MSD hará spoiler del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Feria del Libro de Madrid

Save Print

May 25, 2023 6:55 am +00:00

  • La compañía biofarmacéutica es colaboradora de la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que estará presente con la campaña “El VPH es cosa de todos” y bajo el claim “Es el momento: haz spoiler del VPH”. Esta acción cuenta con el aval de 46 entidades sociosanitarias.
  • Entre otras acciones de concienciación, la campaña tendrá un stand donde los usuarios podrán disfrutar de una actividad de realidad aumentada.
  • El VPH es la infección de transmisión sexual más común: se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán este virus alguna vez en la vida[1].

Madrid, 25 de mayo de 2023. Se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán el Virus del Papiloma Humano (VPH) alguna vez en la vida[1], un virus responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida[2]. En este contexto, y con el objetivo de aumentar la concienciación en torno a esta infección de transmisión sexual, la compañía biofarmacéutica MSD estará presente como colaborador en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro de Madrid y que tiene en esta edición la Ciencia como temática central. Lo hará para hacer spoiler sobre el VPH con su campaña de concienciación social “El VPH es cosa de todos”, que precisamente este año tiene como claim “Es el momento: haz spoiler del VPH”. La acción cuenta con el aval de 46 entidades sociosanitarias.

“Estar en la Feria del Libro de Madrid, uno de los grandes eventos culturales que se celebran en España, es una gran oportunidad para trasladar a millones de personas la importancia de conocer qué es el VPH y cuáles podrían ser las consecuencias de su infección para nuestra salud. Está claro que a nadie le gusta que le hagan spoiler del libro que está leyendo, pero hay cosas que sí es fundamental conocer cómo pueden terminar, y por eso estamos en la Feria del Libro de Madrid, deseando escribir la historia final de esta infección de transmisión sexual”, explica Joaquin Mateos, director ejecutivo Medical Affairs de MSD en España.

La colaboración entre la Feria y MSD se materializará a través de un stand donde, bajo el claim “Es el momento: haz spoiler del VPH”, se desarrollarán diferentes actividades con el objetivo de aportar a los visitantes información de valor sobre el VPH, cómo puede afectar a la salud y la importancia de su prevención. Entre otras acciones, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de realidad aumentada titulada “Por sus obras los conoceréis. Por su firma, también”. En ella, el visitante puede activar con su móvil cualquier firma de las que se muestran y hacer que “cobre vida”, apareciendo información sobre el autor o autora en cuestión, su obra, así como un mensaje de concienciación en torno al VPH. Entre las firmas de estos grandes autores y autoras de la literatura, se esconden otras que también es importante descubrir.

La doctora Mercedes Herrero Conde, ginecóloga y sexóloga en Grupo Gine4, HM Hospitales y presidenta de la Asociación SEDISATO e impulsora del proyecto Salud sexual para todos, será la encargada de realizar otra de las actividades. El 10 de junio a las 20 horas impartirá, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, una charla titulada “¿Sabes lo que significa VPH? Haz spoiler del Virus del Papiloma Humano” con el objetivo de que los asistentes conozcan la información más relevante en torno a esta infección y que puedan hacer también spoiler del VPH. “Además de la imprescindible labor de concienciación que llevamos a cabo los profesionales sanitarios, resulta altamente útil desarrollar acciones que acerquen a la población información tan importante como que el VPH es la infección de transmisión sexual más común[1] y que puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas[3], porque solo así podremos aumentar el conocimiento sobre ello, y por tanto, poder evitar las consecuencias que puede tener para nuestra salud. Recordemos que al año se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo[4]”, señala la doctora Herrero.

Se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por VPH[5]. El VPH se relaciona con aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix , aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de ano, el 75% de los casos de cáncer de vagina, aproximadamente el 60% de los casos de cáncer de pene, el 70% de los casos de cáncer de vulva[2] y entre 5 y el 70% de los casos de cáncer de orofaringe (incluyendo amígdala)[4]. Además, también está relacionado con aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales[2].

Con el objetivo de extender esta iniciativa a otros puntos de España, la campaña ha estado presente, de la mano de la editorial Indie, en Sant Jordi y la Feria del Libro de Málaga; y también lo estará en la Feria del Libro de Zaragoza, que se celebrará del del 4 al 12 de junio, y en la de A Coruña, que tendrá lugar del 1 al 10 de agosto.

46 entidades avalistas

Las 46 entidades que han avalado esta acción son: la Asociación Castellano y Leonesa de Enfermería Pediátrica (ACYLEP); Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (AEC); Asociaciones Española de Enfermería Pediátrica (AEEP); Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC); Asociación Española de Vacunología (AEV); Asociación Galega de Matronas (AGAM); Agrupación Ginecológica Española (AGE); Asociación de Ginecología y Obstetricia de Cantabria (AGYOCAN); Asociación Madrileña de Matronas (AMM); Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); Asociación de pediatría extrahospitalaria y de atención primaria de la región de Murcia (APERMAP); Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO); Asociación De Matronas De Castilla Y León (ASCALEMA); Instituto Balmis; Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal Dr. Chacón S.L.; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya; Colegio Oficial de Farmacéuticos Santa Cruz de Tenerife; Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Dexeus Mujer; Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por VPH (GAEPI); Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO); GENVIP; Grupo de Estudio en Vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEVAC); Asociación HPV Madrid; IDIS; Grupo IHP Pediatría; Instituto Madrileño de Pediatría; Instituto Sevillano de la Mujer; Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF);  Paido – Salut Infantil; Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Real Academia de Medicina de Galicia (RAMYCGA); Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); Red Gallega de Investigación Pediátrica (REGALIP); Red de Investigación Transacional en Infectología Pediátrica (RITIP); Salud Sexual para Todos; Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); Sociedad Ginecológica Riojana (SGIR); Sociedad Norte De Contracepción (SNC); Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Castilla y León (SoGiCyL); Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA); ;; Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM); Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva (SVCSR); Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense y Universidad Santiago de Compostela.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contactos con los medios

MSD

Sara Cebrián

91 321 06 00

Alabra

Rocío Galán

673 27 07 45

rocio.galan@alabra.es

Helena Pastor

647 24 16 15

helena.pastor@alabra.es


Referencias

1. Sendagorta-Cudós E, Burgos-Cibrián J, Rodríguez-Iglesias M. Genital infections due to the human papillomavirus. Enferm Infecc Microbiol Clin (Engl Ed). 2019 May;37(5):324-334.

2. Documento de Consenso 2011 de Sociedades Científicas Españolas Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano 2011. Disponible en: https://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/VPH_Consenso_Sociedades_2011.pdf (fecha última consulta: mayo 2023).

3. Centers for Disease Control and Prevention. Infección genital por VPH: Hoja informativa. Disponible en: Infección genital por VPH – Enfermedades de transmisión sexual (cdc.gov) (último acceso mayo 2023).

4. National Cancer Institute. HPV and cancer. Disponible en: HPV and Cancer – NCI (último acceso mayo 2023).

5. Tran NP, Hung CF, Roden R, Wu TC. Control of HPV infection and related cancer through vaccination. Recent Results Cancer Res. 2014;193:149-171.