Noticias Corporativas

MSD celebra los 30 años del Programa de Donación MECTIZAN® con el que ya se ha erradicado la ceguera de los ríos en cuatro países de Latinoamérica y varias zonas de África

  • “Tras estos 30 años, seguimos comprometidos a donar el tratamiento a todo aquel que lo necesite durante todo el tiempo que sea necesario hasta que la ceguera de los ríos sea historia”, ha confirmado el CEO y presidente mundial de MSD, Ken Frazier
  • El Programa de Donación MECTIZAN® (PDM) va a ampliarse a partir de 2018 con el objetivo de llegar a otros cien millones de personas por año hasta 2025, como parte del esfuerzo global para eliminar también la filariasis linfática (FL) o elefantiasis
  • A través del Programa de Donación MECTIZAN® y de sus socios, se han donado alrededor de 2.800 millones de tratamientos para ambas enfermedades a más de 146.000 comunidades en 29 países de África, 6 países de Latinoamérica y en Yemen

Madrid, 15 de diciembre de 2017 – La compañía biofarmacéutica MSD celebra estos días el 30 aniversario del Programa de Donación MECTIZÁN® (PDM) y los progresos conseguidos hasta la fecha gracias a este medicamento en la erradicación de la ceguera de los ríos u oncocercosis, una de las principales causas de ceguera evitable en los países en desarrollo de todo el mundo.

Fue en el año 1987 cuando MSD se comprometió a donar el medicamento MECTIZAN® (ivermectina) para el tratamiento de la oncocercosis en las cantidades necesarias y durante el tiempo necesario para eliminar la enfermedad como un problema de salud pública. Once años después, la Compañía amplió el PDM para incluir el objetivo de la erradicación de la filariasis linfática (FL) o elefantiasis, que amenaza a 856 millones de personas en 52 países del mundo.

Desde 2013, Colombia, Ecuador, México y Guatemala han recibido la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la erradicación de la ceguera de los ríos, mientras que Brasil y Venezuela, los dos países restantes afectados en Latinoamérica, continúan con el tratamiento en un área de la selva amazónica. Además, la OMS ha reconocido este año que en Togo se ha erradicado la FL, convirtiéndose así en el primer país africano en el que se erradica esta enfermedad.

“Felicitamos a nuestros socios por los 30 años de progreso hacia la erradicación de la ceguera de los ríos, una de las principales causas de ceguera prevenible en todo el mundo. En nuestro 30 aniversario, nos comprometemos a seguir donando tratamientos a todo aquel que lo necesite durante todo el tiempo que sea necesario hasta que la ceguera de los ríos sea historia”, subraya el CEO y presidente mundial de MSD, Ken Frazier.

Ampliación para llegar a 100 millones de personas más al año y eliminar la elefantiasis

Asimismo, con motivo del 30 aniversario del PDM, la biofarmacéutica MSD ha anunciado una ampliación del Programa con el objetivo de llegar a otros cien millones de personas por año hasta 2025 como parte del esfuerzo global para eliminar la filariasis linfática o elefantiasis, una de las enfermedades tropicales desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés) presente en 72 países del mundo.

Estudios recientes financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates y apoyados por MSD muestran que añadir ivermectina al tratamiento utilizado en los países con FL endémica, donde no hay oncocercosis, puede acelerar el tiempo necesario para lograr la eliminación de la enfermedad. MSD y el Programa de Donación de MECTIZAN® trabajarán con la OMS, los programas nacionales de filariasis linfática y otras entidades implicadas para desarrollar un mecanismo que permita a los programas nacionales y sus socios implementar la donación adicional.

"Con la evidencia presentada en las nuevas directrices de la OMS, estamos ampliando el Programa de Donación de MECTIZAN® para mejorar la salud y ofrecer esperanza a millones de personas, al tiempo que trabajamos para que llegue el día en el que la filariasis linfática no sea una amenaza", ha remarca el CEO de MSD, Ken Frazier.

A través del PDM y de sus socios, se han donado alrededor de 2.800 millones de tratamientos para ambas enfermedades a más de 146.000 comunidades en 29 países de África, 6 países de Latinoamérica y en Yemen. En 4 de los 6 países afectados de Latinoamérica y en algunas regiones de 5 países africanos se ha interrumpido la transmisión de la ceguera de los ríos, lo que significa que no se han identificado nuevos casos.

En la actualidad, este es el programa de donación de un fármaco específico de una enfermedad más largo de su clase, llegando a 270 millones de personas al año (140 millones de tratamientos para la oncocercosis y 130 millones para la filariasis linfática).

Acerca de la ceguera de los ríos

La ceguera de los ríos es una infección parasitaria que puede provocar un picor intenso, descoloración de la piel, erupción y enfermedad ocular y que frecuentemente conduce a ceguera permanente. Frecuente en muchas partes de África, Latinoamérica y en Yemen, se propaga a través de las picaduras de la mosca negra infectada que se reproduce en los ríos de corrientes rápidas de los países afectados. Gracias a décadas de esfuerzo de los diferentes socios colaboradores dentro del contexto del Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC), la transmisión de nuevos casos de la ceguera de los ríos en África se ha reducido significativamente. Se cree que en muchos países la transmisión está completamente erradicada.

Acerca de la filariasis linfática

La filariasis linfática (FL), comúnmente conocida como elefantiasis, es una enfermedad debilitante causada por un parásito transmitido a los seres humanos a través de las picaduras de mosquitos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FL está presente en 73 países y se estima que 120 millones de personas están infectadas. La infección crónica a largo plazo puede provocar daño en el sistema linfático de las personas afectadas y las extremidades, mamas y genitales pueden hincharse grave e irreversiblemente, provocando molestias y estigmatización social.

Acerca del Programa de Donación de MECTIZÁN®

El Programa de Donación de MECTIZÁN® es el programa de donaciones de colaboración pública y privada de un fármaco específico de una enfermedad más extenso de su clase. Iniciado en 1987, en el año 1998 MSD amplió el Programa para incluir la erradicación de otra enfermedad, la filariasis linfática. El programa llega a 270 millones de personas al año en las áreas afectadas y desde su inicio se han donado más de dos mil millones de tratamientos. Para más información, visite www.mectizan.org

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @msd_es