Los pacientes con hipertensión pulmonar tardan más de 2 años en ser diagnosticados

Save Print

May 5, 2023 10:27 am +00:00

Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

  • MSD en España lanza la campaña de concienciación “Concentrados en la hipertensión pulmonar, una enfermedad escondida”, que busca dar a conocer entre profesionales sanitarios, pacientes y población general la enfermedad, los síntomas -muchas veces inespecíficos- detrás de los que se esconde y la importancia del diagnóstico temprano.
  • Esta campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar.
  • La reducción del tiempo en el diagnostico permitiría iniciar el tratamiento en una fase más temprana, cuando las terapias podrían ser más efectivas; así como disminuir la incertidumbre emocional de los pacientes [1].

Madrid, 5 de mayo de 2023. El tiempo que pasa desde que el paciente presenta los primeros síntomas hasta que es diagnosticado de hipertensión pulmonar (HP) es de más de 2 años [1]. Por tanto, en el momento del diagnóstico, muchos presentan un estadío de la enfermedad más avanzado [1].

Estos datos, citados en las guías recientes de manejo de la de hipertensión pulmonar, reflejan la necesidad de campañas como la que pone en marcha MSD en España: “Concentrados en la hipertensión pulmonar, una enfermedad escondida”. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar y de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, se lanza hoy coincidiendo con el Día Mundial de esta patología, reiterando el compromiso de MSD para contribuir a mejorar el diagnóstico, tratamiento y el bienestar de estos pacientes.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad grave que se caracteriza por un aumento de la presión en los vasos sanguíneos que llevan sangre del corazón a los pulmones (arterias pulmonares). Estos vasos se estrechan y se hacen menos flexibles, lo que conlleva que al corazón le cueste más bombear sangre y con el tiempo se debilite[2][3].

La reducción del tiempo en el diagnóstico de la hipertensión pulmonar permitiría iniciar el tratamiento en una fase más temprana, cuando las arterias y el corazón están menos afectados y las terapias podrían ser más efectivas; mientras que, a su vez, podría disminuir la incertidumbre emocional de los pacientes[1].

Además de la presencia en redes sociales, la campaña incluye información más detallada y específica para ayudar a los médicos en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Síntomas iniciales de la enfermedad y diagnóstico

El retraso en el diagnóstico se debe a que, en ocasiones, los pacientes con HP presenten síntomas poco definidos o inespecíficos[1]. El primero de los síntomas que suele aparecer, y el principal, es la sensación de falta de aire, especialmente cuando se practica ejercicio. Otros síntomas de aparición temprana son la fatiga, el agotamiento rápido, las palpitaciones y, a medida que avanza la enfermedad, distensión abdominal y náuseas cuando se practica ejercicio, aumento de peso debido a la retención de líquidos, síncope (durante o poco después del ejercicio físico), entre otros [1].

Una de las principales pruebas que permite sospechar la existencia de hipertensión pulmonar es la ecocardiografía, aunque el diagnóstico preciso exige otras pruebas adicionales y una confirmación final mediante un cateterismo cardiaco derecho[1]. MSD colabora cada año con programas de formación teórico-práctica en distinas técnicas diagnósticas para profesionales sanitarios, lo que contribuye a que los profesionales sanitarios conozcan mejor la enfermedad y la utilidad de las distintas técnicas disponibles con el objetivo final común de que el tiempo hasta que estos pacientes son diagnosticados disminuya al máximo.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es.

Contacto

MSD

Sara Cebrián

Jorge Ramírez

91 321 06 00

Cícero Comunicación

Rafael Coloma

Félix Espoz

91 750 06 40


Referencias

[1] Humbert M, Kovacs G , Hoeper MM, Badagliacca R, Berger RMF, Brida M et al. 2022 ESC/ERS Guidelines for the diagnosis and treatment of pulmonary hypertension. Eur Heart J. 2022;00: 1–114.

[2] Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Hipertensión Pulmonar. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pulmonaryhypertension.html Último acceso: abril de 2023

[3] Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Hipertensión Arterial Pulmonar. Disponible en: https://www.separ.es/node/780 Último acceso: abril de 2023