KEYTRUDA® (pembrolizumab) como tratamiento perioperatorio junto con la terapia adyuvante estándar mejoró significativamente la supervivencia libre de eventos en comparación con la terapia adyuvante estándar sola en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado resecable
May 21, 2025 4:20 pm GMT+0000
- KEYNOTE-689 es el primer ensayo clínico con resultados positivos en más de dos décadas para pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado (LA-HNSCC, por sus siglas en inglés) resecado
- Los resultados se han presentado en una sesión plenaria del Congreso Anual 2025 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) y forman parte del programa oficial de prensa del Congreso
Madrid, 21 de mayo. – MSD (marca comercial de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA) (NYSE: MRK) ha anunciado los resultados del ensayo fase 3 KEYNOTE-689, que evaluó KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de MSD, como régimen de tratamiento perioperatorio para pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado (LA-HNSCC, por sus siglas en inglés) resecado en estadio III o IVA. Los resultados del primer análisis intermedio del ensayo mostraron que pembrolizumab mejoró significativamente la supervivencia libre de eventos (SLE) como parte de un régimen de tratamiento perioperatorio junto con la radioterapia adyuvante estándar, con o sin cisplatino, en comparación con la radioterapia estándar adyuvante, con o sin cisplatino, sola en pacientes con LA-HNSCC resecable. Estos datos se han presentado por primera vez durante una sesión plenaria en el Congreso Anual 2025 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) (Abstract #CT001) y han sido incluidos en el programa oficial de prensa del Congreso.
Después de una mediana de seguimiento de 38,3 meses (rango, 9,0-66,5), el tratamiento con pembrolizumab antes de la cirugía (neoadyuvante), seguido de la administración en combinación con la radioterapia estándar (con o sin cisplatino) tras la cirugía y posteriormente pembrolizumab en monoterapia (adyuvante), redujo el riesgo de eventos relacionados con la SLE en un 34 % (HR=0,66 [IC del 95 %, 0,49-0,88]; p=0,0022) en la población con una puntuación positiva combinada (CPS, por sus siglas en inglés) ≥10, en un 30 % (HR=0,70[IC del 95 %, 0,55-0,89]; p=0,0014) en la población con CPS ≥1 y en un 27 % (HR=0,73 [IC del 95 %, 0,58-0,92]; p=0,0041) en la población por intención de tratar (ITT, por sus siglas en inglés), en comparación con la radioterapia adyuvante sola (con o sin cisplatino) en la población ITT. En la población con CPS ≥10, la mediana de SLE fue de 59,7 meses en el grupo pembrolizumab más tratamiento estándar (IC del 95 %, 41,1-no alcanzado) frente a 26,9 meses (IC del 95 %, 18,3-51,5) en el grupo con tratamiento estándar. En la población con CPS ≥1, la mediana de SLE fue de 59,7 meses (IC del 95 %, 37,9-no alcanzado) en el grupo de pembrolizumab más tratamiento estándar frente a 29,6 meses (IC del 95 %, 19,5-41,9) en el grupo con tratamiento estándar solo. En la población ITT, la mediana de SLE fue de 51,8 meses (IC del 95 %, 37,5-no alcanzado) en el grupo de pembrolizumab más tratamiento estándar frente a 30,4 meses (IC del 95 %, 21,8-50,1) en el grupo con tratamiento estándar solo. El perfil de seguridad de pembrolizumab fue consistente con el observado en estudios previamente comunicados; no se identificaron nuevas señales de seguridad.
“Como primer ensayo con resultados positivos en más de dos décadas para pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado resecable, la presentación de estos resultados supone un momento importante tanto para los pacientes como para quienes los acompañan”, señaló el Dr. Ravindra Uppaluri, coinvestigador principal del estudio y director de Oncología Quirúrgica de Cabeza y Cuello en el Brigham and Women’s Hospital y el Dana-Farber Cancer Institute. “El estudio KEYNOTE-689 representa un desarrollo significativo con potencial de ofrecer una opción que ayude a ciertos pacientes con LA-HNSCC a reducir el riesgo de recidiva y progresión de la enfermedad en una fase más temprana de su tratamiento”.
“Añadir la inmunoterapia usando pembrolizumab al estándar de tratamiento de cirugía y (quimio)radioterapia adyuvante logró una reducción significativa del riesgo de eventos que comprometen la supervivencia libre de eventos del 27 %, en comparación con la terapia estándar sola”, afirmó el Dr. Douglas Adkins, coinvestigador principal del estudio y profesor de la División de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. “Estos resultados son notables, ya que marcan la primera vez que una terapia anti-PD-1 ha demostrado una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de eventos en el contexto neoadyuvante y adyuvante en estadios tempranos del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello”.
El estudio también mostró una mejora estadísticamente significativa en la tasa de respuesta patológica mayor (mPR, por sus siglas en inglés), un objetivo secundario clave, en los pacientes con CPS ≥10 (diferencia en las tasas de mPR: 13,7 % [IC del 95 %, 9,7-18,7]; p<0,00001), con CPS ≥1 (9,8 % [IC del 95 %, 7,0-13,3]; p<0,00001) y en la población ITT (9,3 % [IC del 95 %, 6,7-12,8, P<0,00001), en comparación con la radioterapia adyuvante sola.
Se observó una tendencia hacia la mejora en la supervivencia global (SG), otro objetivo secundario clave, en los pacientes con CPS ≥10 (HR=0,72 [IC del 95 %, 0,52-0,98]) en el momento de este análisis intermedio para el régimen de pembrolizumab más tratamiento estándar, en comparación con el tratamiento estándar solo. Los resultados de SG no alcanzaron significación estadística en este análisis intermedio. Debido a la jerarquía establecida en el plan de análisis estadístico, no se efectuó análisis formal en las poblaciones CPS ≥1 ni en la población ITT. La SG se evaluará en el próximo análisis intermedio.
“Como duodécimo ensayo pivotal positivo de un régimen basado en pembrolizumab en estadios tempranos de cáncer, los resultados de KEYNOTE-689 son un reflejo de nuestro compromiso por abordar una necesidad médica no cubierta en esta importante área de investigación”, señaló la Dra. Marjorie Green, vicepresidenta sénior y directora de Oncología y Desarrollo clínico de MSD Research Laboratories. “Estos resultados ilustran el potencial de este régimen para transformar el horizonte de abordaje de ciertos pacientes que enfrentan esta desafiante enfermedad. Estamos trabajando con la FDA y otras autoridades a nivel global para poner esta nueva opción a disposición de los pacientes lo antes posible”
Actualmente pembrolizumab está aprobado como monoterapia y en regímenes en combinación para pacientes apropiados con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello metastásico o recurrente no resecable en Estados Unidos, Europa, China, Japón y otros países del mundo.
Diseño del estudio y datos adicionales de KEYNOTE-689
KEYNOTE-689 ha sido un ensayo de fase 3, aleatorizado, con control activo y abierto (ClinicalTrials.gov, NCT03765918), que ha evaluado pembrolizumab como tratamiento neoadyuvante y pembrolizumab en combinación con el estándar de radioterapia (con o sin cisplatino) como tratamiento adyuvante en pacientes no tratados previamente con diagnóstico reciente de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado (LA-HNSCC, por sus siglas en inglés) resecable en estadio III o IVA. Los resultados de eficacia se clasifican según el estado del índice de puntuación positiva combinada (CPS, por sus siglas en inglés) del ligando 1 de muerte celular programada (PD-L1). El criterio de valoración principal es la supervivencia libre de eventos (SLE), definida como el tiempo desde la aleatorización hasta la primera aparición de progresión radiográfica de la enfermedad, progresión o recurrencia local o a distancia, o muerte por cualquier causa. Los criterios de valoración secundarios incluyen la SG, la mPR, la respuesta patológica completa y la seguridad. El estudio incluyó a 714 pacientes, aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir:
- Pembrolizumab (200 mg por vía intravenosa [VI] cada tres semanas [C3S] durante dos ciclos) como tratamiento neoadyuvante antes de la cirugía, seguido de pembrolizumab (200 mg VI C3S durante 15 ciclos) más radioterapia estándar con cisplatino (100 mg/m² VI C3S durante tres ciclos) como tratamiento adyuvante tras la cirugía para pacientes de alto riesgo; o pembrolizumab (200 mg VI C3S durante 15 ciclos) más radioterapia estándar sin cisplatino como tratamiento adyuvante tras la cirugía para pacientes de bajo riesgo;
- Sin tratamiento neoadyuvante antes de la cirugía, seguido de radioterapia estándar con cisplatino (100 mg/m² VI C3S durante tres ciclos) como tratamiento adyuvante tras la cirugía para pacientes de alto riesgo; o radioterapia estándar sin cisplatino como tratamiento adyuvante tras la cirugía para pacientes de bajo riesgo.
El perfil de seguridad de pembrolizumab fue consistente con el observado en estudios previamente publicados. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento (TRAEs, por sus siglas en inglés) de grado ≥3 ocurrieron en el 44,6 % de los pacientes que recibieron pembrolizumab más radioterapia estándar, frente al 42,9 % de los que recibieron solo radioterapia estándar. Los TRAEs provocaron la muerte en el 1,1 % de los pacientes tratados con el régimen con pembrolizumab (n=4) y en el 0,3 % de los tratados con radioterapia estándar (n=1). No se identificaron nuevas señales de seguridad. Los eventos adversos inmunomediados, de cualquier grado, ocurrieron en el 43,2 % de los pacientes que recibieron el régimen con pembrolizumab, siendo el más frecuente el hipotiroidismo (24,7 %).
Acerca del cáncer de cabeza y cuello
El cáncer de cabeza y cuello abarca diversos tumores que se desarrollan en áreas como la garganta, laringe, nariz, senos paranasales y boca, o alrededor de ellas. La mayoría de estos cánceres son carcinomas de células escamosas, originados en las células escamosas planas que conforman la capa superficial de estas estructuras. El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado (LA-HNSCC, por sus siglas en inglés) se refiere a un cáncer que ha crecido más allá de su ubicación original, pero que aún no se ha diseminado a partes distantes del cuerpo. Factores como el consumo de tabaco, alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. A nivel mundial, se estima que en 2022 se diagnosticaron más de 947.200 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, con más de 482.400 muertes asociadas a la enfermedad. En España, para el año 2025, se estima que habrá 7.446 nuevos casos diagnosticados de cáncer de cavidad oral y faringe y 3.190 de laringe.laringe.1
Acerca del programa clínico del cáncer en etapa temprana de MSD
Diagnosticar el cáncer en una etapa más temprana puede dar a los pacientes una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo. Muchos cánceres se consideran más tratables y potencialmente curables en su etapa más temprana. Sobre la base de la sólida comprensión del papel de pembrolizumab en cánceres en etapa avanzada, MSD está evaluando su cartera de medicamentos y candidatos en investigación en estados de enfermedad más tempranos, con aproximadamente 30 estudios de registro en curso en múltiples tipos de cáncer.
Acerca de pembrolizumab
Pembrolizumab es una terapia anti-receptor de muerte programada-1 (PD-1) que funciona al incrementar la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para detectar y combatir las células tumorales. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando así los linfocitos T que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.
MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria. Hay actualmente más de 1.600 ensayos estudiando pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento. El programa clínico de pembrolizumab pretende conocer el papel de pembrolizumab en distintos cánceres y los factores que pueden predecir la probabilidad de un paciente de beneficiarse del tratamiento con pembrolizumab, incluida la exploración de varios biomarcadores diferentes.
En España, pembrolizumab está financiado por el sistema Nacional de Salud en las siguientes indicaciones: (i) en combinación con gemcitabina y cisplatino para el tratamiento de primera línea en adultos con carcinoma de vías biliares localmente avanzado irresecable o metastásico; (ii) en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidina y platino para el tratamiento de primera línea del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS >=10; (iii) en combinación con quimioterapia con o sin bevacizumab para el tratamiento del cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico en mujeres adultas cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS mayo o igual a 1; (iv) en monoterapia o en combinación con quimioterapia basada en platino y 5-fluorouracilo (5-FU) para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) metastásico o recurrente irresecable en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS >= 1, restringiéndose la financiación a: en monoterapia a aquellos pacientes no candidatos a la quimioterapia estándar (régimen EXTREME) o en combinación con quimioterapia basada en platinos y 5-FU solo en el caso de pacientes que presenten síntomas y/o enfermedad de rápida evolución o alta carga tumoral que haga prever un desenlace fatal en 6 meses; (v) en monoterapia para el tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS >=1 % y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK deben haber recibido también terapia dirigida antes de recibir pembrolizumab; (vi) en combinación con quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo localmente recurrente irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS >= 10 y que no hayan recibido quimioterapia previa para la enfermedad metastásica; (vii) en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea del CPNM no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK, restringiéndose la financiación a pacientes con expresión PD-L1<50 %, negativa o no posible de realizar, en los que la terapia actual es la quimioterapia; (viii) en combinación con lenvatinib para el tratamiento del cáncer de endometrio avanzado o recurrente en mujeres adultas con progresión de la enfermedad durante o después de un tratamiento previo basado en platino, en cualquier contexto, y que no son candidatas a cirugía curativa o radioterapia; (ix) en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel para el tratamiento de primera línea del CPNM escamoso metastásico en adultos, limitándose su utilización en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico escamoso con expresión PD-L1<50 %, negativa o no posible de realizar; (x) en monoterapia está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) >=50 % sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK; (xi) en monoterapia para el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H, por sus siglas en inglés) o con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR, por sus siglas en inglés) en adultos; (xii) en monoterapia para el tratamiento de los siguientes tumores con MSI-H o dMMR en adultos con cáncer gástrico, de intestino delgado o biliar, irresecable o metastásico que ha progresado durante o después de al menos un tratamiento previo; (xiii) en monoterapia para el tratamiento de los siguientes tumores con MSI-H o dMMR en adultos con cáncer de endometrio avanzado o recurrente que ha progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino, en cualquier contexto, y que no son candidatas a cirugía curativa o radioterapia; (xiv) en monoterapia para el tratamiento de los siguientes tumores con MSI-H o dMMR en adultos con cáncer colorrectal irresecable o metastásico después de quimioterapia de combinación previa basada en fluoropirimidina; (xv) en monoterapia para el tratamiento en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con melanoma avanzado (irresecable o metastásico); (xvi) en monoterapia para el tratamiento adyuvante en adultos con carcinoma de células renales con aumento del riesgo de recidiva después de nefrectomía, o después de nefrectomía y resección de las lesiones metastásicas, limitándose su indicación en monoterapia para el tratamiento adyuvante en adultos con carcinoma renal de células claras con riesgo intermedio/alto y alto tras nefrectomía y en los pacientes M1 NED, tras la nefrectomía y la resección de las lesiones metastásicas; (xvii) en monoterapia para el tratamiento adyuvante en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con melanoma en estadio IIB, IIC o III y que hayan sido sometidos a resección completa; (xviii) en combinación con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante y luego continuado en monoterapia como tratamiento adyuvante después de la cirugía para el tratamiento en adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o en estadio temprano con riesgo alto de recidiva; (xix) en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidina y platino para el tratamiento de primera línea del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS≥10; (xx) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos a partir de 3 años de edad con linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario, que no han respondido a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) o después de al menos dos tratamientos previos cuando el TAPH no es una opción de tratamiento.2
El resto de las indicaciones se encuentran en situación de no financiación o pendientes de los correspondientes trámites de precio y reembolso. Para más información sobre el estado de financiación puede consultar la página web de BIFIMED. La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu
El enfoque de MSD en el cáncer
Cada día trabajamos con la ciencia para descubrir innovaciones que ayuden a los pacientes de cáncer, sin importar en qué fase de la enfermedad se encuentren. Como líder en Oncología, investigamos allá donde convergen la ciencia y la necesidad médica, respaldados por nuestra cartera de moléculas en investigación de más de 25 mecanismos innovadores. Con uno de los programas de desarrollo clínico más extenso en más de 30 tipos de tumores. Nos esforzamos para avanzar en la ciencia de vanguardia que construirá la Oncología del futuro. A través de la eliminación de barreras para la participación en estudios clínicos, programas de cribado y tratamiento, desde MSD trabajamos sin pausa para reducir las desigualdades y colaborar para que los pacientes puedan acceder a un cuidado del cáncer adecuado. Nuestro firme compromiso nos acerca a nuestro objetivo de llevar más vida a los pacientes con cáncer. Para más información, se puede visitar https://www.msd.es/investigacion/oncologia/.
Acerca de MSD
En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y conecta con nosotros en X, LinkedIn y Youtube
Declaraciones de futuro de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos
Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas. La compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2022 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).
Contacto con los medios de comunicación
MSD
Sara Cebrián – 91 321 06 00
ATREVIA
Daniel Leo / Noelia Garcia Trillas – 93 419 06 30
dleo@atrevia.com / ngtrillas@atrevia.com
[1] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2025 [Internet]; 2025 [consultado en mayo de 2025] Disponible en https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf
[2] BIFIMED: Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos – Pembrolizumab – Nomenclátor de mayo de 2025. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=712570. Último accesso mayo de 2025.