1er Congreso Virtual Iberoamericano sobre VIH-SIDA

Save Print

June 10, 2019 2:31 pm +00:00

Profesionales de España, Portugal y América Latina comparten en Madrid los últimos avances en la lucha contra el VIH-SIDA

El encuentro, organizado por MSD, incluye sesiones centradas en envejecimiento con VIH, los objetivos 90-90-901, establecidos por ONUSIDA para contribuir al fin de la epidemia del SIDA; o el VIH en la mujer, entre otros aspectos

Madrid, 10 de junio de 2019.

Expertos de España, Portugal e Iberoamérica tienen la oportunidad de intercambiar y actualizar sus conocimientos en relación con el tratamiento del VIH-SIDA durante el primer Congreso Virtual Iberoamericano en VIH-SIDA que organiza la compañía biofarmacéutica MSD, con el aval científico del Grupo de Estudios del SIDA-SEIMC (GeSIDA), del Grupo Español de Alteraciones Metabólicas y Comorbilidades en pacientes con el VIH (GEAM) y de Helios Salud y con el apoyo de ESTHER (Red de Solidaridad Terapéutica Hospitalaria contra el SIDA en España); y con el objetivo de que los profesionales actualicen e intercambien sus conocimientos sobre VIH. Este encuentro, cuya inauguración tiene lugar hoy, 10 de junio, en Madrid, contará tanto con presentaciones en directo como sesiones virtuales, gracias a las nuevas tecnologías, que permitirán la comunicación y el debate entre los expertos de España y América Latina.

“Sabemos que el VIH es un virus muy complejo y cada día reafirmamos nuestro compromiso con la investigación, de manera que contribuya a mejorar la salud y la vida de las personas que viven con el VIH”, ha señalado el Dr. Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD España, quien ha hecho énfasis en la importancia del conocimiento y de la formación para este cometido. “Creemos en el valor de la educación médica y la actualización permanente de conocimientos en biomedicina, y este Congreso virtual es un buen ejemplo ya que conectamos el conocimiento para conseguir la misma finalidad compartida: salvar y mejorar vidas. Una tarea en la que todos los agentes del sector salud estamos comprometidos, en nuestro caso desde la apuesta por la investigación y el avance biomédico”, ha añadido el Dr. Cotarelo.

Es la primera vez que se organiza un encuentro virtual iberoamericano en el campo del VIH-SIDA en España y con una dimensión internacional, para lo cual se ha reunido a un plantel de especialistas líderes de ambos lados del Atlántico en la investigación de esta enfermedad. Entre los muchos temas que se tratan figuran asuntos de actualidad como la relación entre el VIH y el envejecimiento, cómo afecta a las mujeres ser portadoras del virus o las nuevas opciones terapéuticas frente al mismo, así como qué novedades hay en relación a los objetivos 90-90-90 establecidos por ONUSIDA para contribuir al fin de la epidemia del SIDA.

Se estima que en 2017 hubo unas 100.000 [77.000–130.000] nuevas infecciones por VIH en América Latina2. En España, en 2017 se notificaron 3.381 nuevos diagnósticos de VIH lo que supone un leve descenso anual desde el comienzo de la década.3

La relación entre el VIH y la mujer será uno de los temas claves de este encuentro, en sesiones como ‘Mujer en edad fértil: ¿hay algo de especial en esta población?’, o la sesión ‘VIH en femenino’. Entre las sesiones programadas hay también varias dedicadas al reto del envejecimiento con VIH y sobre las interacciones farmacéuticas del tratamiento. También hay espacio para las comorbilidades en estos pacientes, como diabetes e hígado graso o los problemas del diagnóstico tardío.

“Mejorar la vida de las personas que viven con el VIH es uno de los compromisos clave de MSD y en este sentido trabajamos en varias líneas clave, con un enfoque a desarrollar tratamientos que puedan mejorar la adherencia terapéutica, optimizar la tolerabilidad y seguridad a largo plazo, minimizar las interacciones farmacocinéticas, esperando tener un impacto en persistencia, inflamación crónica y otros aspectos cruciales en la patofisiología de esta enfermedad”, ha señalado el Dr. Fernando Bognar, director Medical Affairs de MSD Global, quien ha manifestado que el objeto final de estos esfuerzos es “seguir investigando para contribuir a alcanzar la cura funcional de la infección por VIH”.

Nuestro compromiso con el VIH

MSD lleva más de 30 años dedicándose a la investigación y al desarrollo científico en el campo del VIH. Seguimos motivados por la convicción de que todavía se conseguirán más avances médicos. Nuestro objetivo es llevar a cabo investigaciones para satisfacer necesidades médicas y para ayudar a las personas infectadas con VIH y a las comunidades donde viven. Seguimos comprometidos en trabajar junto con nuestros socios de la comunidad mundial del VIH para superar los complejos desafíos en este campo y lograr un progreso continuo.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @MSDEspana

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2018 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en http://sec.gov

1‘90-90-90 Un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de sida’. ONUSIDA. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, ONUSIDA. Ginebra; 2015. Disponible en: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/90_90_90_es.pdf (último acceso jun. 2019)
2‘Estadísticas mundiales sobre el VIH de 2017’. ONUSIDA. Ginebra; 2018. Disponible en https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS_FactSheet_es.pdf (último acceso jun. 2019)
3‘Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España’. D.G. de Salud Pública, Calidad e Innovación / Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII. Madrid; Nov2017. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/doc/InformeVIH_SIDA_2018_21112018.pdf (último acceso jun. 2019)

ES-MFA-00095 (Creado en junio de 2019)