Acto de entrega del Premio Carmen y Severo Ochoa 2021

Save Print

November 24, 2021 2:45 pm +00:00

  • La doctora Marisol Soengas González ha sido la galardonada en reconocimiento a sus estudios sobre el melanoma y su progresión en los pacientes afectados por estos tumores
  • Sus descubrimientos han propiciado ensayos de terapias contra el melanoma, que actualmente se encuentran en ensayos clínicos Fase II
  • La lección conmemorativa “De la biología al tratamiento personalizado: el caso del cáncer de pulmón” ha estado a cargo del oncólogo, el doctor Luis Paz-Ares

Madrid, 24 de noviembre de 2021.– La doctora Marisol Soengas González, jefa del Grupo de Investigación en Melanoma y Decana para Asuntos Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid), ha sido galardonada con el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021, en el marco de la XXVI edición de estos premios, en reconocimiento a sus estudios sobre el melanoma y su progresión en los pacientes afectados por estos tumores.

El premio fue entregado por la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich. Con este galardón se reconoce la excelencia en la investigación en Biología Molecular en Cáncer. La Dra. Soengas es autora de una excelente producción científica sobre el melanoma, destacando la identificación de factores pro-oncogénicos que definen las señas de identidad de estos tumores.

Sus trabajos también le han permitido generar modelos para la visualización de melanomas in vivo, que facilitan el seguimiento de la progresión tumoral, así como la identificación de agentes antimetastásicos y de dianas antitumorales para la inmunosupresión de estos tumores, que pueden ser validadas en pacientes. En función de estos descubrimientos, se están ensayando diversas terapias en pacientes oncológicos que actualmente se encuentran en Fase II.

Tras la entrega del premio ha tenido lugar la Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa, a cargo del Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), bajo el título “De la biología al tratamiento personalizado: el caso del cáncer de pulmón”.

El Dr. César Nombela, Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, clausuró el acto destacando el valor de la investigación traslacional para la terapia del cáncer, de la que tanto la premiada como el conferenciante son claros exponentes. Se refirió asimismo al constante compromiso de Severo Ochoa con la investigación en España, que también quiso materializar en su testamento con la creación de la fundación en la que su nombre aparece permanentemente vinculado al de su esposa Carmen.

Sobre la Fundación Carmen y Severo Ochoa

La Fundación Carmen y Severo Ochoa fue creada por voluntad del Profesor Severo Ochoa, expresada en su testamento, al objeto que se perpetuara la memoria de su nombre unido siempre al de Carmen, la mujer a la que amó y con la que compartió la mayor parte de su existencia. Fue constituida en 1994, tras el fallecimiento del insigne científico ocurrido el 1 de noviembre de 1993. El Patronato de la Fundación está presidido por el profesor César Nombela Cano, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, que fue designado por disposición testamentaria del nobel. Para más información visitar la web de la Fundación aquí.

Acerca de MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo. Para obtener más información visítenos en nuestra web: msd.es

Contacto con los medios de comunicación:

BERBĒS:

María Gallardo 637 556 452 / 91 563 23 00

mariagallardo@berbes.com



MSD en España:

Sara Cebrián 91 321 06 00

comunicacion@merck.com