El IV Foro “La prescripción médica, más allá del debate” aborda la relación médico-paciente y la responsabilidad de los profesionales sanitarios

Save Print

September 24, 2019 6:29 am +00:00

En la Residencia de Estudiantes del CSIC

  • Su coordinador, el profesor Julio Sánchez Fierro, destaca que “la adecuada aplicación del marco vigente regulatorio es la mejor salvaguarda para preservar la calidad de nuestro sistema sanitario y así obtener los mejores resultados en salud”

Madrid, 24 de septiembre de 2019

La prescripción en el marco de la relación médico-paciente, y las garantías y responsabilidades, derivadas de este acto médico, han centrado el cuarto y último Foro de Prescripción Médica organizado por MSD. En esta ocasión, ha tenido lugar el 24 de septiembre en la Residencia de Estudiantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

Con el título “La prescripción médica, más allá del debate”, y la coordinación del profesor Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, esta sesión se ha dirigido a una audiencia formada principalmente por profesionales sanitarios, ante los que se ha tratado la prescripción desde el punto de vista de los derechos del paciente y de las responsabilidades y garantías de los profesionales.

El encuentro ha contado con la intervención de Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, quien se ha centrado en la prescripción médica desde el punto de vista de la relación entre médico y paciente. En su intervención, Lorenzo ha subrayado la importancia de que se garantice a los pacientes el acceso a las prestaciones sanitarias de calidad en condiciones de igualdad territorial y de la equidad. Tal y como ha recordado Lorenzo, la ley establece que el paciente tiene derecho al acceso a todos los medicamentos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, siempre que su médico considere que están indicados para su patología. Es decir, garantiza “el acceso a una cobertura universal de calidad”, y se debe “respetar la prescripción del médico en base a la toma compartida de decisiones con el paciente”. Tambien ha mencionado la necesidad de respetar la igualdad de trato a nivel autonómico, porque “el paciente tiene derecho a acceder a los medicamentos más adecuados, independientemente de su residencia”. En su opinión, “el objetivo debe ser la sostenibilidad de la calidad, no ajustar la calidad para la sostenibilidad”.

También ha intervenido el coordinador del Foro, Julio Sánchez Fierro, en calidad de experto jurista en Ciencias de la Salud. Sobre la relación médico-paciente ha recordado que precisamente el Foro Español de Pacientes, junto con otras organizaciones de pacientes y las entidades que forman parte del Foro de la Profesión Médica, han solicitado ante el Ministerio de Cultura “la declaración de la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que concede la Unesco”.

Asimismo, Sánchez Fierro se ha centrado en las Responsabilidades y Garantías. Ha asegurado que “es necesario que el médico ejerza su función prescriptora con libertad, reflexión y responsabilidad”. Igualmente recordó que las actuaciones de cuantos intervienen en el proceso asistencial y no solo los médicos, deben respetar los derechos que tiene el paciente a la información y al consentimiento informado, ya que son básicos para las decisiones que se adopten para mayor beneficio de su salud.

“La Ley de Autonomía del Paciente, del año 2002, establece que todos los que actúan en el proceso clínico con el paciente tienen una responsabilidad individualizada. Esto es aplicable para los médicos, pero también para farmacéuticos hospitalarios y gerentes de hospital”, señala Sánchez Fierro. Sobre la responsabilidad de los profesionales, señala que existen varios tipos: civil (indemnizatoria), penal (delito de imprudencia), administrativa y dentológica /colegial, algo que “los profesionales no deberían desconocer”.

Además, en 2015 se actualizó la legislación que regula la responsabilidad de la administración sobre el funcionamiento de los servicios públicos, como la sanidad. Esta normativa, entre otras cosas, “establece que las administraciones podrán reclamar a los profesionales implicados el importe de la indemnizacion satisfecha al paciente que ha sufrido lesiones o daños”, señala.

Sánchez Fierro aboga por completar la normativa vigente, en especial respecto de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, cuya composición y adopción de acuerdos adolece de un marco regulatorio, lo que puede dar lugar a inseguridad jurídica para los integrantes de dichas Comisiones, para los médicos y para los pacientes. “Son órganos que realizan una gran labor, pero que deberían actuar conforme a unas pautas y unos criterios comunes que contribuyan o obtener no solo eficiencia, sino también seguridad, calidad y los mejores resultados en salud. El Consejo Interterritorial debería incluir este tema en la agenda de asuntos prioritarios para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.

Ademas, puso como ejemplo para imitar, la posición de la Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos, que en 2016 aprobó “unas instrucciones para asegurar el consentimiento del paciente cuando se cambia un tratamiento y garantizar la trazabilidad”, porque “con pacientes bien atendidos se evitan reingresos hospitalarios y problemas de salud”.

En suma, Sánchez Fierro insistió en que “la calidad y la eficiencia no son valores aislables de los resultados en salud”, cuya obtención “depende en gran medida de la colaboración y cooperación de todos los agentes de salud implicados”.

El Foro “La prescripción médica, más allá del debate” cierra con esta sesión el ciclo iniciado en marzo de este año. En las tres sesiones anteriores, entre otros temas, se han abordado aspectos relacionados con prescripción y costes, práctica clínica, colaboracion entre médicos y farmacéuticos, asi como normas deontológicas.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visítenos en: