Noticias Corporativas

La Universidad de Alcalá y MSD se unen por segundo año consecutivo para ofrecer a los profesionales la posibilidad de obtener un título de experto universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer

El objetivo de este curso universitario y semipresencial es avanzar en el conocimiento de los profesionales de la salud en este campo para lograr así un mejor abordaje y tratamiento del paciente oncológico

Madrid, 6 de marzo de 2017 – En los últimos años, los avances conseguidos en ciencias básicas como la genética o la biología molecular se han traducido en cambios importantes en el conocimiento médico y en el abordaje y tratamiento de ciertas enfermedades. Esta realidad se ha puesto especialmente de manifiesto en un campo como la Oncología, donde la inmunoterapia ha supuesto un cambio en las estrategias de tratamiento del paciente oncológico.

Para dar respuesta a esta nueva realidad, y debido al éxito de la I Edición celebrada en 2016 donde ya hubo solicitudes para esta nueva edición, la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con MSD, ha inaugurado la II Edición del Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, con 55 alumnos, y dirigido por el catedrático Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH y jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. El título está coordinado también por el Dr. Alfredo Carrato, catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Alcalá y jefe de Servicio en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y por el Dr. Augusto Silva, director de Acceso de MSD.

Se trata de un título semipresencial de 10 semanas de duración, que otorga a sus participantes 15 créditos ECTS (siglas de "European Credit Transfer and Accumulation System" – un sistema de créditos universitarios común a todos los países europeos), y que consta de dos jornadas presenciales en la Universidad de Alcalá, cuatro módulos on-line con un tutor de apoyo y otra jornada presencial de clausura. Del total de créditos ECTS, 6 corresponden a las clases presenciales y 9 créditos ECTS son cursados a partir de resoluciones de casos prácticos vía online.

Como explica el Dr. Álvarez de Mon, “los progresos en el conocimiento de las causas del cáncer y el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para la enfermedad tumoral han sido intensos y profundos en los últimos años, lo que ha tenido una especial relevancia en el campo de la inmunología y la inmunoterapia tumoral”.

Estos nuevos avances también suponen que el oncólogo médico tenga que actualizar constantemente sus conocimientos sobre las bases biológicas de la interacción entre el tumor y el sistema inmunitario, para poder aplicar de forma eficiente los nuevos fármacos inmunológicos que modulan esta interacción.

En este sentido, el Dr. Carrato añade que “el curso está dirigido a aquellos profesionales que están relacionados con la inmunoterapia en cáncer: patólogos, oncólogos, hematólogos, especialidades médica y quirúrgicas, biólogos moleculares, radiólogos, farmacéuticos, etc”. Hoy en día, añade el catedrático, “la inmunoterapia ya debería estar integrada en el currículo formativo de estos especialistas”.

Durante los dos primeros módulos del curso, los doctores David Díaz y Jorge Montserrat, profesores de Medicina de la UAH, abordarán las bases moleculares de la inmunología y los modelos de inmunidad en cáncer; mientras que en los módulos III y IV, el Dr. Melchor Álvarez de Mon tratará la aplicación práctica de la inmunoterapia en la clínica oncológica, de manera que los alumnos estén actualizados sobre todos los mecanismos por los que el sistema inmunitario es capaz de responder al tumor, los mecanismos que utiliza el cáncer para escapar del sistema inmune y las estrategias clínicas de reversión de esa supresión del sistema inmunitario.

Una apuesta por la formación continuada

En las jornadas inaugurales, celebradas los días 3 y 4 de marzo en el Paraninfo de la Universidad, los profesores y coordinadores del título se encargaron de presentar brevemente los contenidos del programa lectivo a los alumnos. Augusto Silva, director de Acceso de MSD en España y uno de los coordinadores del curso, ha destacado que “la formación continuada es una manera fundamental para adquirir y actualizar los constantes conocimientos y desarrollos para incorporarlos a esta nueva medicina” y ha recordado el compromiso de MSD con la formación de los profesionales sanitarios desde hace más de un siglo.

“El objetivo de este curso, que celebra este año su segunda edición, es aumentar el conocimiento de los profesionales sanitarios acerca de las innovadoras herramientas terapéuticas utilizadas cada vez más en la lucha contra el cáncer, para que ellos puedan usarlas en su práctica clínica, ayudando a mejorar así la calidad de vida diaria del mayor número posible de pacientes oncológicos. La lucha contra el cáncer supone uno de los desafíos sanitarios más importantes de hoy en día y desde MSD trabajamos para dar respuesta a ello y marcar la diferencia en el abordaje de esta enfermedad a través de acuerdos con instituciones como la UAH para la formación de especialistas”, señala Augusto Silva.

La necesidad de un título de experto universitario como éste surge precisamente del requerimiento de los profesionales de actualizar sus conocimientos en una forma nueva de tratar los tumores que, como explica el doctor Alfredo Carrato, “es una nueva opción para nuestros pacientes que se irá perfeccionando en los próximos años”. En este sentido ha destacado la importancia de la colaboración constante entre oncólogos y patólogos “tanto en medicina asistencial como en proyectos de investigación traslacional. La patología molecular está en desarrollo y contribuye a la medicina personalizada, pero todavía quedan muchos aspectos por descubrir dada la heterogeneidad de las neoplasias y la complejidad de la biología tumoral y su interacción con el huésped”.

Nuestro foco en cáncer

En MSD tenemos el compromiso de trasladar los avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD, ayudar a combatir el cáncer es nuestra pasión, el apoyo al acceso a nuestros medicamentos para el cáncer es nuestro compromiso y la investigación nuestra misión para ofrecer soluciones eficaces y seguras a las personas con cáncer.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y www.msdsalud.es.

ONCO- 1188531-0015 (creado en marzo de 2017)