Noticias Corporativas

Un proyecto tecnológico que permite al profesional sanitario recoger y analizar información multivariable del paciente diabético a través de una app, ganador del Reto MEDiabetes, perteneciente al Proyecto MSD Innovando Juntos

El fallo se ha hecho público en un acto institucional con la presencia de José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura; Pedro M. Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura (UEX); Adrián Llerena, director del Reto MEDiabetes; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Antonio Verde, director gerente de FUNDECYT-PCTEx; Miguel Álvarez Bayo, director gerente de FundeSalud y Elena de las Heras, directora ejecutiva de Atención Primaria de MSD en España

El Proyecto MSD Innovando Juntos es un modelo de colaboración entre MSD y la administración pública, universidades, sociedades científicas y compañías tecnológicas y del sector farmacológico

Badajoz, 20 de junio de 2019 El Reto MEDiabetes (Medicina de Precisión en Diabetes) perteneciente al Proyecto MSD Innovando Juntos, ya tiene propuesta ganadora, la presentada por la empresa Quodem con el nombre de Valued Based Healthcare (VBHC).

MSD Innovando Juntos es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, con la colaboración de la administración pública, universidades, sociedades científicas y compañías tecnológicas y del sector farmacológico, centrada en buscar las mejores propuestas para responder a determinados retos tecnológicos que plantea la atención sanitaria.

En esta ocasión han participado, junto con MSD, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES), la Universidad de Extremadura (UEX), FUNDECYT - Parque Científico Y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx) y FundeSalud.

El objetivo del Reto MEDiabetes era buscar propuestas tecnológicas que mejoraran la vida de los pacientes con diabetes a través de los datos. En concreto, se trataba de desarrollar una herramienta que permitiera recoger y analizar la información multivariable relacionada con el paciente con diabetes, de tal modo que ayudara al profesional a tomar mejores decisiones en el tratamiento y una prescripción personalizada y, en definitiva, a avanzar en la medicina de precisión en el abordaje de esta enfermedad.

En respuesta a este Reto, el proyecto de la empresa ganadora “propone una solución que permite recoger y analizar información multivariable relacionada con la patología por un lado directamente desde el entorno JARA, y por otro desde las herramientas digitales proporcionadas al paciente, lo que ayuda al profesional médico a la toma de decisiones y al seguimiento de la enfermedad, así como el desarrollo de un modelo de medicina basada en resultados fundamentado en el estándar del ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement)”, explica José María Prian, director de Ventas y Marketing de Quodem. Además, “el paciente queda colocado en el centro del proceso asistencial y se le dota de herramientas digitales que funcionarán a modo de motivación usando sistemas de gamificación y le permitirá la comunicación directa y sencilla con su médico de manera remota, optimizando así el coste y las visitas al centro de salud”, concluye Prian.

Quodem era una de las tres empresas finalistas de este Reto, junto con Orion Health (con un proyecto que ha consistido en una herramienta de soporte a la toma de decisiones integrada en el proceso de atención al paciente con Diabetes Mellitus) y Azierta, cuyo proyecto SDOS se ha centrado en el desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones centrada en técnicas de análisis de big data> y Procesamiento de Lenguaje Natural.

Aunar esfuerzos para ofrecer soluciones innovadoras

En el acto celebrado para dar a conocer al ganador del Reto MEDiabetes del proyecto MSD Innovando Juntos han participado representantes de todas las entidades colaboradoras en el proyecto: el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura; Pedro M. Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura (UEX); Adrián Llerena, director del Reto MEDiabetes; Elena de las Heras, directora Ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD en España; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Antonio Verde, director gerente de FUNDECYT-PCTEx; y Miguel Álvarez Bayo, director gerente de FundeSalud.

D. José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, ha recordado que la diabetes es un problema de salud “muy importante en la sociedad” y que “la medicina de precisión se basa en utilizar los antecedentes personales del paciente, los factores genéticos, las reacciones y respuestas que ha tenido el paciente ante determinados tratamientos, lo que nos permite establecer un perfil para personalizar el abordaje de la diabetes”.

La directora Ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD en España, Elena de las Heras ha remarcado la importancia de iniciativas como esta, donde empresas públicas y privadas aúnan fuerzas por un objetivo común centrado en el paciente, como es el de crear soluciones digitales que permitan gestionar toda la información para la prevención, seguimiento y control de determinadas enfermedades. “Con este Reto, MSD en España vuelve a mostrar su carácter de empresa innovadora que inventa para la vida y que trabaja diariamente para encontrar soluciones a los principales desafíos de salud”, ha señalado.

Por su parte, Adrián Llerena, director del Reto Innovando Juntos MEDiabetes y miembro de la European Medicines Agency (EMA)</>i y del Pharmacogenomics Working Parthy (Amsterdam), ha incidido en la importancia de alinear una iniciativa empresarial como esta con la optimización de los sistemas de salud.

El Dr. Llerena ha transmitido su deseo de que este Reto sea “una demostración de que hay soluciones en el mundo de la innovación que pueden servir para solventar los problemas del sistema sanitario”. En esta línea, ha afirmado que la diabetes es “un problema serio que necesita cuanto antes de esfuerzos para la optimización de su abordaje”.

Finalmente, D. Pedro Fernández Salguero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, ha resaltado que la UEx además de generar conocimiento debe transferirlo. "El proyecto Innovando Juntos está a su vez relacionado con el proyecto científico MEDEA, una iniciativa de la Junta de Extremadura, centrado en la medicina de precisión y cuyo objetivo es analizar los componentes genéticos de diferentes pacientes con patologías diversas y que de ese modo se pueda llegar a un abordaje más específico para cada paciente”, ha agregado.

Este Reto cuenta con una dotación, aportada por MSD, de 5.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta ganadora. Los investigadores y las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y consultar toda la información acerca de este y otros retos convocados hasta el momento.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @MSDEspana