Noticias Corporativas

MSD dona 300.000 dólares para apoyar los esfuerzos para la eliminación de enfermedades tropicales desatendidas en África

Madrid, 31 de mayo de 2017 – La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado recientemente la donación de 300.000 dólares (275.000 €) en metálico para apoyar a organizaciones no gubernamentales (ONG) que están trabajando para eliminar la ceguera de los ríos (oncocercosis) y la filariasis linfática en África. La donación se ofrecerá a diez ONGs a partir de este año y se administrará a través del Programa de Donación de MECTIZAN® (MDP), una colaboración pública/privada establecida en 1987, cuando MSD anunció la donación del medicamento MECTIZAN® para controlar y eliminar la oncocercosis allí donde se necesitara y durante todo el tiempo que se necesitara.

La oncocercosis y la filariasis linfática son objetivos de eliminación establecidos en la Hoja de Ruta sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las ONGs han desempeñado desde hace mucho tiempo un papel relevante en la consecución de esos objetivos dentro de esta amplia colaboración.

El objetivo de estas becas es apoyar las actividades encaminadas a la eliminación de la oncocercosis o la filariasis linfática y se ofrecerán a las ONGs colaboradoras que participan directamente en la distribución de MECTIZAN®. Las ONGs candidatas podrán solicitar fondos a través de un proceso de solicitud en el que deberán conseguir una beca equivalente 50-50, lo que duplica de forma efectiva los recursos hasta 600.000 dólares.

A través del Programa de Donación de Mectizán® y el trabajo de las instituciones implicadas – incluidos los gobiernos de los países endémicos, las ONGs, la OMS, la Organización Panamericana de Salud (PAHO), la Oficina Regional de la OMS para África (OMS AFRO), la Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental (OMS EMRO), la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID), entre otros – se llega a más de 200 millones de personas en 32 países cada año. Las ONGs desempeñan un papel fundamental en esta colaboración, facilitando la distribución de MECTIZAN® y educación sobre las enfermedades a la población. Desde el comienzo del programa en 1987, MSD ha donado más de 2.500 millones de tratamientos para la oncocercosis y la filariasis linfática.

"Desde que comenzó el Programa de Donación de MECTIZAN® hace 30 años, MSD y sus colaboradores internacionales han hecho grandes avances para controlar y eliminar la oncocercosis y la filariasis linfática. Confiamos que esta beca permita a las ONG colaboradoras hacer más avances hacia la meta de lograr el objetivo de erradicar ambas enfermedades,” ha afirmado Brenda Colatrella, directora ejecutiva de Responsabilidad Corporativa de MSD.

El impacto del MDP se extiende más allá de sus beneficios inmediatos en salud. El programa ha sido un catalizador en la formación de programas de donación similares para otras enfermedades tropicales desatendidas. Centrado inicialmente solo en la oncocercosis, en 1998, MSD amplió el MDP para incluir MECTIZAN® para la prevención de la filariasis linfática en países africanos en los que la enfermedad coexiste con la oncocercosis. Además, la amplia colaboración público-privada respalda la formación de profesionales sanitarios en la comunidad y el refuerzo de los sistemas de distribución a través de los que pueden hacerse llegar otros medicamentos, vacunas y suministros médicos en zonas pobres sin recursos.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @msd_es

Acerca del Programa de Donación de MECTIZAN®

El Programa de Donación de MECTIZAN® (MDP) se estableció en el Grupo de Trabajo de Salud Global de 1987 para aportar supervisión médica, técnica y administrativa a la donación de MECTIZAN® por parte de MSD para el tratamiento de la oncocercosis. En 1998, el MDP amplió su alcance para incluir la supervisión de la donación de albendazol por GSK para distribuirse conjuntamente con MECTIZAN® para la eliminación de la filariasis linfática en áreas co-endémicas con oncocercosis.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2016 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).