Noticias Corporativas

Las tecnologías de la información, garantía en el manejo de pacientes y en la sostenibilidad de los hospitales

Una de las principales conclusiones de la jornada AGEP: Una nueva forma de gestionar eficientemente las patologías

  • Estas herramientas de Gestión Eficiente de Patologías, permiten a los profesionales disponer de respuestas automatizadas que les facilitan la gestión de sus pacientes, lo que les permite liberar tiempo.
  • Durante el encuentro se han presentado las herramientas IBDGEP (enfermedad inflamatoria intestinal), RheuGEP (Patología Inflamatoria Reumatológica), y PharmGEP (Intervención Farmacéutica).
  • Estas tecnologías resultan un alineamiento estratégico a tres bandas a favor de la mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad: el sistema, los profesionales y los proveedores estratégicos de productos y servicios.
  • La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria avala PharmaGEP.

Madrid, 27 de noviembre de 2014. – La utilización de las nuevas tecnologías en el entorno hospitalario está cada vez más consolidada, si bien, hay todavía un importante margen de mejora, más aun teniendo en cuenta que su utilización es una herramienta importante en el seguimiento del paciente, y puede ayudar a mejorar indicadores como la adherencia, efectos adversos o a medir los resultados de las terapias y procedimientos utilizados en aras de conseguir mayores grados de eficiencia, pieza clave en la sostenibilidad del sistema.

Para el doctor Modoaldo Garrido, vocal de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “sin duda alguna el avance en la penetración de las tecnologías de la información en la gestión y en la administración del sistema de salud, favorecen la implantación de la gestión por procesos, la normalización de la práctica clínica, la disminución de la variabilidad de la misma y el avance hacia la correcta organización del trabajo y la buena medicina”, y agrega que resultan instrumentos imprescindibles para mejorar “el grado de eficiencia en las organizaciones sanitarias, por tanto, al aflorar recursos ‘mal consumidos’, o dicho de otra forma, se genera un excedente de los mismos que debe ser reinvertido en un sistema que necesita eliminar bolsas de ineficiencia para poder sostener su funcionamiento en el medio y largo plazo”.

Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la jornada ‘AGEP: Una nueva forma de gestionar eficientemente las patologías’, organizada por la propia Sociedad en colaboración con MSD, en la que se ha presentado una novedosa aproximación de colaboración hospitalaria. Ángel Fernández, presidente y director General de MSD en España apunta que “a partir de hoy y dentro del marco de las enfermedades autoinmunes para las áreas de Reumatología, Farmacia y Gastroenterología, MSD pone a disposición del facultativo y el hospital nuevos servicios que ayudarán a gestionar más eficientemente estas patologías, contribuyendo a mejorar los resultados de salud de los pacientes y a hacer más sostenible el sistema”.

AGEP, de la compañía de MSD, es un nuevo concepto de partenariado, del que se desprenden una serie de herramientas informáticas que son personalizables a los intereses de cada centro y profesional sanitario, ya que cuenta con varios módulos que se pueden instalar de forma conjunta o independiente. Además, se integran de manera ágil y eficaz con el programa de gestión del hospital, facilitando así su implantación. El objetivo: una mejora en el proceso de toma de decisiones y el seguimiento del paciente de manera coordinada, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial así como en un ahorro económico.

A este respecto, el doctor Garrido ha puesto en valor las herramientas que los colaboradores del sistema, los proveedores, desde un planteamiento estratégico, ponen a disposición del Hospital para que los profesionales dispongan de respuestas automatizadas que les faciliten la gestión de sus pacientes, “lo que debería permitirles liberar tiempo para convertirse aún en mejores profesionales”. Además, agrega, “resultan un alineamiento estratégico a tres bandas a favor de la mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad: el sistema, los profesionales y los proveedores estratégicos de productos y servicios”.

Respecto a IBDGEP, el doctor Fernando Gomollón, jefe de Sección de Gastroenterología en el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, apunta que “contribuirá a mejorar el acceso a la información, a facilitar el seguimiento de la enfermedad, y, probablemente, a mejorar la adherencia al tratamiento. En definitiva, es una propuesta para mejorar el flujo de información en el nuevo modelo de negocio que requieren las enfermedades crónicas”.

Para el doctor Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “disponer de una herramienta como PharmaGEP Intervención Farmacéutica ayudará al farmacéutico hospitalario a mejorar los procesos de seguimiento del paciente, unificando además los indicadores básicos del proceso de intervención”. Según este experto, esta estandarización redundará en la mejora de parámetros “tan críticos para el sistema como la adherencia a los tratamientos”, un aspecto “vital para la efectividad del tratamiento, o el manejo de incidencias y efectos adversos. Además, nos ayudará a mejorar la continuidad asistencial a la prescripción”.

Por último, el doctor Javier Palau, director médico del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, apunta que la informatización de los distintos estamentos y la generación de una base de datos común e integrada, “es un gran paso adelante para una gestión optimizada”. En este sentido, destaca que “AGEP trabaja en esa dirección y eso es clave para mejorar los indicadores de un hospital”.

Valoración de las sociedades científicas

Las sociedades científicas de las áreas a las que van dirigidos los programas presentados por MSD han puesto en valor los mismos, de hecho, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha brindado su aval a PharmaGEP. Por su parte, desde de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se explica que “IBDGEP es una herramienta de apoyo para obtener una mayor eficiencia en la gestión de recursos. Sin duda, creemos que el futuro va a requerir de este tipo de herramientas que apoyan la optimización de la gestión”. Mientras, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha querido señalar que “la gestión de recursos sanitarios pasa necesariamente por una adecuada Gestión Clínica, la cual solo puede realizarse de forma apropiada mediante herramientas específicas informatizadas. En este sentido los programas como AGEP son de un gran interés porque permiten conocer de forma detallada y automatizada el estado de sus pacientes y el uso de los recursos sanitarios asignados”. Así, apuntan: “La Sociedad Española de Reumatología apoya decididamente la implantación y uso de forma rutinaria de este tipo de programas”.

Sobre SEDISA

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros, así como con capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone. Los fines de SEDISA consisten en la realización de cuantas actividades contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros.

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la salud en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Para más información:

Gabinete de prensa de SEDISA
Isabel Chacón / Félix Espoz | Tfno.: 91.787.03.00
ichacon@plannermedia.com  | fespoz@plannermedia.com  | www.sedisa.net / @SEDISA_NET

Gabinete de prensa de MSD
Sara Cebrián: 91 321 05 33 / 619 91 38 47
Estrella Caruana: 91 321 19 53 / 609 55 87 36