MSD celebra el I Foro Nacional del Proyecto Belong para el abordaje y manejo de los largos supervivientes en cáncer de pulmón

Save Print

June 24, 2024 6:55 am +00:00

Más de 60 oncólogos médicos se han reunido para abordar cuestiones como la individualización de los tratamientos para mejorar la supervivencia, la optimización de los recursos asistenciales y cómo abordar las necesidades de los pacientes largos supervivientes en cáncer de pulmón.

Madrid, 24 de junio de 2024.- Aunque el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, los avances en la investigación y los nuevos tratamientos están permitiendo ver mejoras en la supervivencia en los pacientes con esta enfermedad.[i] El I Foro Nacional del Proyecto Belong, impulsado por MSD y que se ha celebrado los días 21 y 22 de junio en Madrid, ha reunido a más de 60 oncólogos médicos con el objetivo de identificar iniciativas que mejoren el abordaje y manejo de los pacientes largos supervivientes de cáncer de pulmón, con especial foco en los pacientes que fueron diagnosticados en estadios avanzados.

“La supervivencia en el cáncer de pulmón está mejorando en los últimos años y eso es una buena noticia. Pero también supone un reto para los profesionales sanitarios y para el sistema sanitario, que se enfrentan a un escenario sin precedentes en la práctica clínica”, ha señalado Joaquín Mateos, director médico de MSD. “Como parte de la generación de este nuevo grupo de pacientes, desde MSD estamos comprometidos a compartir y promover el conocimiento con la comunidad científica y los especialistas que día a día tratan a las personas que viven con cáncer”.

Un entorno de trabajo y colaboración en torno al paciente largo superviviente

Durante el I Foro Nacional del Proyecto Belong se creó un entorno de trabajo y colaboración en torno a tres desafíos concretos que presenta el abordaje y manejo de los pacientes largos supervivientes en cáncer de pulmón diagnosticados en estadios avanzados. Los oncólogos asistentes tuvieron oportunidad de repasar la evidencia científica en la que apoyarse para la individualización del tratamiento en cada paciente. De la misma manera, se abordó la optimización de circuitos y rutas asistenciales, con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente y una utilización eficiente de recursos para favorecer la sostenibilidad del sistema. Por último, las sesiones se centraron en el análisis de las necesidades de los pacientes largos supervivientes. Todo ello, con el objetivo de seguir avanzando para mejorar en el abordaje de estos pacientes a través de la puesta en marcha de iniciativas por parte de los clínicos cuya implementación sea viable en sus hospitales.

“El proyecto Belong es el reflejo de nuestro compromiso con la comunidad científica, la innovación terapéutica y la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, ha afirmado el Dr Mateos. “Hemos unido la oportunidad para compartir conocimiento y experiencias de éxito entre los oncólogos médicos junto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes dentro del marco de la larga supervivencia en cáncer de pulmón, y estamos orgullosos de ser generadores de esta conversación”, ha añadido.

Este proyecto cuenta con seis expertos que actúan como coordinadores: el Dr. Ernest Nadal, del Hospital Duran i Reynals de l’Hospitalet de Llobregat; el Dr. Antonio Calles, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; el Dr. David Vicente, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; la Dra. Dolores Isla, del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; la Dra. María Rosario G. Campelo, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); y la Dra. Margarita Majem, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.

Además, en el proyecto Belong participan otros seis profesionales líderes en Oncología Médica  que se han encargado de la redacción y elaboración del contenido de los bloques temáticos en los que se estructura el proyecto: el Dr. Oliver Higuera, del Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Dr. Aitor Azkarate, del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca; la Dra. Teresa Morán, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; la Dra. María Eugenia Olmedo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; la Dra. Virginia Calvo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; y la Dra. Patricia Cruz, del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Se espera que el Proyecto Belong continúe durante el año 2024, y se amplíe a más perfiles de pacientes largos supervivientes en cáncer.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y YouTube

Declaraciones de futuro de MSD

Esta nota de prensa de MSD, marca de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, (la Compañía), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados (1995) de Estados Unidos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de la Compañía y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los establecidos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan, a las condiciones generales de la industria y la competencia; los factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones de los tipos de interés y los tipos de cambio; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sanitaria en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales hacia la contención del gasto sanitario; los avances tecnológicos, los nuevos productos y patentes obtenidas por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación regulatoria; la capacidad de la Compañía para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades o retrasos en la fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes de la Compañía y otras protecciones para productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o acciones regulatorias.

La Compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros motivos. Factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en el Formulario 10-K de la memoria anual de la Compañía para el año finalizado a 31 de diciembre de 2023; y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) disponibles en su web (www.sec.gov).

###

Contacto con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián | Elena Gracia – 91 321 06 00

ATREVIA

Daniel Leo – 667 631 624 – dleo@atrevia.com

Noelia Garcia – 667 631 841 – ngtrillas@atrevia.com      


Referencias

[i] Pronóstico del cáncer de pulmón: Esperanza de vida y mortalidad. Contraelcancer.es. Último acceso en junio de 2024. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon/evolucion-cancer-pulmon