La Sociedad Española de Anatomía Patológica y MSD firman un acuerdo de colaboración que reafirma su compromiso con la medicina de precisión

Save Print

November 23, 2023 1:42 pm +00:00

Madrid- 22 de noviembre de 2023- La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) y la compañía biomédica MSD han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar las líneas estratégicas de ambas organizaciones y que ha sido suscrito por el Dr. Santiago Ramón y Cajal, presidente de SEAP-IAP y Sofie Demets, directora ejecutiva de Oncología de MSD en España.

Este convenio se centra en avanzar y acelerar la medicina de precisión en oncología, fomentar la excelencia en la investigación y reforzar la investigación para que redunde en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

El convenio ha sido firmado por Sofie Demets, directora ejecutiva de Oncología de MSD en España y el Dr. Santiago Ramón y Cajal, presidente de SEAP-IAP.

En palabras del Dr. Ramón y Cajal, presidente de SEAP-IAP, “desde nuestra institución tenemos como prioridad absoluta impulsar la patología de precisión. El diagnóstico es el primer pilar de la medicina de precisión y no se puede entender un tratamiento correcto sin un diagnóstico correcto. Por tanto, las bases de la medicina de excelencia y de precisión radican en la integración de los datos moleculares en el correcto contexto anatomo-patológico. Por ello, impulsaremos cursos de formación continuada, así como el trabajo en red con centros de referencia especializados”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Oncología de MSD en España, Sofie Demets resaltó que “Este acuerdo subraya el compromiso de MSD de seguir investigando en soluciones innovadoras para la salud. Asimismo, perseguimos impulsar la medicina de precisión, especialmente en el campo de la oncología, a la vez que continuamos apoyando la formación médica y promoviendo el intercambio de conocimientos biomédicos.  Tenemos el objetivo común y prioritario de mejorar la calidad de atención de los pacientes y apoyar a los profesionales del sistema sanitario. Estamos convencidos de que a través de esta colaboración, avanzaremos hacia una de atención médica más personalizada, donde la medicina de precisión desempeñe un papel fundamental en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades graves” La medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor) los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales. Es importante resaltar que a pesar de que se evalúa si los pacientes con cáncer son candidatos o no a recibir tratamientos personalizados mediante tests genómicos realizados en el tumor o en sangre periférica, todavía es un porcentaje limitado los pacientes que se pueden beneficiar de esta estrategia terapéutica. Esto es debido a que no todos los tumores expresan alteraciones potencialmente tratables[1].

Acerca de MSD 

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y YouTube

Contacto con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián / Jorge Ramírez: 91 321 06 00

ATREVIA

Daniel Leo: 667 631 624 / dleo@atrevia.com    


Referencias

[1] ¿Qué es la Medicina de Precisión? – Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). [consultado el 8 de noviembre de 2023]. Disponible en https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/ique-es-la-medicina-de-precision