MSD dona 500.000 dólares para erradicar la ceguera de los ríos y la filariasis linfática

Save Print

November 24, 2020 9:41 am +00:00

  • La donación se administrará a través del Programa de Donación de MECTIZAN® y contribuirá a poder tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 durante el desarrollo de los Programas de Administración Masiva de Medicamentos para estas dos enfermedades

Madrid, 24 de noviembre de 2020

La compañía biofarmacéutica MSD y el Programa de Donación MECTIZAN® (PDM) han anunciado la donación de 500.000 dólares para apoyar a las ONGs (organizaciones no gubernamentales) que trabajan para la erradicación de la ceguera de los ríos (oncocercosis) y la elefantiasis (filariasis linfática – FL). MSD proporcionará los fondos, que serán administrados a través de un proceso de solicitud del PDM -asociación público-privada que supervisa los esfuerzos realizados para la eliminación de estas dos enfermedades-. Dicha financiación se ofrecerá en forma de subvenciones para apoyar la implementación de las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el riesgo de propagación del SARS-CoV-2 durante el desarrollo de los Programas de Administración Masiva de Medicamentos (MDA- Mass Drug Administration por sus siglas en inglés).

En abril, en respuesta a la pandemia, la OMS emitió una guía provisional para que los países suspendieran las intervenciones comunitarias dirigidas a la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas como la ceguera de los ríos y la filariasis linfática, incluidos los programas de MDA. Después de meses de una minuciosa evaluación, en julio, la OMS publicó un marco de toma de decisiones para reanudar estos programas de MDA durante la pandemia por Covid-19.

Este marco se basa en un enfoque de dos pasos: por un lado, una evaluación del riesgo-beneficio para decidir si la actividad planificada debe continuar y, por otro, si las actividades avanzan, una lista de medidas preventivas que deben aplicarse para ayudar a disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 y fortalecer la capacidad del sistema sanitario para manejar cualquier riesgo residual. Se prevé que estas medidas se traduzcan en un aumento de los costes del Programa, lo que puede ser una carga para algunos países y sus socios implementadores.

“La pandemia del SARS-CoV-2 es especialmente un desafío para las comunidades que continúan amenazadas por la ceguera de los ríos y la filariasis linfática. No podemos perder el impulso y debemos fortalecer nuestras asociaciones globales para eliminar estas enfermedades”, ha asegurado la Dra. Julie L. Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y responsable de Pacientes, Comunicación y Relaciones Gubernamentales de MSD a nivel global. “Esperamos que estas ayudas sirvan para mantener la implementación de buenas medidas de salud pública y protejan la seguridad de las personas mientras luchan contra estas enfermedades prevenibles en estos momentos especialmente difíciles”.

El Dr. Yao Sodahlon, director del Pograma de Donación de MECTIZAN® (PDM) ha declarado: “A medida que la comunidad mundial continúa luchando contra la pandemia del SARS-CoV-2, seguimos comprometidos con la salud de nuestro personal, la salud de nuestros partners y la salud de las comunidades endémicas. Esta ayuda que anuncia MSD facilitará la implementación de medidas de seguridad sólidas cuando se reanude la Administración Masiva de Medicamentos con MECTIZAN®”.

A través del Programa de Donación MECTIZAN® y de sus socios, incluidos los ministerios de salud en países endémicos, las comunidades afectadas, las ONGs, la OMS y los donantes, se llega a más de 300 millones de personas cada año. Desde el inicio del programa en 1987, MSD ha donado más de 4.000 millones de tratamientos.

Acerca de MSD

Desde hace más de 125 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Acerca del Programa de Donación MECTIZAN®

El Programa de Donación MECTIZAN® (PDM) se estableció en el Grupo de Trabajo para la Salud Global en 1987 para brindar supervisión médica, técnica y administrativa de la donación de MECTIZAN® por MSD para el tratamiento de la oncocercosis. En 1998, el PDM amplió sus objetivos para incluir la donación de MECTIZAN® que se distribuyera junto con albendazol (donado por GSK) para la eliminación de la filariasis linfática (FL) en áreas co-endémicas de oncocercosis. En 2017, volvieron a ampliarse los objetivos del PDM para incluir la donación de MECTIZAN® para la implementación de la terapia triple recomendada por la OMS (ivermectina + dietilcarbamazina + albendazol o IDA) para acelerar la eliminación de la FL en países donde la ceguera de los ríos no es endémica. Más información en el sitio web del Programa de Donación MECTIZAN®.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2019 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en http://sec.gov.

Para obtener más información visítenos en: