La comunidad científica y médica se reúne en el primer Congreso Virtual del Movimiento Diabetes

Save Print

January 22, 2020 7:33 am +00:00

  • El encuentro, organizado por MSD, se celebra los días 17 al 23 de febrero con contenidos de alto interés científico relacionados con la patología de la diabetes que se retransmitirán tanto en directo como en diferido a España y Latinoamérica.
  • El acto inaugural ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid, donde se han dado cita representantes de especialidades que tratan la diabetes y miembros de las principales sociedades científicas.

Madrid, 20 de febrero de 2020

MSD reúne esta semana a especialistas y organizaciones en el primer Congreso Virtual de Diabetes, que tiene lugar del 17 al 23 de febrero, con contenidos que se retransmitirán a España y Latinoamérica. El Congreso se celebra a falta de un año para que se cumpla un siglo del descubrimiento de la insulina1.

El acto oficial con el que se ha inaugurado el Congreso ha reunido a más de 70 profesionales de la comunidad científica y sanitaria en un evento que ha abordado las líneas estratégicas en relación con el futuro de la enfermedad y ha hecho un repaso de la historia de la diabetes y el importante papel que ha tenido MSD.

Esta primera jornada ha arrancado con la intervención de la Dra. Sara Artola, especialista en medicina interna y médico de familia en el centro de salud José Marvá de Madrid, que abordó cómo ha cambiado el tratamiento de la patología en los últimos años. Le ha seguido la investigadora y científica Nieves Cubo, reconocida por ser la primera persona en hacer piel humana con una máquina de impresora 3D. La investigadora Nieves Cubo ha incidido en cómo el futuro del tratamiento de patologías como el pie diabético pasa por este tipo de innovación. Además, ha tenido lugar una mesa debate donde representantes de las sociedades científicas redGDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han podido discutir las líneas estratégicas de su sociedad para el tratamiento de la patología los próximos años.

Más de 3.200 profesionales ya se han inscrito para seguir este apasionante Congreso que durante una semana abordará en más de 20 conferencias en directo temas tan de actualidad como la innovación en terapias no insulínicas o las complicaciones crónicas emergentes en DM2.

Además, los profesionales sanitarios registrados en la web de MSD destinada a profesionales pueden acceder a recursos formativos exclusivos, contactar con otros profesionales sanitarios, participar en el concurso de comunicaciones científicas, y acceder a la exposición comercial, entre otros recursos y servicios diferenciadores.

Según la ‘International Diabetes Association’ en 2019 se alcanzaron las 463 millones de personas en todo el mundo que sufren diabetes y se estima que en 25 años la cifra podría aumentar hasta alcanzar los 700 millones2 . “Desde MSD creamos el año pasado el Movimiento Diabetes, con el que queremos mover a la sociedad y crear conciencia acerca de esta enfermedad. Hoy comienza el primer Congreso Virtual con el que esperamos que profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos y cambiemos el futuro de esta enfermedad”, declaró Elena de las Heras, directora ejecutiva de Atención Primaria de MSD en España.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visítenos en:

Referencias

1 Alberto de Leiva, Eulàlia Brugués y Alejandra de Leiva-Pérez. “El descubrimiento de la insulina: continúan las controversias después de noventa años”. Endocrinol Nutr.2011; 58 (9): 449 -456
2 International Diabetes Federation. Atlas de la Diabetes de la FID. 9ª Edición, 2019. Disponible en: https://diabetesatlas.org/upload/resources/material/20200121_121741_2408-IDF-A3-Global-factsheet-SP-final-210120.pdf Consultado el 11 de febrero de 2020

ES-DSM-00196 (Creado en febrero 2020)