en Unidades Asistenciales de Enfermedades Infecciosas, así como a médicos residentes de Medicina Interna, tutelados en esas unidades y a investigadores que trabajen de forma estable en grupos de investigación relacionados con las enfermedades infecciosas.

Dirigido por el catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla Jerónimo Pachón, este diploma de experto cuenta con una carga lectiva de 15 créditos ECTS y cuenta con la particularidad de contar con una plataforma de formación, debido principalmente a que los participantes son profesionales sanitarios en activo.

El curso se estructura en nueve módulos y cada uno de ellos consta de un seminario a desarrollar en Sevilla o Málaga, salvo uno que coincidirá con el Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infeccionas, que tendrá lugar en Almería. Además, a través de la plataforma de teleformación, los participantes dispondrán de una videoconferencia quincenal y el material de trabajo previo a cada una de ellas.

Los nueve módulos de estudio en este diploma de experto son Epidemiología y prevención; Patogenia e inmunidad – vacunas; Diagnóstico precoz y seguimiento; Enfermedades asociadas; Infección por el VIH en niños, parejas y otros riesgos; Tratamiento de infección por el VIH; Infecciones por el virus de la hepatitis; e Investigación clínica.

Joaquín Mateos, director ejecutivo del departamento Médico de MSD en España: “Tras la excelente acogida de ediciones anteriores del Master en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sevilla y MSD, que comenzó en 2.012, queremos seguir apoyando este proyecto dirigido a los profesionales sanitarios. Con este Diploma, MSD apuesta una vez más por la formación en un área de enorme importancia, como es el manejo de la infección por el VIH y de las patologías asociadas, a través de un proyecto de colaboración con la Universidad de Sevilla y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y cuyo objetivo final es el beneficio de los pacientes”.

Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla

El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla proporciona respuesta a una necesidad social cada vez más demandada a la Universidad, que es la formación basada en un aprendizaje continuo y el reciclaje de profesionales para conseguir unos objetivos de eficacia y de modernización de una sociedad en continuo cambio, por la rápida evolución de los conocimientos y del desarrollo e influencia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en todos los ámbitos de la actividad humana.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Departamento de comunicación de MSD

Sara Cebrián / Estrella Caruana - 91 321 05 33
Paula Fernández / María Gallardo – 91 563 23 00 / 678 54 61 77