Noticias Corporativas

El Premio ‘Innovando Juntos’ en Cardiología dirigido a encontrar soluciones tecnológicas para los pacientes, recae en el Proyecto EVAS de la empresa CGI

El acto oficial de entrega del premio Innovando Juntos - Reto de Cardiología

  • El Proyecto EVAS es una herramienta tecnológica capaz de unificar todos los datos clave para tratar una determinada patología y proporcionar ayuda inteligente al equipo médico en la toma de decisiones
  • Al acto han asistido Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de la Universidad de Málaga; José Guadix Martín, vicerrector de la Universidad de Sevilla; el Dr. Guillermo Antiñolo, del Hospital Virgen del Rocío y el Dr. Eduardo de Teresa, presidente del Jurado del Premio Reto de Innovación en Cardiología
  • También se ha contado con la presencia de Mª Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; Rafael Solana, secretario general de Investigación e Innovación en Salud de la Consejería de Salud de la Junta; y Francisco Fernández, delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga
  • Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre las Universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la compañía biofarmacéutica MSD

Málaga, 14 de noviembre de 2018 - El primer reto del proyecto “Innovando Juntos”, centrado en el área de Cardiología, ya tiene ganador. Se trata de la empresa canadiense CGI que, a través del proyecto EVAS, ha resultado elegida frente a las otras dos finalistas del reto: “MICA: Manejo Integral en Cardiología”, del grupo empresarial GMV y “Tecnología Cognitiva Atomian”, del Grupo Pulso.

‘Innovando Juntos’ es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), dirigida a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria a los pacientes.

El Reto en Cardiología es el primero del proyecto ‘Innovando Juntos’, dirigido a encontrar soluciones tecnológicas en diferentes áreas de la salud y en otras patologías como la diabetes, oncología, inmunología o enfermedades infecciosas.

El proyecto ganador, que ha recibido una dotación económica de 15.000 euros, es una herramienta tecnológica capaz de unificar todos los datos clave para tratar una determinada patología y proporcionar ayuda inteligente al equipo médico en la toma de decisiones para el diagnóstico y la respuesta terapéutica más adecuada a cada paciente.

Apoyo de los expertos, los académicos y las autoridades andaluzas

La entrega del premio ha transcurrido en un acto celebrado en la Universidad de Málaga conducido por el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de Servicio Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y nombrado este año Hijo Predilecto de Andalucía. Han asistido Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga; José Guadix Martín, vicerrector de Transferencias Tecnológicas de la Universidad de Sevilla; el doctor Eduardo de Teresa, presidente del Jurado del Premio Reto de Innovación en Cardiología; y José Miguel Ruiz, director de la Región Sur del Área de Atención Primaria de MSD en España.

Asimismo, se ha contado con la presencia de Mª Luz Osorio, viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; Rafael Solana, secretario general de Investigación e Innovación en Salud de la Consejería de Salud de la Junta; y Francisco Fernández, delegado del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga.

Un proyecto de compromiso común por las pacientes

Para Joaquín Mateos, director médico ejecutivo de MSD y encargado de darlo a conocer a principios de año en otro acto también celebrado en la Universidad de Málaga, “el proyecto `Innovando Juntos´ es parte del compromiso de MSD con el impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de salud, siempre con el objetivo de lograr mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, contribuyendo además a la generación de soluciones tecnológicas innovadoras para los retos de gestión sanitarios actuales y futuros, soluciones basadas además en la colaboración pública y privada”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga ha mostrado su satisfacción porque un proyecto tan importante como ‘Innovando Juntos’, que es capaz de unir con éxito universidad y empresa, se celebre en la UMA.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta actual del Gobierno de Andalucía por el crecimiento a través de la I+D+i “con la complicidad de las universidades andaluzas y también de un potente sector privado que sabe que aquí tienen un presente y un futuro”.

Jiménez Barrios ha destacado que Andalucía se encuentra a la vanguardia en investigación ya que es “la tercera comunidad en España en inversión en I+D+i, con el 0,92% del PIB andaluz, y con 3.500 profesionales de la Salud trabajando en investigación”. Asimismo, ha indicado que la comunidad también ocupa un lugar destacado en la generación de patentes y ha señalado que los datos que ha expuesto ponen de manifiesto la importancia que el Gobierno de Andalucía concede a estas cuestiones y que la Junta “sabe que el crecimiento de la Comunidad debe estar basado en el conocimiento, en la investigación y en la innovación”.

EVAS, proyecto ganador

La empresa ganadora, CGI, ha presentado una solución enfocada en una herramienta tecnológica que unifica datos que ayuden a los profesionales sanitarios en la toma decisiones a la hora de tratar una determinada patología, en este caso, en el ámbito de la cardiología. Este sistema es capaz de generar conocimiento de cada decisión tomada y de sus resultados para retroalimentar el propio sistema de ayuda al diagnóstico y aplicarlo en sucesivos casos, proporcionando así una ayuda cada vez más certera basada en la propia experiencia para el beneficio de los pacientes.

Para su proceso, se han aplicado técnicas de inteligencia artificial y de Machine Learning, Big Data y Analytics, incorporando los algoritmos de decisión más actuales de las Guías Europeas de Cardiología y la generación de conocimiento en base a la experiencia pasada del propio departamento de Cardiología. La herramienta no solo sirve de ayuda para al diagnóstico, sino que contiene una base de datos con información de todos los pacientes y cirugías realizadas relacionadas con dicha patología.

Acerca del Proyecto Innovando Juntos

El proyecto “Innovando Juntos” es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes. A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de la eficiencia del sistema de salud.

En julio, se presentó el segundo Reto de Innovación para encontrar soluciones tecnológicas en el área de Diabetes bajo el título ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’, centrado en buscar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, conocida como DM2.

Próximamente, se presentarán nuevos Retos de Innovación en las áreas de Oncología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas.

Acerca de la Universidad de Málaga (UMA)

Creada en 1972, la Universidad de Málaga es una institución académica joven y dinámica. Una de sus primeras facultades fue la de Medicina. En total, cuenta con 17 centros, que ofrecen 68 titulaciones de grado, 65 masters y 22 programas de doctorado. Atiende la educación superior de algo más de 35.000 alumnos, con una apuesta constante por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad. Un ejemplo de ello es el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que se desarrolla junto a la Universidad de Sevilla. Destaca en estos años el fomento de la movilidad, el emprendimiento, la colaboración con la empresa y el esfuerzo por atraer talento internacional.

Acerca de la Universidad de Sevilla (US)

La Universidad de Sevilla fue la primera española en crear en 2004 el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, para impulsar el trasvase del conocimiento adquirido en la Universidad a la empresa. Ofrecer soluciones desde el germen del conocimiento a los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial. Y para ello ha sido imprescindible impulsar el triángulo Investigación, Desarrollo e innovación. Muchas y variadas son las herramientas con las que cuenta hoy la Universidad de Sevilla para trasladar su saber al tejido productivo andaluz. Actualmente existen en esta institución 4.120 investigadores (51% contratado y 49% funcionario) que conforman 544 grupos de investigación repartidos por todas las áreas académicas. El pasado año se firmaron 66 patentes, de las que 32 son nacionales, 32 extensiones internacionales y dos registros de software. El número de patentes agregadas en el último decenio han colocado a la US como la tercera universidad española y la primera por extensiones internacionales. Asimismo la US dispone desde hace 10 años de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, que permite una gestión administrativa más ágil con las empresas.

Además la US ha potenciado en los últimos años las Cátedras de Empresa. Se trata de un patrocinio desde empresas y/o instituciones a la Universidad. Estas empresas promueven el desarrollo docente e investigador de una temática, participando conjuntamente tanto los profesionales de las empresas como los profesores investigadores de la Universidad. Actualmente funcionan 34 Cátedras.

Otra herramienta más de ese transvase del conocimiento es la creación de spin-off, es decir, empresas basadas en el conocimiento creadas por profesores universitarios. El año pasado se han creado ocho nuevas, que abarcan desde ingeniería, a matemáticas, pasando por filosofía.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta de Twitter @MSDEspana.