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MSD colabora para avanzar en la necesaria transformación del modelo sanitario para dar respuesta a una mejor atención de las enfermedades crónicas

En el marco del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la II Conferencia Nacional del Paciente Activo que se celebra en Valladolid

  • El Campus de Cronicidad, una herramienta web de co-creación entre la SemFYC, SEMI y MSD, permite acceder a todas aquellas experiencias puestas en marcha para mejorar la atención de los pacientes crónicos en diferentes ámbitos asistenciales, patologías, y comunidades autónomas
  • Resulta clave medir la experiencia de los pacientes al utilizar los servicios sanitarios y sociales o relacionarse con los profesionales para avanzar en la mejora de la calidad asistencial
  • La página web MSDsalud (www.msdsalud.es) se ha constituido como un lugar de encuentro y de referencia online para pacientes, cuidadores y público general, con información útil y fiable relacionada con la salud

Valladolid, 6 de marzo de 2015. Ante el significativo incremento del número de personas con enfermedades crónicas, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida y a la cronificación de ciertas patologías, se está avanzando en el desarrollo de nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora de la atención de la cronicidad, con el fin de lograr un sistema más eficiente y de mayor calidad.

En el marco del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, que organizan la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), profesionales y pacientes analizan los cambios necesarios para dar respuesta a las patologías crónicas.

MSD ha creado conjuntamente con la semFYC y la SEMI la herramienta web ‘Campus de Cronicidad’, que permite a los asistentes conocer todas aquellas experiencias en este campo puestas en marcha en diferentes ámbitos asistenciales, patologías y comunidades autónomas. Su objetivo fundamental es ayudar en el diseño de intervenciones, contribuir al networking y la generación de grupos de colaboración, todo ello para hacer más fácil el camino hacia la transformación del modelo sanitario.

Su contenido se centra en las comunicaciones presentadas en las dos ediciones anteriores del congreso (2013 y 2014) y se irá actualizando progresivamente con las del actual y futuros congresos. 

El ‘Campus de la Cronicidad’ cataloga las comunicaciones de forma individualizada, siguiendo la clasificación que propone IEMAC/ARCHO, un instrumento para la autoevaluación de organizaciones sanitarias y sociales en relación a su grado de implantación de modelos de atención a la cronicidad (www.iemac.org).

Medir las necesidades y preferencias de los pacientes

Diseñar los servicios sanitarios para que sean más acordes a las necesidades y preferencias de los pacientes es un área de potencial mejora. Sin embargo, hasta ahora es una variable que no se ha tenido en consideración, a pesar de que la experiencia de los usuarios sobre el sistema es un elemento fundamental para la mejora de su calidad.

Por ello, MSD y la Universidad Miguel Hernández han organizado un taller interactivo dirigido a pacientes con el fin de realizar una puesta en común sobre la importancia de medir su experiencia al utilizar los servicios sanitarios y sociales o relacionarse con los profesionales que les atienden. 

El taller cuenta con la intervención de las doctoras Olga Solas Gaspar, consultora de Políticas y Gestión Sanitaria; y Mercedes Guilabert Mora, profesora de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández.

Según afirma Dña. Paloma Fernández Cano, directora asociada de Políticas Públicas de MSD, “conocer la experiencia de los pacientes es una necesidad de los servicios de salud. Hay una tendencia internacional de medir esta experiencia y desde el equipo IEMAC, esperamos contribuir a ello para avanzar en la mejora de la calidad asistencial”.

Compromiso con la formación e información fiable para pacientes

El conocimiento sobre una enfermedad es una herramienta que capacita al paciente para tomar decisiones consensuadas con el profesional sanitario y gestionar así su propia salud. MSD se caracteriza por ser una compañía comprometida no sólo con la salud de las personas sino también con la educación en salud, proporcionando información fiable, veraz y de calidad a través de diferentes recursos, formatos e iniciativas.

Este es el caso de la página web MSDsalud (www.msdsalud.es), un lugar de encuentro y de referencia online para pacientes, cuidadores y público general. A través de las cuatro secciones que la componen, no sólo el paciente, sino el ciudadano, puede acceder a información útil sobre diferentes patologías, conocer propuestas para mantenerse en forma y guías prácticas de planificación que ayudan a tener una vida sana.

MSDsalud tiene como objetivo satisfacer las necesidades informativas de quiénes se acercan a Internet a buscar información sobre salud.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33 / 619 91 38 47
MSD: Estrella Caruana 913 211 953; 609558736
Berbés Asociados: María Gallardo / Paula Fernández/ Irene Fernández 915 632 300