El reto de las resistencias a los antibióticos necesita una perspectiva global que impulse la innovación para contar con nuevas alternativas terapéuticas

Save Print

July 13, 2020 9:12 am +00:00

  • La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la biofarmacéutica MSD organizan un encuentro digital para analizar estrategias para avanzar en la lucha contra este problema de salud pública
  • Expertos mundiales, representantes de sociedades científicas y de la Administración, como la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), revisaron la necesidad de iniciativas público-privadas que incentiven el desarrollo de nuevos antimicrobianos
  • MSD continúa dedicando parte de sus inversiones de I+D al desarrollo de medicamentos para prevenir y tratar bacterias e infecciones

Madrid, 13 de julio 2020

Políticas globales para luchar contra las resistencias a los antibióticos y el impulso de la innovación para obtener nuevos antimicrobianos son claves para frenar este problema de salud pública, según se puso de manifiesto en el webinar ‘El reto global de la resistencia a los antibióticos. Las experiencias de los nuevos modelos. ¿Cuál es la perspectiva en España?’ celebrado el 7 de julio por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la colaboración de la biofarmacéutica MSD.

El reto que suponen las resistencias antimicrobianas debe abordarse de manera integral, según el co-director del encuentro, César Nombela, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM. “La multirresistencia microbiana a los antibióticos constituye un fenómeno global que debe ser abordado desde la perspectiva de todos los ámbitos implicados. En su opinión, esta amenaza para la salud debe gestionarse con arreglo a las mejores prácticas de diagnóstico y prescripción terapéutica. En este sentido, considera que “dar respuesta a la necesidad de nuevos antimicrobianos requiere iniciativas público-privadas que incentiven su desarrollo, como una reserva farmacológica de valor estratégico”.

En la misma línea, Soledad Cabezón, también co-directora del webinar, ex-eurodiputada y ponente del programa de I+D de la CE, HEurope, y de la revisión intermedia de H2020, opina que la resistencia a los antimicrobianos es una de las prioridades de investigación en salud. “Desde que en 1940 se introdujesen los antibióticos en la práctica clínica, pasando a convertirse en tratamientos indispensables para la salud humana, difícilmente se podría prever que, décadas más tarde, la resistencia a los mismos y la escasez de alternativas fuesen dos de los mayores problemas de salud pública en el mundo”, señaló. Por este motivo, ve fundamental apostar por la innovación para revertir la carencia de nuevos antibióticos y reducir el fuerte impacto en términos de mortalidad. “Al año, mueren en Europa unas 25.000 personas1 y en el mundo 700.0002 por falta de un tratamiento antibiótico adecuado. Se estima que, para el año 2050, sin una respuesta adecuada, la resistencia a los antimicrobianos puede superar al cáncer como causa de muerte con 10 millones de personas podrían morir por esta causa2”, subrayó.

En la inauguración del encuentro, intervino asimismo María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo responsable del Plan Nacional Frente a la Resistencia de Antibióticos (PRAN), que sienta las bases de una estrategia para frenar este problema de salud pública, entre las cuales se halla la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito.

Esfuerzos en investigación

Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, resaltó en el acto de inauguración el esfuerzo que se está realizando en investigación desde la industria farmacéutica. En este sentido, aseguró que “MSD continúa dedicando parte de sus inversiones de I+D en el desarrollo de medicamentos para prevenir y tratar bacterias e infecciones”.

Otra de las líneas estratégicas para abordar este desafío es la educación sanitaria, según Argelich. “Es imprescindible concienciar del uso correcto de los medicamentos antibióticos, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el hospitalario y en la comunidad”, arguyó la directora general de MSD, para quien, ante el problema actual de las resistencias a los antibióticos, la colaboración público-privada es fundamental para poder alcanzar logros en todos los campos, y más en el de la salud y la innovación. “Uniendo fuerzas será más fácil conseguir avances”, concluyó.

Durante el webinar, máximos representantes de las sociedades científicas más implicadas en combatir este problema, como la Sociedad Española Enfermedades Infecciosas Microbiología (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ofrecieron su visión sobre el PRAN. Además, participaron diversos expertos mundiales, como Pilar Ramón-Pardo, asesora de la Organización Panamericana de la Salud, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (PAHO-WHO, por sus siglas en inglés), y Jorge Mestre, experto en economía de salud y redactor del informe de la OHE (Office of Health Economics) sobre nuevos modelos para la gestión de las resistencias a antibióticos. El acto también contó con la presencia del rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, que clausuró el evento.

Finalmente, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, recordó en la clausura la importancia de los antibióticos en actos médicos como las intervenciones quirúrgicas, los trasplantes de órganos o los tratamientos con quimioterapia para pacientes oncológicos, para destacar el riesgo que supone en estos procedimientos el aumento de las resistencias antimicrobianas. “Desde MSD mantenemos nuestro compromiso frente a las resistencias antimicrobianas, que se traslada en cuatro áreas: avanzar en la investigación de nuevos antibióticos a través de colaboraciones, mejorar el acceso a los antibióticos, reducir el potencial impacto de la producción de estos medicamentos y apoyar los programas de concienciación sobre las resistencias antimicrobianas”, explicó.

Acerca de MSD

Desde hace más de 125 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Para obtener más información visítenos en:

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2019 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en http://sec.gov

Referencias

1 Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 AEMPS
2 No podemos esperar: asegurar el futuro contra las infecciones farmacorresistentes Informe para el Secretario General de las Naciones Unidas