MSD, comprometido con los pacientes con cáncer de pulmón, el cuarto tipo de tumor más diagnosticado en 2019 en España y el de mayor mortalidad (1*)

Save Print

November 13, 2019 6:50 am +00:00

Madrid, 13 de noviembre de 2019

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el mundo el 17 de noviembre, MSD quiere ratificar su compromiso con la investigación de innovaciones terapéuticas que mejoren las expectativas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con este tumor. Según el informe “Las Cifras del Cáncer en España 2019” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón será el cuarto más diagnosticado en España en 2019, con 29.503 nuevos casos estimados1.

Esta incidencia del cáncer de pulmón sigue aumentando y se estima que sea un 4% superior en 2019 con respecto a 2015 en España (según la diferencia porcentual entre los diagnósticos de cáncer de pulmón en la población total en España en 2015 -28.3472 – y los nuevos casos estimados para 2019 según el informe de SEOM ‘Las cifras del cáncer en España’ -29.5031-). Este aumento, además, en el caso de las mujeres es del 25% en España (según la diferencia porcentual entre los diagnósticos de cáncer de pulmón en mujeres en España en 2015 -5.9172– y los nuevos casos estimados para 2019 -7.420-1) y tal y como destaca SEOM en su último informe, pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015 al tercero más incidente en 2019, en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres (más tardío), mientras que la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose1 (situándose en 22.038 nuevos casos estimados en 20191).

Con respecto a la mortalidad, el cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes en España en el año 20171, además, más de dos tercios de los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado o metastásico de la enfermedad (estadio IIIB y estadio IV), y no pueden someterse a cirugía, único tratamiento potencialmente curativo, por lo que su pronóstico es muy desfavorable3.

Por todo ello y con motivo de este día mundial, MSD ha querido reafirmar su compromiso con los pacientes con esta patología, recordando que disponen de diversos materiales en su página web www.msdsalud.es/ y que cuentan con la colaboración con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Dichos materiales incluyen información sobre los síntomas y causas del cáncer de pulmón, así como cifras de la patología.

Como explica el presidente de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar, esta fecha es muy útil para lanzar un mensaje de esperanza para todas las personas enfermas de cáncer de pulmón y para sus familiares; hacerles sentir que no están solos ante la enfermedad, además de para explicarles cómo pueden ayudarles desde su organización. “Nuestra asociación quiere ser un punto de encuentro donde compartir experiencias, obtener información útil y actualizada y, en definitiva, ser un lugar en el que recibir apoyo y ayuda en momentos duros como los que se atraviesan cuando se recibe el diagnóstico. Para todo ello, además de organizar reuniones informales de las personas asociadas, llevamos a cabo actividades divulgativas y foros de encuentro con especialistas y, recientemente, hemos puesto en marcha el servicio de atención psicológica gratuita para nuestros asociados y asociadas”.

En este Día Mundial del Cáncer de Pulmón, Bernard Gaspar no ha querido dejar pasar la oportunidad de “recordar nuestras principales reivindicaciones, que no son otras que conseguir una mayor implicación de todos los agentes sociales, institucionales y empresariales en el apoyo y desarrollo de la investigación en el campo de la oncología; promover un acceso equitativo a los avances médicos en todo el territorio nacional; e instar al desarrollo de acciones de prevención de la enfermedad a través de campañas y mensajes informativos”, ha concluido.

Por su parte, la Dra. María Victoria Tornamira, directora médica de Oncología de MSD en España, ha destacado que “en MSD trabajamos junto a los investigadores, los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes para cambiar estas cifras. Lo hacemos a través del apoyo a la investigación para el desarrollo de tratamientos innovadores, así como a través de otras iniciativas que nacen con el objetivo de optimizar el abordaje de esta enfermedad dentro del marco asistencial. Aunque se han producido importantes avances e innovaciones en el diagnóstico y tratamiento de esta patología en los últimos años, sigue siendo necesario mantener el esfuerzo en la investigación para continuar mejorando la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón”.

Como recuerda además el Dr. Joaquín Mateos, director médico ejecutivo de MSD en España, “MSD tiene un sólido compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este empeño, trabajamos en estrecha colaboración con todos los agentes implicados en el ámbito de la salud con especial mención a las asociaciones de pacientes, cuya visión, colaboración y apoyo son claves como parte de nuestro compromiso diario con el avance de la ciencia y la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Nuestro foco en cáncer

En MSD tenemos el compromiso de trasladar los avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD, ayudar a combatir el cáncer es nuestra pasión, el apoyo al acceso a nuestros medicamentos para el cáncer es nuestro compromiso y la investigación nuestra misión para ofrecer soluciones eficaces y seguras a las personas con cáncer.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2018 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en http://sec.gov

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visítenos en:

Referencias

* Según datos de 2017 en España

1 SEOM. Las cifras del cáncer en España 2019. Último acceso en octubre de 2019. Disponible en: https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf
2 SEOM. Las cifras del cáncer en España 2017. Último acceso en octubre de 2019. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_cifras_del_cancer_en_Esp_2017.pdf
3 Informe de posicionamiento terapéutico de pembrolizumab (Keytruda® ) en combinación con quimioterapia en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico no escamoso en primera línea. 14 de octubre 2019. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Último acceso en noviembre de 2019. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-pembrolizumab-Keytruda-quimioterapia-CPNM.pdf?x78910

ES-KEY-00380 (Creado en noviembre 2019)