Noticias Corporativas

MSD y la AEETS reúnen a expertos de diferentes áreas para analizar la situación actual y los retos futuros en el acceso de los pacientes a la innovación de los nuevos tratamientos oncológicos

En el marco de la II Jornada Nacional de Tendencia en Evaluación de Medicamentos: “Los retos futuros en oncología”

  • Oncólogos, farmacéuticos hospitalarios, farmacólogos clínicos, economistas de la salud y representantes de agencias reguladoras han aportado su punto de vista sobre la situación actual de la innovación en los procesos de evaluación de los tratamientos oncológicos en España, han analizado cuáles podrían ser los retos futuros en este campo y han debatido sobre posibles puntos de mejora
  • Los expertos consideran que la inmunoterapia constituye un avance significativo en el tratamiento del cáncer ya que ha supuesto un nuevo paradigma en el abordaje clínico del paciente oncológico
  • También apuntan a estudiar nuevas fórmulas innovadoras que permitan un acceso más rápido a estas nuevas terapias

Madrid, 26 de mayo de 2015. En el marco de la II Jornada Nacional de Tendencia en Evaluación de Medicamentos: “Los retos futuros en oncología”, MSD y la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS) han reunido a un grupo de prestigiosos expertos de diferentes áreas –oncólogos, farmacéuticos hospitalarios, farmacólogos clínicos, economistas de la salud y representantes de agencias reguladoras- para analizar cómo avanzar y mejorar en los procesos evaluadores de los tratamientos oncológicos.

Esta segunda edición responde a la necesidad de asentar las bases en los procesos evaluadores de la innovación en este nuevo paradigma de tratamiento en cáncer. En este sentido, durante el acto de bienvenida, Bernardo Alonso, director de Market Access de MSD en España, ha explicado que “en nuestra Compañía estamos comprometidos no solo con aportar a los pacientes productos de gran valor, sino con la innovación y la formación, organizando jornadas como estas en la que se pretende compartir, analizar y debatir las posibles soluciones ante retos actuales y futuros como es el acceso de los pacientes a la innovación”. “Además -ha añadido- la aparición de terapias realmente innovadoras que suponen un antes y un después en la terapéutica de una patología como el cáncer, plantea la necesidad de evolucionar y agilizar los procesos regulatorios y evaluativos ya que el beneficio sobre los pacientes, depende en gran medida del rápido acceso a los mismos”.

Junto a Bernardo Alonso, ha estado presente Juan del Llano, Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Director del Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (DUPETTSS), quien ha puesto en valor el trabajo conjunto de AEETS con MSD para la consecución de metas compartidas por todos, haciendo hincapié “en la necesidad de evolución de los procesos de evaluación”.

Después del acto de bienvenida, el Dr. Gonzalo Calvo, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, ha impartido la conferencia inaugural bajo el título “Tendencias Europeas en el ámbito regulatorio y evaluador” en la que ha explicado que “España se sitúa entre los 5 países con más peso entre los 28 que forman parte del sistema de regulación de medicamentos de la EMA (European Medicines Agency). Este papel es el resultado de años de trabajo y constancia de miembros muy activos del CHMP (Committee for Medicinal Products for Human Use) y del nuevo Comité de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgos (PRAC)”. En su opinión, “existe una necesidad imperiosa de ampliar el enfoque del desarrollo clínico de medicamentos, de forma que satisfaga no sólo los criterios de aprobación reguladora, sino que proporcionen una base sólida para las decisiones de financiación y precio”.

¿Cuál es la situación actual de la evaluación de la innovación oncológica en España?

Durante la celebración del acto, cada ponente ha aportado su punto de vista en relación a cuál es la situación actual de nuestro país ante la evaluación de la innovación de estos tratamientos. La Dra. Rosario García Campelo, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Complejo Hospitalario de A Coruña, ha recalcado que nuestro Sistema Sanitario solo permitió el acceso a menos de la mitad de medicamentos aprobados en los últimos años, cifras bastante alejadas de países como Alemania o Reino Unido”.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada y vicepresidente de la SEFH, ha declarado que “los últimos avances producidos en la evaluación de la innovación de las nuevas moléculas, gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las diferentes Autonomías y la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, han sido positivos”. En su opinión, “la tendencia es realizar evaluaciones que puedan ser más homogéneas, similares y significativas entre todos los centros. Muestra de ello es la actual colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), representada por los grupos de trabajo de esta Sociedad, en la revisión y comentarios de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española. Sin embargo, ha aclarado que “en la práctica real, tenemos un importante camino por recorrer en relación a la evaluación y seguimiento de los resultados en salud”, donde la SEFH, a través de todos sus socios, juega un papel muy relevante

Aportando una visión economista, la Dra. Marta Trapero, de la Universidad Castilla La-Mancha y del Centro de Investigación de Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, ha defendido que, “a pesar de la creación de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y sus IPT para evaluar la innovación oncológica, el precio de los medicamentos debe tener relación con el valor terapéutico añadido. Para ello, hay que ponerse de acuerdo en si la variable clínica de referencia es la supervivencia global o la supervivencia libre de progresión”.

La inmuno-oncología: la futura terapia de referencia del cáncer

Ante estos nuevos tipos de terapias, que se basan en generar una activación del sistema inmunitario de los pacientes para que éste sea capaz de reconocer y eliminar selectivamente las células del tumor, es necesario que los profesionales sanitarios y las autoridades públicas evaluadoras se replanteen los modelos actuales de abordaje y acceso a este tipo de tratamientos innovadores

En este contexto, el Dr. Miguel Ángel Calleja, ha señalado que “la inmuno-oncología es un gran avance en el tratamiento de tumores difíciles de tratar, como el melanoma avanzado,”. En esta misma línea la Dra. Marta Trapero, ha añadido que “la inmuno-oncología es una innovación disruptiva, pero lo que está claro es que ahora es el momento para generar datos de costes y beneficios clínicos añadidos de estos tratamientos en la población”.

Retos del futuro en oncología y colaboración de todos los agentes

Con respecto a los retos futuros en oncología, la Dra. Trapero ha explicado que “hay que tener claro que la innovación oncológica en España debe aportar algún valor adicional a la opciones terapéuticas previas. Sería recomendable hacer un registro de pacientes, compartido entre comunidades y/o hospitales, que ayude a evaluar mejor este beneficio clínico”.

En relación a los agentes implicados, la Dra. Rosario García Campelo ha hecho énfasis en “la necesidad de que existan menos filtros en el sistema de evaluación de nuevos fármacos en oncología, lo que sin duda ayudaría a evitar demoras en el acceso, a optimizar el tiempo y los recursos y a minimizar la falta de equidad en la prescripción en función de la localización geográfica”.

Para concluir, el Dr. Miguel Ángel Calleja ha aportado el punto de vista de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) “para nosotros, los farmacéuticos hospitalarios, el reto consiste en poder contar con fármacos más eficaces, más seguros, mejor tolerados por el paciente, más duraderos en cuanto a efecto, y con mínimos eventos adversos”.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2014 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33 / 619 91 38 47
MSD: Estrella Caruana 91 321 19 53 / 609 55 87 36
Berbés Asociados: María González / Paula Fernández / Jorge Sánchez 91 563 23 00