Noticias Corporativas

AVISO:
Información dirigida a periodistas especializados en salud

MSD anuncia un acuerdo de colaboración con el Banco de Patentes de Medicamentos para ampliar el acceso a formulaciones pediátricas de raltegravir en los países en vías de desarrollo

KENILWORTH, N.J., 24 de febrero de 2015. MSD ha anunciado el pasado 24 de febrero un acuerdo con el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, MPP), para licenciar sus formulaciones pediátricas de raltegravir para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en lactantes y niños de 4 semanas a menos de 12 años de edad que viven en países en vías de desarrollo. Este es el primer acuerdo que ha firmado el MPP para proporcionar acceso a un inhibidor de la integrasa del VIH para su uso en combinación con otros tratamientos antirretrovirales en lactantes y niños de estas edades. El acuerdo también permite el desarrollo de nuevas formulaciones pediátricas de raltegravir y nuevas combinaciones. MSD comercializa raltegravir con el nombre de ISENTRESS® (raltegravir). En España, ISENTRESS® está indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH-1 en adultos, adolescentes, niños y lactantes a partir de 4 semanas de edad.1

“Este acuerdo con el MPP se ha establecido para proporcionar acceso a raltegravir a niños infectados por el VIH que viven en países en vías de desarrollo, incluidos los del África Sub-Sahariana2,3, en los cuales la tasa de infección por el VIH es mayor”, ha declarado Jackie Neilson, directora general y directora comercial mundial de la división de VIH de MSD. “El acuerdo es un resultado de los 30 años de compromiso y dedicación de MSD a la innovación y al acceso a medicamentos para hacer frente a la epidemia mundial del VIH”.

Raltegravir es el único inhibidor de la integrasa del VIH aprobado para su uso en lactantes y niños de tan sólo 4 semanas de edad en Estados Unidos y la Unión Europea. Las formulaciones pediátricas comercializadas de raltegravir son comprimidos masticables (25 mg y 100 mg).

Según el acuerdo, MSD ha concedido al MPP una licencia sin pago de royalties para desarrollar formulaciones pediátricas de raltegravir — comprimidos masticables — dirigidas a lactantes y niños de 4 semanas a menos de 12 años de edad. El objetivo del acuerdo es mejorar el acceso a raltegravir para las poblaciones pediátricas de países de renta media y baja con tasas muy altas de infección por el VIH en niños; en total, el acuerdo cubre 92 países2,3. Además de ampliar el acceso a raltegravir, el acuerdo comprende el desarrollo de nuevas formulaciones pediátricas de raltegravir como apoyo al “Compromiso global para la acción con antirretrovirales pediátricos” anunciado por el Plan de emergencia del presidente de Estados Unidos para el tratamiento del SIDA / the United States President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR), la Iniciativa de tratamiento pediátrico de la infección por el VIH / the Pediatric HIV Treatment Initiative (PHTI) y el Fondo global de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, con el fin de acelerar el desarrollo de nuevas formulaciones pediátricas de combinaciones de antirretrovirales de alta prioridad.

“El MPP está encantado de que MSD sea su nuevo socio del sector privado y de que vaya a colaborar con nosotros en programas pediátricos”, ha declarado Greg Perry, director ejecutivo del MPP. “Raltegravir se une a nuestro arsenal de licencias de medicamentos pediátricos para proporcionar mejores opciones terapéuticas a los niños de países de renta media y baja puede beneficiar al sub-segmento más desatendido de esta población: los lactantes a partir de 4 semanas de edad y los niños de menos de 3 años de edad”.

A pesar de los esfuerzos para eliminar la infección por el VIH en niños, se calcula que hay 3,2 millones de niños infectados por el VIH a nivel mundial2 y que casi 800 mueren cada día debido a la falta de acceso a tratamiento y a asistencia sanitaria4. De hecho, se estima que menos de una cuarta parte de los niños infectados por el VIH a nivel mundial reciben fármacos antirretrovirales5. Por consiguiente, es crucial desarrollar formulaciones innovadoras de fármacos para satisfacer esta necesidad médica y garantizar el acceso a estos tratamientos2. De hecho, en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha incluido raltegravir como un producto importante necesario para ciertas poblaciones pediátricas6.

Durante 30 años, MSD ha demostrado su compromiso en la mejora del acceso a medicamentos contra el VIH mediante medidas como precios diferentes, licencias voluntarias, asociaciones con entidades públicas y privadas, planes filantrópicos y la investigación y el desarrollo continuos en el campo del VIH. Si desea obtener más información sobre la responsabilidad corporativa de MSD en el campo del VIH, visite www.merckresponsibility.com/access-to-health/infectious-diseases/hiv-aids/ 7,8.

Acerca de ISENTRESS®

ISENTRESS® es un inhibidor de la integrasa del VIH de MSD para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en pacientes adultos y pacientes pediátricos de 4 semanas de edad o más que pesen como mínimo 3 kg en combinación con otros tratamientos para el VIH. ISENTRESS® actúa inhibiendo la inserción del ADN del VIH-1 en el ADN humano que lleva a cabo la enzima integrasa y se ha demostrado que tiene una actividad antiviral rápida. Al impedir que la integrasa realice esta función esencial, la capacidad del virus para replicarse e infectar nuevas células disminuye. ISENTRESS® está actualmente aprobado como parte de un tratamiento de combinación en más de 76 países para su uso en pacientes adultos infectados por el VIH-1 no tratados previamente y en más de 115 países para su uso en pacientes adultos infectados por el VIH-1 tratados previamente. ISENTRESS® también está aprobado en 46 países como parte de un tratamiento de combinación para su uso en niños y adolescentes infectados por el VIH-1 de 2 años de edad o más y en 31 países en suspensión oral para su uso en lactantes de 4 semanas de edad o más. MSD también está solicitando la aprobación de ISENTRESS® (raltegravir) en suspensión oral en otros países.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es una compañía líder de salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

1. Ficha técnica de ISENTRESS®
2. World Health Organization. “Treatment of Children Living with HIV.” http://www.who.int/hiv/topics/paediatric/en/. Accessed February 2015.
3. The International Statistical Institute. “Developing Countries.” 2014. http://www.isi-web.org/component/content/article/5-root/root/81-developing. Accessed July 2014.
4. World Health Organization. Pediatric Advocacy. http://whqlibdoc.who.int/hq/2011/WHO_HIV_11.04_eng.pdf. Accessed July 2014.
5. World Health Organization. Optimizing treatment options and improving access to priority products for children living with HIV. 2014. http://www.who.int/hiv/pub/toolkits/brief-optimization-paedriatic-art.pdf?ua=1. Accessed February 2015.
6. World Health Organization. Antiretroviral Therapy for HIV Infection in Infants and Children: Towards Universal Access. 2010. http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241599801_eng.pdf?ua=1. Accessed July 2014.
7. Merck.com. HIV Research. http://www.merckresponsibility.com/access-to-health/infectious-diseases/hiv-aids/hiv-research/. Accessed February 2015.
8. Merck.com. HIV/AIDS Availability and Affordability. http://www.merckresponsibility.com/access-to-health/infectious-diseases/hiv-aids/availability- affordability/. Accessed February 2015.

Contactos:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33 / 619 91 38 47
MSD: Estrella Caruana 913 211 953; 609558736

INFC-1124006-0000