Noticias Corporativas

Una propuesta de app del Hospital Universitario Niño Jesús para mejorar el control de la patología en niños y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal, ganadora de un nuevo reto del Proyecto MSD Innovando Juntos

  • La propuesta ganadora se ha comunicado en un acto institucional con la representantes de las instituciones participantes en el proyecto MSD Innovando Juntos en EII: la Fundación Parque Científico de Madrid, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá
  • En el Proyecto Innovando Juntos colaboran con MSD la administración pública, universidades, parques científicos, sociedades científicas, compañías tecnológicas asociaciones de pacientes

Madrid, 12 de julio de 2019 El Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), perteneciente al Proyecto MSD Innovando Juntos, ya tiene propuesta ganadora: la presentada por el Hospital Universitario Niño Jesús, de Madrid, para desarrollar una aplicación para smartphones para mejorar el control de la patología en los pacientes infantiles y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica.

El objetivo que se había planteado con el Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal era buscar propuestas tecnológicas que mejoraran la vida de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. En concreto, se buscaban posibilidades de mejora para el bienestar de los pacientes y el control de la patología que pueden derivarse de las iniciativas innovadoras basadas en nuevas tecnologías.

En respuesta a este Reto, el proyecto propuesto por el Hospital Universitario Niño Jesús, cuya autora principal es la Dra. Rosa Ana Muñoz Codoceo, del Servicio de Pediatría del Hospital, destaca en su candidatura que “un porcentaje muy creciente de casos de EII se diagnostica en edad pediátrica”, y “el uso de las nuevas tecnologías para el mejor control de enfermedades crónicas ofrece grandes posibilidades al paciente”. Por ello, el objetivo de la solución propuesta es desarrollar una aplicación para smartphones revisada por profesionales, de fácil comprensión y funcionamiento intuitivo, que sirva como herramienta al paciente adolescente o bien a los padres de los de menor edad, “para disminuir las visitas al hospital, evitar ingresos y adelantarnos al brote para conseguir en última instancia un mejor manejo de su patología”. La aplicación podría incluir un diario de síntomas, recordatorios para la toma de medicación, citas hospitalarias y una función de incidencias en la que, a través de preguntas simples, la aplicación detecte si el paciente debe contactar con su hospital. Asimismo, contendría consejos nutricionales, sobre actividad física y medicación. La propuesta contempla ofrecer a los pacientes el uso de esta aplicación durante seis meses y valorar el resultado respecto a autocontrol de la patología y la adherencia al tratamiento respecto a los seis meses previos.

La solución propuesta por el Hospital Universitario Niño Jesús podrá ser implementada gracias a la dotación de 15.000 euros que ha obtenido al ganar este Reto del proyecto MSD Innovando Juntos.

Ésta era una de las tres finalistas de este Reto, junto con las presentadas por las empresas MEDSSOCIAL (con una plataforma multidispositivo y app integrada que permite gestionar una red social privada, un área formativa y de entrenamiento, etc. para pacientes) y Entorno de Comunicación Digital, con un proyecto de desarrollo de una plataforma tecnológica web+app para pacientes para la gestión de los usuarios, contenidos, parámetros de control y estadísticas.

Proyecto Innovando Juntos, iniciativa de colaboración público-privada

MSD Innovando Juntos es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, con la colaboración de la administración pública, universidades, parques científicos, sociedades científicas y compañías tecnológicas y del sector farmacológico, centrada en buscar las mejores propuestas tecnológicas para responder a determinados retos que plantea la atención sanitaria.

En esta ocasión han participado, junto con MSD, la Fundación Parque Científico de Madrid, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá.

Juan Vera, director ejecutivo del Área de Hospitales de MSD en España, ha asegurado que “el objetivo de MSD a través de este proyecto es acelerar la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de los pacientes y también para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios”. En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, “uno de los desafíos es mejorar la calidad de vida de los pacientes, de ahí la importancia de su implicación. Por ello, propusimos como reto mejorar la experiencia de los pacientes mediante el desarrollo de una solución tecnológica innovadora. Esperamos que la propuesta elegida por el jurado pueda suponer un avance en el control de la enfermedad”.

Aunar esfuerzos para ofrecer soluciones innovadoras

El acto de entrega del premio al ganador del Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, celebrado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid), ha sido moderado por el catedrático de la Universidad de Alcalá y jefe de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias, el Prof. Melchor Álvarez de Mon.

El jurado que ha decidido sobre la propuesta ganadora ha estado formado exclusivamente por representantes de las entidades profesionales y de pacientes participantes en este Reto: ACCU España; GETEII; el Grupo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la SEFH y de GETECCU.

Para el presidente de ACCU España, Julio Roldán, “el Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades limitantes que van más allá de los síntomas con los que se manifiestan. Te pueden alterar la vida por completo, perjudicándote hasta en los detalles más insignificantes y en esferas que la gente jamás se imagina”. Por ello, “era importante sacarlas de la consulta. Publicar información de calidad, fomentar redes que fortalezcan vínculos o facilitar el acceso a recursos desconocidos, pero disponibles, son solo algunos de los ejemplos de iniciativas que cualquiera podría llevar a cabo si realmente supiera lo importante que es para nosotros. Y este reto MSD Innovando Juntos es lo que pretende dar a conocer. De ahí que sea tan importante para nosotros y que valoremos como un éxito rotundo la convocatoria y la precisión de las propuestas presentadas para hacer más fácil nuestro día a día”.

La Dra. Mariam Aguas, vocal del Área de Comunicación de GETECCU, ha apuntado que esta entidad “ha participado en el Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del proyecto MSD Innovando Juntos dada la gran importancia hoy en día del desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren el cuidado de la EII y la calidad de vida de los pacientes. Esperamos que la solución tecnológica ganadora ayude a gestionar el control de la enfermedad de los pacientes con enfermedad de Crohn y con colitis ulcerosa'.

Por su parte, la presidenta de GETEII, Laura Marín, ha señalado que “desde GETEII estamos muy contentos e ilusionados en participar en el proyecto Innovando Juntos cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de una enfermedad inflamatoria intestinal. Esperamos que gracias a este Reto surjan nuevas herramientas para nuestros pacientes que les ayuden a estar mejor formados e informados y les proporcione una mayor autonomía”. Pues, como ha asegurado Marín, “el empoderamiento del paciente es uno de los objetivos de la enfermería especializada en EII”.

El coordinador del Grupo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la SEFH, el Dr. Joaquín Borrás, ha indicado que “una correcta actualización en la enfermedad incorporando las nuevas tecnologías se considera imprescindible para realizar el mejor abordaje de esta patología”. Asimismo, añade, “éste debe ser multidisciplinar, incorporando a todos los profesionales sanitarios que atienden al paciente con EII, en la que el farmacéutico de hospital ocupa un papel importante. También es necesaria una participación activa del paciente, ya que de no ser así este abordaje no se considera eficiente. Para ello la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la salud es clave”.

Tras la decisión sobre la solución ganadora del Reto MSD Innovando Juntos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, todavía hay varios retos pertenecientes a este proyecto en curso, en los ámbitos de diabetes y de la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos. Toda la información sobre los retos del Proyecto MSD Innovando Juntos puede encontrarse en www.msd.es

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @MSDEspana