Noticias Corporativas

Tres proyectos de los hospitales Clínic, Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, finalistas del Reto MSD Innovando Juntos en la Lucha frente a las Resistencias a los Antimicrobianos

  • Un sistema inteligente para optimizar el tratamiento de pacientes con neutropenia febril, la automatización de un sistema de alertas electrónicas y una herramienta para la vigilancia de los antimicrobianos y sus resistencias son las iniciativas mejor valoradas por el jurado
  • La ONU estima que las resistencias a los antimicrobianos serán responsables de 10 millones de muertes en 20501
  • El Proyecto Innovando Juntos es un modelo de colaboración entre MSD y la administración pública, universidades, sociedades científicas y compañías tecnológicas

Sevilla, 16 de octubre de 2019

El Reto MSD Innovando Juntos en la lucha contra las Resistencias a los Antimicrobianos ya cuenta con tres proyectos finalistas. Se trata de iniciativas de tres hospitales públicos (Clínico, Gregorio Marañón y Clínic), que tienen en común el empleo de las nuevas tecnologías para hacer frente a las resistencias a los antibióticos. Los tres proyectos han sido presentados por sus responsables en un acto celebrado en la Universidad de Sevilla.

De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas, las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 20501. Para hacer frente a este desafío sanitario global, a través del uso racional de los antibióticos, los tres proyectos plantean nuevos sistemas y herramientas para optimizar tratamientos.

Uno de los finalistas es el proyecto del Hospital Clínic de Barcelona, que propone un sistema inteligente para gestionar la información de la historia clínica electrónica y optimizar el tratamiento antibiótico de pacientes con neutropenia febril. El proyecto pretende evitar que los pacientes con esta patología reciban un tratamiento antibiótico inicial inadecuado. Para evitarlo, sus promotores han creado “un sistema inteligente que permite gestionar toda la información de la historia clínica electrónica y, con ello, ser capaces de crear diferentes algoritmos de inteligencia artificial”. Con él, aseguran, se podría predecir “el riesgo de infección por diferentes bacilos gran negativos multirresistentes, incluyendo P. aeruginosa, con más de un 95% de acierto”. Afirman que, de este modo, “se conseguiría recomendar un tratamiento antibiótico adecuado y personalizado a esta población con infecciones difíciles de tratar”.

Otro de los proyectos finalistas es el del Hospital Clínico de Madrid, que plantea la automatización de un sistema de alertas electrónicas y ayuda a la toma de decisiones en el servicio de urgencias para la detección y el manejo del paciente con sepsis mediante técnicas de inteligencia artificial. De acuerdo con la candidatura presentada, “la identificación precoz y el manejo adecuado de los pacientes con sepsis continúa siendo un reto en Urgencias debido a la alta demanda asistencial y a la variabilidad individual”. Por ello, “desarrollar un programa de alertas electrónicas, mediante técnicas de inteligencia artificial, que se integraría en el sistema de información de urgencias, basadas en distintos algoritmos y herramientas de ayuda a las decisiones clínicas (diagnóstico y antibioterapia) puede mejorar la detección, manejo y, por tanto, los resultados clínicos de los pacientes”.

También ha resultado finalista de este Reto el proyecto HIGEA-RESMIC, o herramienta inteligente para la vigilancia y control de antimicrobianos y sus resistencias, presentado por el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. La solución planteada consiste en “un sistema de soporte a la toma de decisiones clínicas que permita mejorar el uso de antimicrobianos y reducir las resistencias asociadas”, según la candidatura presentada. Se trata de “un software capaz de integrar la información clínica del paciente procedente de los diferentes sistemas de información del hospital (historia clínica, datos de microbiología y laboratorio y programa de prescripción) y de generar de manera automática recomendaciones individualizadas de tratamiento para cada paciente en función de un paquete de alertas derivadas de reglas clínicas previamente definidas e incorporadas al sistema”.

Solución innovadora y tecnológica

Habrá que esperar al próximo 19 de noviembre para conocer la candidatura ganadora, en un acto que coincidirá con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos de la Organización Mundial de la Salud. De momento estas tres propuestas cumplen plenamente el objetivo del Reto, que no es otro que encontrar una solución innovadora y tecnológica que contribuya, a través de la gestión de datos y el seguimiento de los tratamientos, a minimizar las resistencias a los antimicrobianos. El reto cuenta con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora.

En el acto de presentación de los finalistas han participado José Guadix, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla; Bernardo Alonso, director ejecutivo de Acceso de MSD en España; Rafael Solana, director científico de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Andaluzas (RADTTA); Jesús Rodríguez, presidente de ESCMID y Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena (Sevilla); Aurora Fernández, adjunto servicio Farmacia Hospital Vall d Hebron y miembro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Pilar Retamar, adjunta de Infecciosas del Hospital Virgen de Macarena y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); Patricia Ruiz, adjunta servicio Microbiología del Hospital Ramon y Cajal y también miembro de la SEIMC, y Jordi Nicolás, jefe de Servicio de Farmacia de la Clínica Terrassa y miembro de la SEFH. El acto se ha cerrado con una conferencia de la experta en Innovación, Inmaculada Martínez.

Uno de los principales problemas de salud pública

El director ejecutivo de Acceso de MSD en España, Bernardo Alonso, ha sido el encargado de presentar a los finalistas del reto. Ha señalado que “en MSD trabajamos día a día para aportar soluciones a los retos de salud en colaboración con todos los agentes implicados”. Por ello, ha explicado, “trabajamos en proyectos de colaboración con las administraciones sanitarias, tanto nacional como regional, y con otras compañías e instituciones, públicas y privadas, facilitando el desarrollo del conocimiento, la investigación y la transferencia de tecnología, centrados siempre en el paciente”. Sobre el Reto en la lucha frente las resistencias a los antimicrobianos, Alonso ha recordado que se trata de “uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial”, y “MSD es una de las pocas compañías farmacéuticas que sigue invirtiendo en el desarrollo de medicamentos para prevenir y tratar bacterias e infecciones2”.

Por su parte, José Guadix, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, donde ha tenido lugar el acto, ha explicado que “desde la Universidad de Sevilla, valoramos positivamente las acciones público-privadas para potenciar la innovación que mejore la sociedad que nos rodea”. En concreto, ha asegurado, “en este reto de ámbito sanitario es muy bueno poder contar con los conocimientos académicos e investigadores de la Universidad, así como con la experiencia de los clínicos hospitalarios y la practicidad de los técnicos de empresas tecnológicas”. A su juicio, “de esta manera, unimos las necesidades de los pacientes con la vanguardia del conocimiento y las posibilidades existentes en las herramientas de inteligencia artificial”.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo - incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visítenos en:

Referencias

1 “No podemos esperar. Asegurar el future contra las infecciones farmacorresistentes”. Informe para el secretario de las Naciones Unidas del Interagency Coordination Group on Antimicrobial Resistance. Abril 2019: https://www.who.int/antimicrobial-resistance/interagency-coordination-group/IACG_final_report_ES.pdf?ua=1 Página 3
2 Documento “Pharmaceutical Policy Passport for MEP´s” – MSD