Noticias Corporativas

DEBATE: NUEVAS TENDENCIAS EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON VIH

  • Madrid acoge la 3ª edición de Punto de Encuentro en VIH, una reunión organizada por MSD en España con el patrocinio científico de GeSIDA
  • Cerca de 200 especialistas de toda España debatirán sobre las nuevas tendencias en el abordaje del VIH: el envejecimiento de los pacientes, el repunte de contagios entre jóvenes y la necesidad de tratamientos mejor tolerados y con menos interacciones

Madrid, 18 de enero de 2018 –. El tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está marcado a día de hoy por dos tendencias opuestas: por un lado, el aumento de la edad media de los portadores del virus i y, con ello, de las comorbilidades que padecen; y, por otro, los nuevos contagiosii, que se atribuyen a prácticas como el llamado ‘chemsex’ iii [contactos sexuales de riesgo en conjunción con el uso de sustancias estupefacientes]. Una y otra circunstancia tienen algo en común desde el punto de vista del abordaje terapéutico: la necesidad de usar tratamientos bien tolerados y sin problemas de interacciones iv.

Así se pondrá de relieve durante la 3ª Edición de la Reunión Punto de Encuentro en VIH organizada por la compañía biofarmacéutica MSD en España y que cuenta con el patrocinio científico de GeSIDA. Cerca de 200 especialistas en VIH españoles e internacionales se reunirán en Madrid los días 19 y 20 de enero en este foro que se ha convertido ya en una reunión científica de referencia para conocer de primera mano todos los avances en el campo de la infección por VIH. En el marco del encuentro, tendrá lugar además el I Concurso de Pósters de jóvenes investigadores que pondrá de manifiesto el interés de la investigación española por dar respuesta a todos estos retos.

El Dr. José Ramón Arribas, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, director de Investigación en el área de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación del mismo hospital (IdiPAZ), y uno de los coordinadores del encuentro, explica que la tolerabilidad de los medicamentos antirretrovirales en poblaciones concretas como las personas mayores, con problemas cardiológicos u otras comorbilidades o que están polimedicadosxvii es “uno de los asuntos más importantes en terapéutica antirretroviral”.

La esperanza de vida de las personas que viven con VIH se acerca a la de la población generalv, pero junto al envejecimiento van apareciendo cuestiones adicionales que se abordarán con amplitud en algunas de las sesiones que se llevarán a cabo en este encuentro, como la de “Envejecimiento saludable con el VIH: los desafíos pendientes” o la de “Una aproximación completa de la polifarmacia en el paciente VIH”. El reto, según lo define el Dr. Arribas, consiste en “conseguir el mejor balance riesgo-beneficio para cada paciente individual”.

“No se trata solo de los efectos a corto plazo, que generalmente se pueden manejar bien, sino de la posible influencia que puedan tener algunos fármacos antirretrovirales sobre las comorbilidades en personas infectadas que van a envejecer”, añade por su parte el Dr. Esteban Martínez, quien participa también en la coordinación del encuentro. El Dr. Martínez, consultor del Servicio de Enfermedades Infeccionas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología (ICMiD) del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del IDIBAPS, recuerda que el tratamiento del VIH es indefinido y requiere una buena adherencia.

En cuanto al problema del ‘chemsex’, que afecta a una parte de la población joven, el Dr. Arribas considera que, en primer lugar, habría que luchar contra los contagios mediante “campañas públicas de información”, llevadas a cabo por personas con las que los jóvenes se identifiquen. En aquellos contagios que ya se han producido, este especialista insiste en la idea de que “el tratamiento tiene que minimizar el riesgo de interacciones con otras sustancias”.

La razón es que algunos de estos pacientes continúan con el consumo de drogas recreativas y otras sustancias que muchas veces escapan al conocimiento y control de su médico y pueden interferir con el tratamiento vi. Por otra parte, aquellos pacientes que, tras el diagnóstico, sufren trastornos de ansiedad o depresión se enfrentan a un problema parecido vii viii. El manejo de los portadores de VIH con desórdenes del Sistema Nervioso Central supone un desafío similar: si estas personas están combinando antidepresivos, benzodiacepinas o antipsicóticos con los antirretrovirales, es muy importante que los fármacos sean “bien tolerados y sin interacciones”, según recalcan los organizadores del encuentro.

“La prevalencia de depresión en la población adulta con infección por VIH es elevada y parece que está infradiagnosticada ix. El tratamiento antidepresivo más frecuente, los inhibidores de la recaptación de serotonina, puede producir alteraciones del sueño, que se pueden sumar a los efectos sobre el sistema nervioso central de algunos fármacos antirretroviralesxvi”, explica el Dr. Martínez, quien indica que esta “interacción farmacodinámica debe tenerse en cuenta”, como hacen ya algunas guías de tratamiento x.

Más allá de las tendencias referidas, el Dr. Arribas considera que el principal problema para el abordaje de la enfermedad sigue siendo el infradiagnóstico. Del total de portadores del virus que hay en España, se calcula que entre un 25 y un 30 por ciento no saben que lo son xi. De esto se deriva una “alta proporción de diagnósticos en situación avanzada, superior al 40%” xii xiii, según explica el Dr. Arribas, lo cual tiene implicaciones en la consecución del objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud [90% de pacientes diagnosticados, de los cuales el 90% estén tratados con terapia antirretroviral continuada y de los cuales el 90% tenga supresión viral xiv].

En el caso de España, el Dr. Martínez indica que las cifras de nuestro país en relación con Europa “muestran una situación relativamente buena, pero con capacidad de mejora particularmente en la prescripción de tratamiento antirretroviral”. El especialista alude a los datos del reciente informe europeo coordinado por la Dra. Annabelle Gourlay, del University College de Londres (Reino Unido), que indican que un 82% de las personas infectadas por VIH están diagnosticadas, un 76% de ellas están recibiendo tratamiento antirretroviral y un 81% tiene carga viral indetectable en plasma. xv

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @msd_es.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2016 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (http://sec.gov).

Referencias:

I Sean Cahill, Robert Valadéz. Growing Older With HIV/AIDS: New Public Health Challenges. Consultado en enero 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov

II European Centre for Disease Prevention and Control/WHO Regional Office for Europe. HIV/AIDS surveillance in Europe 2015. Stockholm. Consultado en enero 2018. Disponible en: http://www.euro.who.int

III Documento de consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero 2018). Consultado en enero 2018.Disponible en: http://gesida-seimc.org

IV Fármacos en el paciente con VIH. Antirretrovirales y otros problemas de salud. Grupo de Trabajo VIH-SIDA de SoCaMFyC. Consultado en enero 2018. Disponible en: https://farmaceuticoslaspalmas.com

V Marcus JL, Chao C, Leyden W, et al. Narrowing the gap in life expectancy for HIV+ compared with HIV- individuals. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI). February 22-25, 2016, Boston. Abstract 54. Consultado en enero 2018. Disponible en: http://www.croiconference.org

VI ¿Cómo afecta al VIH el uso de drogas recreativas? International Association of Providers of AIDS Care (IAPAC). Consultado en enero 2018. Disponible en: http://www.aidsinfonet.org

VII Moltó J. Guía de interacciones medicamentosas de interés en el paciente infectado por el VIH 2ª edición actualizada - Fundación de Lucha Contra el Sida. Información actualizada Julio 2015 ISBN: 978-84606-9925-5. Consultado en enero 2018. Disponible en: https://www.flsida.org

VIII University of California, San Francisco (UCSF) Database of Antiretroviral Drug Interactions. Interactions between Antipsychotics and Antiretrovirals. Consultado en enero 2018. Disponible en: http://hivinsite.ucsf.edu

IX L. Rodkjaer, T. Laursen, M. Sodemann. Depression in patients with HIV is under-diagnosed. Consultado en enero 2018. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com

X European AIDS Clinical Society. EACS Guidelines. Consultado en enero 2018. Disponible en: http://www.eacsociety.org

XI Guía CESIDA para las personas que viven con VIH: VIH, discriminación y derechos. Consultado en enero 2018. Disponible en: http://www.cesida.org

XII Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Diagnóstico tardío de la infección por VIH: Situación en España. Consultado en enero 2018. Disponible en: http://www.isciii.es

XIII Situación epidemiológica de la infección por VIH en Hombres que tienen Relaciones con otros Hombres (HSH). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Abril 2011. Consultado en enero 2018. Disponible en: https://www.msssi.gob.es

XIV ONUSIDA. 90-90-90. Consultado en enero 2018. Disponible en: http://www.unaids.org

XV Annabelle Gourlay, et al. The Human Immunodeficiency Virus Continuum of Care in European Union Countries in 2013: Data and Challenges. Consultado en enero 2018. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov

XVI Jason Yanofski and Paul Croarkin. Choosing Antidepressants for HIV and AIDS Patients: Insights on Safety and Side Effects. Consultado en enero 2018. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov

XVII L Cuzin et al. Ageing with HIV: do comorbidities and polymedication drive treatment optimization? HIV Med, 18: 395–401.

INFC-1244178-0000 (Creado en enero de 2018)