Hero image

Enfermedades infecciosas

Luchamos contra las enfermedades infecciosas con la esperanza de crear un mundo mejor.

Tras décadas de investigación en el ámbito de las enfermedades infecciosas, hemos logrado importantes avances científicos.

Hemos hecho frente a amenazas globales para la salud causadas por enfermedades infecciosas durante más de un siglo. Desde el desarrollo de uno de los primeros antibióticos hasta la investigación pionera en el VIH, nuestro enfoque siempre ha sido la prevención y el tratamiento de enfermedades que suponen un desafío para las personas y comunidades de todo el mundo. Pero nuestro trabajo aún está lejos de terminar.

Cada año, millones de personas mueren a causa de enfermedades infecciosas. El mundo cuenta con nosotros para brindarles nuevas soluciones para necesidades de salud no cubiertas.

Nuestro trabajo en el ámbito de las enfermedades infecciosas

35

años comprometidos con la investigación para ayudar a combatir los desafíos de la epidemia de VIH

1942

el año en que empezamos a producir la penicilina "G"

Más de 40

programas de administración de antimicrobianos, iniciados por investigadores y financiados en todo el mundo

VIH

Nuestro legado en la ciencia innovadora del VIH continúa.

Recordamos cuando el VIH era uno de los desafíos de la sociedad más desalentadores, cuando millones de personas perdieron la vida a causa de la devastadora epidemia del SIDA. Nuestros científicos se embarcaron en una misión urgente para descifrar y comprender el virus, lo que llevó a una investigación revolucionaria del VIH.

Aún estamos determinados a hacer más. Estamos ampliando los límites de la ciencia para hacer frente al VIH porque aún nos quedan necesidades médicas no cubiertas. La erradicación del virus es nuestra meta final.

Antibióticos

Continuamos con la investigación y nos esforzamos para lograr un uso más adecuado de los antibióticos

Continuamos con nuestros esfuerzos en este ámbito, ya que sabemos que el mundo lo necesita.

  • Desde hace más de 15 años, MSD patrocina el estudio SMART de seguimiento de tendencias de resistencia antimicrobiana.
  • Proyecto MoveOn Antimicrobial Stewardship cuyo objetivo es apoyar al sistema sanitario en la lucha frente a las resistencias antibióticas.
  • Programa PROA (programa de optimización de antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas.
  • Diploma de Experto en Resistencias Microbianas y Optimización del Uso de Antimicrobianos de la Universidad de Sevilla. Contribuimos a la formación continua en este ámbito.
  • Proyecto Código Gabriel - campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos dirigida al público general, profesionales sanitarios y empleados de MSD sobre el buen uso de los antibióticos y prevenir las consecuencias que en un futuro cercano pueden suceder si abusamos de ellos. Descubre más sobre Código Grabiel
  • Proyecto Innovando Juntos - reto de lucha frente a la Resistencia a los Antimicrobianos. Descubre más sobre el Proyecto Innovando Juntos.
  • Curso de verano UCM- La pandemia de COVID-19 ha provocado que otros problemas de salud, como es la resistencia a los antimicrobianos, hayan quedado relegados a un segundo plano. la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas sanitarios y pone en riesgo los avances biomédicos de las últimas décadas. Descubre más aquí.

Ébola

Nos unimos para combatir un virus mortal.

Desde la aparición del virus del ébola en 1976, los brotes periódicos han sido un problema de salud mundial. Estamos orgullosos de formar parte de la de la iniciativa mundial público-privada, que ha unido a administraciones, la industria, los grupos comunitarios, los científicos, el personal sanitario y la sociedad para ayudar a luchar contra esta enfermedad mortal.

Programas que pueden hacer una diferencia

Dirigimos programas que llegan a los pacientes donde ellos están

Con el fin de ayudar a abordar las disparidades en la atención del VIH, nuestra Fundación estableció el programa Conexión de Atención del VIH. La iniciativa multi-sitio busca reducir las disparidades en el acceso a la atención del VIH y ayudar a mejorar los resultados de salud para las personas que viven con VIH en el sureste de Estados Unidos quienes se han visto afectados de manera desproporcionada.

Descubra más sobre Conexión de Atención del VIH

Las personas y los programas que están ayudando a combatir las enfermedades infecciosas

Explore las maneras en las que centramos nuestros esfuerzos en la investigación de enfermedades infecciosas.

Los pacientes son nuestra razón de ser

Mientras haya necesidades no cubiertas en salud, MSD seguirá trabajando para mejorar la salud y el bienestar de las personas y los animales en todo el mundo y ampliar el acceso a nuestros medicamentos y vacunas.