MSD se suma a la celebración del Día Mundial de la Anestesia

Save Print

October 16, 2020 9:26 am +00:00

  • En esta conmemoración la Compañía pone de relieve la labor de los profesionales de Anestesiología y su apuesta por la seguridad de los pacientes
  • El presidente de SEDAR, el doctor Julián Álvarez, destaca los avances en el campo de la anestesia y señala entre otros retos “la investigación, la formación estructurada, la modernización de la gestión y el trabajo en grupo”

Madrid, 16 de octubre de 2020

No cabe duda de que en todas las especialidades médicas y para todos los profesionales sanitarios que trabajan con pacientes quirúrgicos, la seguridad de los pacientes es primordial. En este sentido, según resalta el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el Dr. Julián Álvarez Escudero, “la seguridad está en el ADN de la Anestesiología”.

En el marco del Día Mundial de la Anestesia, que se celebra hoy, 16 de octubre1, y con esta premisa como punto de partida, la compañía biofarmacéutica MSD se suma a esta conmemoración que sirve para reconocer la labor de los profesionales de Anestesiología. Y con este objetivo la Compañía ha puesto en marcha una campaña de reconocimiento de la labor que realizan estos especialistas, poniendo el foco en su papel para la seguridad del paciente en el bloque quirúrgico y que estará disponible en la web de MSD Profesionales y se difundirá también a través del perfil de Twitter (@msd_es) para este colectivo.

“En MSD, mantenemos un compromiso sólido con estos profesionales y, por ello, tenemos en marcha diferentes proyectos, tanto formativos como de divulgación del conocimiento científico en este área, siempre con el fin último de optimizar la calidad y seguridad de la asistencia que reciben los pacientes”, subraya el director médico de MSD en España, el Dr. Joaquín Mateos, quien ha felicitado a los anestesiólogos en el marco del Día Mundial.

Entre las diversas iniciativas puestas en marcha por la Compañía, destacan “la realización de congresos virtuales, la organización de webinarios centrados en temas específicos de interés en este campo, la formación con simulación aumentada o talleres de simulación en situaciones críticas en Anestesiología y Reanimación para reproducir situaciones extremas que puedan producirse en un entorno quirúrgico utilizando para ello un simulador-robot de última generación tecnológica”, resume el director médico de MSD.

Los anestesiólogos, además de controlar el dolor y tratar de garantizar la respiración pulmonar y la mitocondrial, de dominar las técnicas de la anestesia general, la sedación y la anestesia locoregional durante una intervención, también tienen competencias en el control del dolor agudo y crónico, así como en Cuidados Críticos, “algo que se ha puesto de manifiesto especialmente durante la pandemia por COVID-19”, añade el presidente de SEDAR.

Desde SEDAR (sociedad científica que cuenta con 3.000 afiliados en activo según informa su presidente), clarifican que el número de especialistas en Anestesiología y Reanimación no se conoce con exactitud y se está a la espera del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), aunque según datos de 2018, se estima que estos profesionales representan el 4,58%2 del total de los especialistas en la sanidad pública.

Echando la vista atrás, el presidente de SEDAR asegura que la especialidad ha vivido un cambio “gigantesco” en todo el mundo. En la actualidad, “vivimos el boom de la ecografía tanto para la monitorización cardiovascular como en la punción vascular o en los bloqueos nerviosos. Sin embargo, el avance no va a venir determinado solamente por efecto de la técnica. La investigación, la formación estructurada, la modernización de la gestión, el trabajo en grupo, etc., son retos del día a día ante el paciente”, agrega.

Si hay un mensaje que el especialista quiere subrayar en el marco de este Día Mundial de la Anestesia que se celebra mientras la pandemia continúa, es la importancia de seguir acudiendo a los hospitales cuando se precise una prueba diagnóstica con sedación, una intervención quirúrgica, ambulatoria o con ingreso.

Asimismo, recuerda que, precisamente este año, la World Federation of Societies of Anaesthesiologists dedica este día al bienestar del anestesiólogo: prevenir la fatiga, el burnout, favorecer la comunicación, conciliación, etc. -una campaña a la que SEDAR se adherirá mediante diversas acciones—.

Acerca de MSD

Desde hace más de 125 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Para obtener más información visítenos en:

Referencias

1 SEDAR. Día Mundial de la Anestesia, 16 de octubre. Último acceso en octubre de 2020 Disponible en: https://www.sedar.es/index.php/sedar/comunicacion/dia-de-la-anestesia
2 Análisis Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030. Versión revisada enero 2019. Patricia Barber Pérez, Beatriz González López-Valcárcel. Último acceso en octubre de 2020 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/necesidadEspecialistas/doc/20182030EstimacionOfertaDemandaMedicosEspecialistasV2.pdf Página 61