La necesidad de innovar y la transformación digital en el contexto de la Covid-19 centran el MSD Health Innovation Forum

Save Print

September 15, 2020 9:24 am +00:00

La necesidad de innovar y la transformación digital en el contexto de la Covid-19 centran el MSD Health Innovation Forum

  • La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, apuesta por la combinación del Big Data y la inteligencia artificial para fortalecer el sistema sanitario
  • El evento virtual, 100% online, aspira a convertirse en referente en innovación
  • Durante el Foro se darán a conocer a los finalistas de Ios MSD Health Innovation Awards, premios dirigidos a profesionales de la salud con perfil innovador

Madrid, 15 de septiembre de 2020

Innovación, transformación digital y puesta en común de experiencias entre profesionales sanitarios e instituciones para reforzar el sistema sanitario en un contexto de Covid-19. Éstas son algunas de las claves apuntadas en la inauguración del MSD Health Innovation Forum, unas jornadas de innovación virtual 100% online que aspiran a convertirse en referente en este campo para los profesionales sanitarios y el sector salud en general. El Foro, que se desarrollará durante toda la semana, es un encuentro transversal que tiene la vocación de consolidarse en el tiempo con un objetivo: apoyar la innovación y la transformación en salud en beneficio de los pacientes.

En el marco de este Foro, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), se presentan además a los finalistas de la I Edición de los MSD Health Innovation Awards, premios dirigidos a profesionales de la salud con perfil innovador, convocados el pasado 30 de junio, y cuyo ganador se anunciará el día 17 de septiembre. Con esta iniciativa, MSD apoya y reconoce la innovación en salud que se hace en muchos centros de España.

La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, ha abierto la sesión inaugural. En su intervención, ha señalado que “en MSD sabemos que la salud de hoy está cambiando y que solo compartiendo ideas innovadoras podemos llegar al futuro juntos. Y por ello creamos este foro profesional que pretende ser igualmente innovador y diferente. Es un foro de debate sobre la importancia de la transformación y la adaptación en el contexto actual donde la innovación para la salud y la digitalización van de la mano.

A su juicio, “esta unión abre un abanico de posibilidades y marca un camino para avanzar hacia la medicina participativa, el ‘e-Paciente’ y la ‘e-Health’, con el consiguiente intercambio de información y ahorro en recursos sanitarios”.

Por su parte, Joaquín Mateos, el director médico de MSD en España, ha recordado que “la innovación es la base de MSD. Es uno de nuestros valores fundamentales, nuestro trabajo se centra en investigar e innovar para ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes”. Sin embargo, “la innovación conlleva retos, como la evolución de la tecnología o la necesidad de medir los resultados en salud. Por ello, foros como éste son especialmente necesarios en un contexto sanitario en continuo cambio”, ha agregado.

“Innovación dialogada”

En la inauguración también han participado el escritor y economista especializado en creatividad e innovación Fernando Trías de Bes, quien ha impartido la charla “La innovación, ¿necesidad u oportunidad?”. En su opinión, “cada vez más estamos descubriendo que la innovación que mejor funciona es aquella que emerge de lo que denominamos innovación dialogada. Es esencial que los diferentes actores o protagonistas, que son quienes finalmente van a ser los usuarios de las innovaciones, participen en los procesos de definición, de conceptualización”.

Trías de Bes ha explicado que “al final, una innovación es resolver algo de una forma mejor, más eficiente, más sencilla, más económica o más rápida. Quienes detectan lo que puede y debe ser mejorado son quienes tienen la experiencia de uso. Así que la comunicación y el diálogo sobre los puntos de mejora son fuente de innovación”.

Silvia Leal, experta en innovación y transformación digital que participa en este Foro, considera que “la tendencia que más impacto tendrá en la salud del paciente es la inteligencia artificial”. Esto es algo “lógico, porque es una tecnología con un nivel de desarrollo muy avanzado que puede facilitar mucho el control y la monitorización de una persona enferma, permitiendo además predecir posibles problemas e incluso actuar antes de que estos hayan tenido lugar y, por supuesto, porque es también fundamental en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas”.

El Foro también cuenta con la participación de destacados profesionales clínicos. Es el caso del Dr. Juan Berenguer, jefe del Grupo de Investigación Clínica en VIH/sida del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, moderador de la mesa redonda “Balance entre valor clínico y valor económico”. De acuerdo con su experiencia, “los clínicos están continuamente a la expectativa de innovación en salud que les permita atender mejor las necesidades de los pacientes”. Por ello, “necesitamos foros para compartir conocimiento y experiencias de manera transversal y multidisciplinar y esto es básicamente lo que pretende el MSD Health Innovation Forum

El Foro, al que se accede a través de la web para profesionales sanitarios registrados de MSD, https://profesionales.msd.es/, continuará durante toda la semana con un completo panel de expertos participando en charlas y mesas redondas.

Acerca de MSD

Desde hace más de 125 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Para obtener más información visítenos en: