La FINBA y MSD firman un convenio para promover la
investigación, la formación y la innovación biosanitaria

Save Print

June 16, 2022 1:26 pm +00:00

  • Entre los objetivos concretos del acuerdo, se encuentran fomentar la implantación de modelos orientados a medir y gestionar resultados en salud e impulsar la retención del talento investigador.
  • Colaborar en iniciativas que fomenten la formación avanzada de los profesionales de la salud y la retención del talento investigador en la Comunidad de Asturias.
  • Mediante esta alianza, ambas entidades refuerzan su compromiso de colaboración continuada para impulsar la innovación y el valor en el campo de la salud en Asturias.
  • Fruto de esta colaboración, se celebra la III Jornada Asturias con la Innovación y el Valor (ASCINVA).

Oviedo, 16 de junio de 2022 – La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y la compañía biomédica MSD han firmado un convenio marco de colaboración para identificar sinergias en el campo de la salud y la investigación, compartir experiencias encaminadas a la implantación de modelos orientados a medir y gestionar resultados en salud, impulsar iniciativas para la formación avanzada de los profesionales de la salud y la retención del talento investigador, así como fomentar la innovación y el valor en el campo de la Salud.

La firma se ha llevado a cabo por el director de la FINBA, Faustino Blanco, acompañado por el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, la Directora Científica del ISPA, Victoria Álvarez, el Subdirector de Atención Sanitaria, Alberto Fernández, la Directora ejecutiva de Acceso de MSD en España, Elena de las Heras y la directora de Acceso Regional de MSD en España, Amparo Valladares.

Tal y como ha subrayado Faustino Blanco, la FINBA está encargada de gestionar, con una visión compartida, la investigación biomédica y sanitaria de excelencia en Asturias: “Somos una organización singular, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, que cuenta en el ISPA con la alianza de la Universidad de Oviedo, el CSIC y diversas empresas participantes. Dentro de nuestra vocación de liderar los nuevos desafíos sociales está el facilitar, a través de instrumentos de colaboración como el que hoy nos trae aquí de la mano de MSD, nuestra presencia y marca dentro del nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación 2021-2027. Para Asturias significa trabajar en los objetivos de Salud, cambio demográfico y bienestar”.

Por su parte, Elena de las Heras ha destacado la importancia de reforzar la colaboración entre las entidades públicas y privadas para fomentar el avance biomédico, “tan necesario para el bienestar de las personas”. Mediante este acuerdo – ha añadido-, “MSD sigue remarcando su compromiso con la investigación, la innovación y con la formación de los profesionales sanitarios en Asturias, como vía para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas y de los pacientes”.

Fruto de esta colaboración, se celebra este jueves la III Jornada Asturias con la Innovación y el Valor (ASCINVA) en la que se abordarán los indicadores de resultados en salud, como clave para mejorar la atención a los pacientes, y los retos futuros en la implementación de la medicina de precisión.

En definitiva, mediante el acuerdo se fomenta la colaboración para poner en marcha e impulsar iniciativas de formación, investigación, innovación y valor, como el I Encuentro Internacional Asturiano de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que tendrá lugar en Oviedo el próximo mes de septiembre.

Sobre FINBA

La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) es una organización sin ánimo de lucro que persigue fines de interés general, constituida en 2014 por acuerdo del Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad y Ayuntamiento de Oviedo y representantes del sector empresarial privado asturiano.

En estos momentos, la Fundación y el Instituto ISPA engloban a un grupo de más de 900 investigadores/as y 50 grupos de investigación (29 consolidados, 10 emergentes y 11 asociados). Por pertenencia de origen: 22 grupos proceden del HUCA; 2 grupos del ISPA; 19 grupos de la Universidad de Oviedo y 7 grupos CSIC. Recientemente el ISPA ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y ha conseguido el certificado de calidad a la excelencia HR Excellence in Research Award (Premio a la Excelencia en Recursos Humanos en Investigación), reconocimiento, vinculado a la Estrategia de la Comisión Europea HRS4R, que acredita a instituciones que promueven un entorno de trabajo estimulante y favorable para los investigadores.

Más información en www.finba.es y www.ispasturias.es

Acerca de MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Para obtener más información visítenos en:

Y en nuestra web: msd.es

Contacto con los medios de comunicación:

FINBA

Comunicación FINBA/ISPA

Guillermo del Riego Ferreiro

Tlf. 985109892 (ext. 39772)

comunicacion@finba.es

@FINBAsturias


MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33

BERBĒS: María Gallardo / Isabel Torres 915 632 300

mariagallardo@berbes.com / isabeltorres@berbes.com