Noticias Corporativas

El Jurado del proyecto ‘Innovando Juntos’ elige las tres propuestas finalistas al Reto de Innovación para encontrar soluciones tecnológicas en el área de Cardiología

  • Los seleccionados han sido los proyectos “MICA: Manejo Integral en Cardiología”, del grupo empresarial GMV; “Tecnología Cognitiva Atomian”, del Grupo Pulso; y “EVAS”, de la empresa CGI Málaga
  • ‘Innovando Juntos’ es fruto de la colaboración entre MSD, las Universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)
  • El primer Reto de Innovación convocado está dirigido a encontrar soluciones tecnológicas en el área de Cardiología

Málaga, 28 de mayo de 2018.- El Jurado del proyecto ‘Innovando Juntos’ ha elegido los tres finalistas del Reto de Innovación en Cardiología para buscar respuestas a los retos tecnológicos de la atención sanitaria. Los proyectos seleccionados han sido: “MICA: Manejo Integral en Cardiología”, del grupo empresarial GMV; “Tecnología Cognitiva Atomian”, del Grupo Pulso; y “EVAS”, de la empresa CGI Málaga.

El proyecto ‘Innovando Juntos’ es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), dirigida a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria.

La primera especialidad en la que se ha buscado soluciones para los retos de gestión es la Cardiología, pero irá seguida de la búsqueda de soluciones para otras patologías como la Diabetes o las relacionadas con la Oncología. Para ello, a través de la plataforma web www.innovandojuntos.msd, las empresas tecnológicas del sector salud podrán plantear sus propuestas.

“Se han presentado proyectos muy interesantes, que desarrollan la línea que nos marcamos de relacionar, de forma transversal, necesidades clínicas no cubiertas con propuestas de solución basadas en la innovación”, ha remarcado el presidente del jurado, D. Eduardo de Teresa, catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga (UMA) y jefe del Servicio del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Para José Miguel Ruiz, director de la Región Sur del Área de Atención Primaria de MSD, “el proyecto “Innovando Juntos’ contribuirá a la generación de soluciones tecnológicas a los retos de gestión sanitarios y es parte del compromiso de MSD con el impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de salud siempre con el objetivo de lograr el bienestar de los pacientes”.

El resto de componentes del jurado en el reto de Cardiología han sido D. Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); D. Juan Teodomiro López-Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA); y D. Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC).

Criterios de selección de los finalistas

Los principales criterios de evaluación en los que se ha basado el jurado para seleccionar a los tres finalistas de este Reto y en los que se apoyarán para la elección del ganador se centran en: ser una solución adecuada a la necesidad propuesta, considerando los resultados esperados (50% del peso); la viabilidad del éxito en doce meses (30% del peso); y las ventajas competitivas, en cuanto a la innovación y exclusividad de la solución (20% de peso).

Para elegir al ganador, los tres finalistas trabajarán con el equipo del jurado para concretar sus propuestas y defenderán su candidatura mediante presentación pública en el acto final el 11 de septiembre de este año, en la sede de la Universidad de Málaga. La propuesta ganadora recibirá un premio de hasta 15.000 euros.

El proyecto `Innovando Juntos´ contribuirá a la generación de soluciones tecnológicas a los retos de gestión sanitarios y es parte del compromiso de MSD con el impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de salud; siempre con el objetivo de lograr el bienestar de los pacientes.

Acerca de la Universidad de Málaga (UMA)

Creada en 1972, la Universidad de Málaga es una institución académica joven y dinámica. Una de sus primeras facultades fue la de Medicina. En total, cuenta con 17 centros, que ofrecen 68 titulaciones de grado, 65 masters y 22 programas de doctorado. Atiende la educación superior de algo más de 35.000 alumnos, con una apuesta constante por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad. Un ejemplo de ello es el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que se desarrolla junto a la Universidad de Sevilla. Destaca en estos años el fomento de la movilidad, el emprendimiento, la colaboración con la empresa y el esfuerzo por atraer talento internacional.

Acerca de la Universidad de Sevilla (US)

La Universidad de Sevilla fue la primera española en crear en 2004 el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, para impulsar el trasvase del conocimiento adquirido en la Universidad a la empresa. Ofrecer soluciones desde el germen del conocimiento a los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial. Y para ello ha sido imprescindible impulsar el triángulo Investigación, Desarrollo e innovación. Muchas y variadas son las herramientas con las que cuenta hoy la Universidad de Sevilla para trasladar su saber al tejido productivo andaluz. Actualmente existen en esta institución 4.120 investigadores (51% contratado y 49% funcionario) que conforman 544 grupos de investigación repartidos por todas las áreas académicas.

El pasado año se firmaron 66 patentes, de las que 32 son nacionales, 32 extensiones internacionales y dos registros de software. El número de patentes agregadas en el último decenio han colocado a la US como la tercera universidad española y la primera por extensiones internacionales. Asimismo la US dispone desde hace 10 años de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, que permite una gestión administrativa más ágil con las empresas.

Además la US ha potenciado en los últimos años las Cátedras de Empresa. Se trata de un patrocinio desde empresas y/o instituciones a la Universidad. Estas empresas promueven el desarrollo docente e investigador de una temática, participando conjuntamente tanto los profesionales de las empresas como los profesores investigadores de la Universidad. Actualmente funcionan 34 Cátedras.

Otra herramienta más de ese transvase del conocimiento es la creación de spin-off, es decir, empresas basadas en el conocimiento creadas por profesores universitarios. El año pasado se han creado ocho nuevas, que abarcan desde ingeniería, a matemáticas, pasando por filosofía.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta de Twitter @MSDEspana.