Kenneth C. Frazier deja su cargo de consejero delegado de MSD

Save Print

February 4, 2021 12:06 pm +00:00

El consejo de administración elige como su sucesor a Robert M. Davis

  • Frazier seguirá trabajando en la compañía como presidente ejecutivo

4 de febrero de 2021– La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado hoy que Kenneth C. Frazier, su presidente y consejero delegado, dejará su cargo de CEO el 30 de junio de 2021. Frazier seguirá formando parte del consejo de administración de MSD como presidente ejecutivo durante un periodo de transición que determinará el consejo. El consejo de administración de MSD ha elegido por unanimidad a Robert M. Davis, actual vicepresidente ejecutivo de Global Services y director financiero de MSD, como consejero delegado y miembro del consejo de administración a partir del 1 de julio de 2021. Davis también pasará a ser el presidente de MSD el 1 de abril de 2021, momento en el que las divisiones operativas de la compañía -Salud Humana, Salud Animal, Fabricación y MSD Research Laboratories- comenzarán a depender de él.

“El consejo de administración y yo estamos encantados de que Rob sea el próximo consejero delegado de MSD”, afirmó Frazier. “Tiene un profundo conocimiento de nuestra compañía y de la industria y nos ha aportado ideas estratégicas valiosas a mí y al equipo directivo de MSD, además de ser un director financiero muy competente. La labor de Rob ha sido fundamental para ayudar a MSD a tomar las medidas adecuadas para adaptarse al entorno sanitario cambiante y al mismo tiempo ha mantenido su compromiso de invertir en la innovación científica que esperamos constituya la base de nuestro crecimiento en el futuro. Otras características muy valiosas de Rob son su intelecto y su capacidad demostrada para idear y exponer estrategias que puedan traducirse en planes operativos claros y específicos que dan muy buenos resultados. Rob personifica los valores y la integridad que son esenciales para un líder de MSD. Estoy seguro de que tiene las capacidades estratégicas y de liderazgo necesarias para garantizar que la compañía siga plenamente comprometida con su objetivo principal de traducir la ciencia de vanguardia en productos y servicios que salven y mejoren vidas y para poner en marcha nuevos modelos de negocio y operativos que potenciarán el valor de la compañía en el futuro mediante la innovación, la transformación digital y la eficiencia”.

Por su parte, Les Brun, principal miembro independiente del consejo de administración de MSD, ha señalado: “En nombre de todo el consejo de administración de MSD quiero dar las gracias a Ken por su liderazgo firme y ejemplar, así como por su compromiso con los valores fundamentales de la compañía: excelencia científica, integridad empresarial, orientación al paciente y respeto por todas las personas. La visión y la valentía de Ken para realizar cambios difíciles en MSD y para invertir incondicionalmente en investigación y desarrollo han dejado la compañía en una buena posición para que tenga un crecimiento sostenible en el futuro. Bajo el liderazgo de Ken, MSD ha proporcionado muchos medicamentos y vacunas innovadores que salvan vidas, como Keytruda, Gardasil 9 y Bridion, y ha prestado mucha atención a otros productos claves para el crecimiento de la compañía, como Lynparza, Lenvima y la salud animal, con el fin de crear valor a largo plazo para sus accionistas y otros grupos de interés. La creencia de Ken en la importancia de una cultura fuerte y basada en valores y su capacidad para atraer y retener a los mejores profesionales serán un testimonio duradero de su preocupación y cuidado por las personas cuya capacidad y compromiso serán fundamentales para el éxito continuo de MSD. Estas características y logros, junto con su actitud ejemplar en los asuntos públicos en general, especialmente los relacionados con la intolerancia y la injusticia, hacen que todos los miembros de la junta directiva sientan de manera muy personal su anunciada retirada”.

“Ha sido un privilegio para mí ser el consejero delegado de MSD durante la última década y trabajar con los empleados y el equipo directivo más dedicados y con más talento de la industria,” señaló Frazier. Como presidente ejecutivo espero colaborar con Rob y con nuestro consejo de administración para ayudar a MSD a alcanzar un éxito aún mayor”.

Y Brun ha añadido: “Durante el proceso de planificación para la sucesión, el consejo de administración ha tenido la oportunidad de ser testigo de las importantes contribuciones de Rob a la compañía y al equipo directivo. Es la persona adecuada para dirigir MSD en el futuro. Confiamos plenamente en la capacidad de Rob para seguir fomentando la innovación y para colaborar con Dean Li, el presidente de MSD Research Laboratories, con el fin de impulsar la excelencia científica en el futuro. Estamos especialmente satisfechos de que Ken continúe en la compañía como presidente ejecutivo para trabajar con Rob y Dean y garantizar así que la transición se lleve a cabo sin problemas para la compañía”.

Davis entró en MSD como director financiero en 2014. En 2016 pasó a ser responsable también de las funciones de apoyo global de la compañía, que comprenden el desarrollo de negocios corporativos, las relaciones con los inversores, la tecnología de la información, las adquisiciones, las operaciones inmobiliarias y la estrategia corporativa.

Davis ha declarado lo siguiente: “Es un honor para mí haber sido nombrado el próximo consejero delegado de MSD. Agradezco al consejo de administración y a Ken su confianza en mí. Pienso continuar con la estrategia de Ken centrada en la innovación, ya que aspiramos a ser la principal compañía biofarmacéutica de investigación intensiva. Este será un año de grandes cambios tanto para la compañía como para nuestra industria. Mientras trabajemos durante la pandemia seguiremos centrándonos en la importante labor de suministrar nuestros medicamentos y vacunas a las personas que los necesitan. MSD no vacilará en su objetivo de buscar, descubrir y desarrollar productos biofarmacéuticos necesarios para mejorar las vidas de las personas en el mundo”.

Acerca de Robert M. Davis

Antes de entrar en MSD, Davis fue vicepresidente corporativo y presidente de la división de productos médicos de Baxter, donde supervisó la exitosa integración de las divisiones renal y de suministro global de medicamentos de la compañía en una única organización que comprende las operaciones comerciales, la fabricación y la I+D, sentando así las bases para que la compañía tuviera un crecimiento sostenido y una sólida cartera de productos en I+D que sigue aportando valor en la actualidad. Anteriormente Davis fue vicepresidente corporativo y presidente de la división renal de Baxter, vicepresidente corporativo y director financiero desde mayo de 2006 hasta mayo de 2010 y tesorero desde 2004 hasta mayo de 2006. Antes de entrar en Baxter, Davis trabajó durante más de 14 años en Eli Lilly and Company.

Davis es miembro del consejo de administración de Duke Energy Corporation y miembro de sus comités de compensaciones y de finanzas. Además, es miembro del consejo de administración de Project Hope, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a capacitar e impartir formación a trabajadores sanitarios para que presten una atención sanitaria experta cuándo y dónde más se necesite.

Davis es doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Northwestern, tiene un máster en Administración de Empresas por la Escuela de Gestión para Graduados Kellogg de la Universidad Northwestern y es licenciado en Economía por la Universidad de Miami.

Acerca de Kenneth C. Frazier

Frazier entró en MSD en 1992 como vicepresidente, consejero general y secretario del grupo Astra Merck. Fue nombrado vicepresidente de asuntos públicos en 1994 y luego en 1997 asumió la responsabilidad adicional de assistant general counsel de la compañía. Frazier fue ascendido a vicepresidente y deputy general counsel en enero de 1999. En diciembre de 1999 fue nombrado vicepresidente senior y general counsel. En noviembre de 2006 fue ascendido a vicepresidente ejecutivo y general counsel. Frazier fue vicepresidente ejecutivo y presidente de la división mundial de salud humana de 2007 a 2010. Después fue nombrado presidente de MSD en mayo de 2010 y posteriormente consejero delegado de MSD y miembro de su consejo de administración en enero de 2011. Se convirtió en presidente del consejo el 1 de diciembre de 2011.

Frazier es miembro de los consejos de administración de PhRMA, Weill Cornell Medicine, Exxon Mobil Corporation, Catalyst y la Cornerstone Christian Academy (Academia Cristiana Fundamental) de Filadelfia (Pensilvania). Es cofundador y copresidente de OneTen, una coalición de organizaciones líderes que se dedica a la capacitación, la formación, la contratación y la promoción de un millón de estadounidenses de raza negra para que obtengan puestos de trabajo para mantener a sus familias. Frazier también es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (American Academy of Arts and Sciences), la Sociedad Filosófica Americana (American Philosophical Society), el Consejo Empresarial de Estados Unidos (The Business Council), el Consejo del Instituto de Derecho Americano (the Council of the American Law Institute) y la Asociación Americana de Abogados (American Bar Association). Además, Frazier es copresidente del Consejo de Líderes de la Corporación de Servicios Jurídicos (Legal Services Corporation’s Leaders Council).

Como firme defensor de la justicia social y la inclusión económica, Frazier ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos el premio a la Valentía contra el Odio de la Liga Antidifamación, el premio Botwinick de ética empresarial de la Escuela de Negocios de Columbia, el premio Leyenda en Liderazgo de la Escuela de Gestión de Yale, el premio nacional de Justicia Igualitaria del Fondo para la Defensa Legal y la Educación de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y el premio por los logros de toda una vida (LIfetime Achievement) del Foro Nacional para la Calidad de las Minorías. En 2018, Frazier fue nombrado uno de los mejores líderes del mundo por la revista Fortune y también fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time. En 2019 fue la primera persona que recibió el premio por los logros de toda una vida en el campo de la sanidad de la revista Forbes.

Frazier se licenció en Derecho por la Universidad Estatal de Pensilvania y es doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de Harvard.

Acerca de MSD

Desde hace más de 125 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2019 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en http://sec.gov.

Para obtener más información visítenos en:

Y en nuestra web: msd.es

Contacto con los medios de comunicación:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33 / Estrella Caruana 91 321 19 53

BERBĒS: María Gallardo / Rosa Serrano 915 632 300