Noticias Corporativas

Más de cien gastroenterólogos profundizan en su conocimiento sobre la endoscopia terapéutica a través del programa Forendo en el Hospital La Fe de Valencia

  • Forendo es un programa de formación en endoscopia en el área de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tanto en técnicas diagnósticas como terapéuticas
  • La realización de técnicas como la cromoendoscopia y las prácticas en el simulador son algunos de los aspectos más destacados de la formación
  • La actividad, con apoyo de MSD, viene realizándose desde hace seis años, coordinada por los doctores Vicente Pons y Pilar Nos

Valencia, 30 de septiembre de 2019

Un centenar de médicos gastroenterólogos especializados en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), -una patología que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, entre otras-, han tenido la posibilidad de actualizar sus conocimientos en materia de endoscopia dentro del programa Forendo, que se lleva a cabo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, con el apoyo de MSD y bajo la coordinación del Dr. Vicente Pons, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva de La Fe, y la Dra. Pilar Nos, jefa de Servicio de Medicina Digestiva del citado Hospital.

Este programa viene realizándose desde hace seis años, con unas cinco o seis sesiones anuales; la última de las cuales ha tenido lugar en junio. A cada una de estas citas acuden tres especialistas desde otros hospitales de España, como visitantes, los cuales tienen la posibilidad de formarse y compartir experiencias en los métodos más avanzados en endoscópica terapéutica en nuestro país junto con los profesionales del hospital La Fe. En estas sesiones, al mismo tiempo que se produce el intercambio de conocimientos entre profesionales, finalmente, la mejora del conocimiento hace que los pacientes se beneficien de los avances terapéuticos.

“El principal atractivo de Forendo es que se trata de un programa eminentemente práctico y muy personalizado”, explica la Dra. Pilar Nos, quien señala que el número limitado de asistentes permite que la formación sea muy centrada en las necesidades de los asistentes, comentando casos reales de la práctica clínica diaria. Los asistentes revisan todos los aspectos de la atención del paciente con EII, la historia clínica, la evolución, el tratamiento y, además, asisten a la realización del procedimiento endoscópico y a la toma de decisiones clínicas tras el mismo.

Un punto fuerte en el diagnóstico de estos pacientes y que se realiza en todas las ediciones de Forendo es la realización de la cromoendoscopia. El asistente aprende todos los aspectos de la misma, sus indicaciones, el aparataje necesario y el propio procedimiento de realización, según explica la Dra. Nos, quien destaca el creciente interés de los especialistas en gastroenterología en el programa Forendo, que ha llevado a que, esta estancia en el Hospital La Fe, la hayan realizado más de un centenar de especialistas de otras partes del país.

“Se trata de una formación muy recomendable para médicos gastroenterólogos cuya actividad asistencial incluye la atención al paciente con EII y, sobre todo, si además realizan de forma habitual la endoscopia en su centro de trabajo”, añade, por su parte, el Dr. Vicente Pons; quien destaca las novedades relativas a esta técnica que se han producido en los últimos años y que hacen necesaria la actualización profesional. Los referidos procedimientos endoscópicos pueden ser tanto diagnósticos como terapéuticos, con técnicas como la dilatación de estenosis, inserción de prótesis, polipectomía, mucosectomía, etc. “La endoscopia digestiva es cada vez más terapéutica y por ello es una especialidad que sigue creciendo día tras día”, añade el especialista.

Formación con simulador

Durante los dos días que dura la formación además se realizan sesiones teóricas, donde se revisan aspectos actuales de la EII, y sesiones de simulación. El asistente puede realizar colonoscopias con el simulador y también casos clínicos, con toma de biopsias. El simulador es uno de los aspectos más atractivos de esta formación, según coinciden en señalar ambos coordinadores. “Es cierto que todos los asistentes, dado que son especialistas en Aparato Digestivo, tienen experiencia en la realización de colonoscopia. No obstante, el simulador aporta un especial atractivo, sobre todo en aquellos especialistas que realizan la exploración con ayudante. Durante la formación con el simulador, tienen la opción de realizar la exploración ellos solos y descubrir las ventajas de dicha técnica”, explica el Dr. Pons.

El programa incluye también una visita a distintas áreas del Hospital, como la unidad de Endoscopia Digestiva (que es donde se realiza la mayor parte de la formación), el Laboratorio de investigación básica en EII, la unidad de Telemedicina, las consultas externas, el Hospital de día y la sala de hospitalización. También se asiste a la sesión del grupo multidisciplinar de EII, en la que se discuten casos de especial complejidad entre el grupo de expertos, formado por médicos gastroenterólogos, endoscopistas, radiólogos y cirujanos.

Para Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, “con este proyecto, contribuimos a mejorar el conocimiento de nuestros profesionales sanitarios y a facilitar la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de los pacientes”. Según ha recordado, “los pacientes son el centro de todos los esfuerzos de investigación e innovación de MSD; un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto”.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visítenos en:

ES-GOL-00130