cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

26/03/2024

Comparte este post

.st0{fill:#00857C;}

Índice

  1. ¿Qué es el cáncer de pulmón y cómo se desarrolla?
  2. Tipos de cáncer de pulmón
  3. Factores de riesgo del cáncer de pulmón
  4. Signos y síntomas iniciales del cáncer de pulmón
  5. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón
  6. Las cifras del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón, un tipo de cáncer en el que la ciencia no deja de avanzar. El tabaco es el principal factor de riesgo y se clasifica en función de qué tipo de células componen el tumor. Puede tratarse de cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, y cáncer de pulmón de células pequeñas o cáncer microcítico.

¿Qué es el cáncer de pulmón y cómo se desarrolla?

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se produce cuando la célula normal que se transforma en célula tumoral se encuentra en los tejidos del pulmón. Por lo general, esta transformación tumoral ocurre en los tejidos que recubren las vías respiratorias, es decir, los que van desde la tráquea hasta el bronquiolo terminal más fino y las células que se encuentran en los alveolos pulmonares.
Mientras que las células sanas se dividen y mueren de forma programada, las células cancerosas pierden esta capacidad de morir; creciendo, dividiéndose y diseminándose sin control. Esta multiplicación en el número de células forma unas masas denominadas tumores o neoplasias, las cuales destruyen e infiltran otros tejidos sanos.

Tipos de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se clasifica en función de qué tipo de células componen el tumor:

  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Es el más frecuente y se subdivide en tres tipos:
    • Adenocarcinoma.
    • Carcinoma epidermoide.
    • Carcinoma de células grandes.
  • Cáncer de pulmón de células pequeñas o cáncer microcítico: Es un tumor agresivo que crece y se disemina a otros órganos de forma rápida.

Factores de riesgo del cáncer de pulmón

Es cierto que presentar uno o incluso varios factores no significa que una persona vaya a desarrollar la enfermedad. También puede ocurrir que algunas personas que desarrollan cáncer de pulmón no hayan estado expuestas a ningún factor de riesgo. Algunos de estos factores de riesgo son:

  • Tabaco: El tabaquismo es el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón y se calcula que un 80% de las muertes por cáncer de pulmón son a consecuencia del tabaco.
  • Ocupación laboral: Existen sustancias carcinógenas que se encuentran en algunos lugares de trabajo y que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Algunos ejemplos son sustancias químicas inhaladas como el arsénico, cadmio o sílice y productos de la combustión del diésel.
  • Edad: El cáncer de pulmón puede aparecer en cualquier momento, pero la incidencia aumenta mucho con la edad, probablemente porque se acumulan factores de riesgo y porque los mecanismos de reparación celular tienden a perder eficacia con el paso de los años.
  • Género: En los últimos años, ha habido un descenso de este tipo de cáncer en hombres. Un hecho al que ha contribuido la reducción del hábito tabáquico. En las mujeres ha ocurrido lo contrario, siendo cada vez mayor el número de casos debido a la incorporación de este hábito.
  • Factores genéticos: El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es ligeramente mayor en los hermanos e hijos de las personas que lo han padecido. Pero no está claro cuánto de este riesgo se debe a los genes que tienen en común o a que están expuestos a los mismos factores de riesgo (como el humo del tabaco o el radón).
  • Otros factores: La contaminación ambiental, la radioterapia previa a los pulmones o el arsénico en el agua potable son otros factores que podrían incrementar el riesgo de tener cáncer de pulmón.

Signos y síntomas iniciales del cáncer de pulmón

Los síntomas dependen, en general, del estadio o etapa de la enfermedad. Las fases iniciales suelen ser asintomáticas y a lo largo de la enfermedad pueden aparecer síntomas que pueden confundirse con indicios de otras enfermedades. Cuando la enfermedad avanza, suele aparecer la tos o la exacerbación de esa tos. Así, los síntomas principales del cáncer de pulmón son:

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Tos seca con o sin flema.
  • Tos con sangre en el esputo.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor cuando afecta a las estructuras óseas.

Además, pueden aparecer otros síntomas, derivados de posibles metástasis como en los pulmones, huesos, cerebro, hígado, ganglios linfáticos y glándulas suprarrenales.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Las entrevistas del médico con el paciente y el examen físico suelen ser las primeras pruebas diagnósticas y verifican si hay algún signo de la enfermedad, como nódulos o alteraciones en la respiración.
Además, existen otras pruebas y procedimientos para realizar un diagnóstico del cáncer de pulmón y conocer su estadio o fase de la enfermedad como:

  • Radiografía de tórax.
  • Análisis de sangre.
  • Biopsia del tejido o de un ganglio.
  • Broncoscopia.
  • Espirometría.

También, para ubicar la situación del tumor y determinar si se ha extendido, existen diversos procedimientos radiológicos. Es importante determinar en qué etapa o estadio de desarrollo está la enfermedad o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Los estadios más bajos se asocian a tumores más localizados y determinará las opciones de tratamiento.

Para concretar el tratamiento del cáncer de pulmón, el médico debe tener en cuenta aspectos como la edad, el estado general de salud o el estadio en el que se encuentra la enfermedad. En función de ello, hay diferentes tipos de tratamientos según modalidades terapéuticas: la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y las terapias dirigidas.

Las cifras del cáncer de pulmón

Según SEOM, en 2020 el cáncer de pulmón fue el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial, afectando a más de dos millones de personas, y el primero con mayor tasa de mortalidad, siendo responsable del 18% del total de muertes por cáncer, sumando ambos sexos.

En España, se estima que en el año 2024 se diagnosticarán 32.768 nuevos pacientes con cáncer de pulmón, siendo el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia en España (tras el cáncer colorrectal y de mama). A nivel nacional, los tumores de tráquea, bronquios y pulmón constituyen la causa más frecuente de mortalidad por cáncer, causando más de 22.000 defunciones en el año 2022 en España.

De cara a reducir estas cifras y prevenir el desarrollo de este tumor, es fundamental conocer los factores de riesgo, conocer el tipo de tumor (microcítico o no microcítico) y llevar un estilo de vida saludable, así como saber identificar los síntomas asociados para lograr un diagnóstico lo más temprano posible que permita reducir alta mortalidad asociada a este tipo de cáncer.

El contenido que se proporciona en este documento es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.

CODEX: ES-NON-03038 (fecha de creación: marzo de 2024).